Salud

Nueva York recomienda ‘fuertemente’ uso de mascarillas en sitios cerrados

Autoridades locales de Salud indicaron que esto se da porque los números están cerca de ser considerados ‘alerta alta’ por covid-19

Las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, recomendaron “fuertemente” el uso de mascarillas en sitios cerrados ante el aumento de casos de covid-19. Un comunicado difundido este lunes no habla de reinstaurar la obligatoriedad del uso de este dispositivo, pero sí les pide a las personas usarlo y lo recomiendan como medida para reducir el riesgo de infección.

“Es recomendado que todos los individuos, independientemente de si ya se han infectado o de si están o no vacunados, usen mascarilla mientras están en interiores o sitios públicos. Esto incluye supermercados, tiendas de conveniencia, la recepción de un edificio, oficinas, tiendas y otros lugares donde las personas interactúen, como baños públicos, pasillos y salones de reuniones”, cita el comunicado.

“Esto es particularmente importante en lugares donde puede haber personas no vacunadas o donde la ventilación es pobre. Esta recomendación aplica para todos los individuos mayores de dos años en la ciudad de Nueva York y que médicamente estén en capacidad de usar mascarilla”, añade el documento.

La recomendación también recuerda a las personas que la protección de las mascarillas se da cuando cubren por completo la boca y la nariz. Reitera que las que mejor protegen son las similares a la N95, KN95 o KF94 (el nombre varía según el productor o el país de producción). Además, pide asegurarse de que está bien colocada, no deje huecos y no se mueva mucho al hablar para mejorar la protección.

La recomendación también indica a las personas mayores de 65 años o a quienes no se han vacunado, tomar mayores precauciones, como evitar aglomeraciones y no salir de casa si se sienten mal. Y pide a quienes no se han vacunado y no tienen impedimentos médicos, hacerlo.

Esa no es la única ciudad que toma esas medidas. En Filadelfia, se pide a los alumnos de distritos escolares con alta incidencia de covid-19 que utilicen sus mascarillas cuando van a clases.

Mientras tanto, la Unión Europea removió la obligatoriedad de las mascarillas en sus vuelos.

En Costa Rica, la medida dejó de ser obligatoria la semana pasada. Los cubrebocas solo exigen a personal de salud y a quienes acudan a esos servicios. No obstante, especialistas recomiendan mantener su uso.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.