Salud

¿Es posible ponerse un refuerzo contra la covid-19 en EE. UU? Esto es lo que debe saber

Autoridades estadounidenses aprobaron dosis adicionales seis meses después de la segunda para todo mayor de 18 años; algunos estados vacunarán turistas

A partir de este fin de semana, toda persona mayor de 18 años que completó su esquema de vacunación contra covid-19 hace seis meses o más podrá recibir en Estados Unidos un refuerzo, independientemente de si tienen o no factores de riesgo o de si por su trabajo tienen mayor exposición al virus o no.

Así lo decidió, la tarde de este viernes, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Esto abre las puertas a que turistas extranjeros acudan al país norteamericano por una dosis adicional.

¿Qué debe hacer usted para recibir una dosis extra allá? Muchas de estas respuestas son las mismas que La Nación obtuvo cuando preguntó por las posibilidades de vacunar a niños de 5 a 11 años en el país norteamericano. Sin embargo, para los adultos habría más facilidades, dado que la disponibilidad de existencias es mayor.

Estados Unidos ofrece boosters de sus tres casas farmacéuticas disponibles: Pfizer (desarrollada en conjunto con BioNTech), Johnson & Johnson y Moderna. En los dos primeros productos se aplica exactamente el mismo fármaco del esquema completo; en el caso de Moderna el refuerzo es la mitad de una dosis original, pero el fármaco es el mismo.

Antes solo personas mayores de 65 años, quienes tenían un sistema inmunitario debilitado o quienes por su trabajo estaban más expuestos al virus eran elegibles para una vacuna de refuerzo. El resto de la población mayor de 18 años solo era elegible si se había inoculado con Johnson & Johnson.

Pero ahora, las personas tendrán la posibilidad de escoger si quieren colocarse el refuerzo con la misma vacuna de su esquema inicial o con una de otra casa farmacéutica. Durante conferencia de prensa, el CDC afirmó este viernes que el 98% de quienes han recibido un refuerzo lo han hecho con el biológico de Pfizer.

¿Cómo viajar por una dosis más?

De acuerdo con una consulta hecha por La Nación a los departamentos de salud, la mayoría de estados estadounidenses reciben turistas extranjeros para vacunar.

Se trata de Alabama, Alaska, Arizona, California, Colorado, Conneticut, Florida, Idaho, Illinois, Luisiana, Maryland, Michigan, Misuri, Nevada, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont, Carolina del Norte, Georgia, Texas, Virginia, Washington y Wyoming, así como el distrito de Columbia (Washington D.C.).

En todos estos estados se inocula sin importar el estatus migratorio de la persona ni su lugar de residencia, lo cual también incluye a turistas y visitantes. No se cobra por la administración del producto.

Mientras tanto, Tenessee, Delaware y Mississippi indicaron que, de momento, tienen las dosis contadas para sus habitantes de cinco a 11 años, y que, por tanto, no están inyectando a menores que residan fuera de esos estados, pero a adultos sí. No obstante, indicaron que después podrían abrirse a vacunar a niños que viajen con sus familias.

Por su parte, en Arkansas, Massachusetts, Nueva York, Iowa y Dakota del Norte expresaron que solo están vacunando a niños residentes en el estado, que estudien allí o que tengan vínculo demostrado con este. En el caso de los adultos, en Nueva York sí se vacunan sin importar su procedencia. Aún se está a la espera de la respuesta de 17 estados.

De por sí, para ingresar a Estados Unidos usted necesita demostrar que tiene el esquema completo contra covid-19. Para ello no es necesario el código QR. Usted puede presentar su carné de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y, en caso de que se hubiera vacunado en ese país, el carné del CDC.

Tampoco es necesario sacar cita para obtener un refuerzo. La mayoría de los lugares tiene existencias suficientes. Sin embargo, si usted desea asegurar su cupo, puede hacerlo. Esto puede ser especialmente útil si viaja con niños, porque no en todos los lugares la disponibilidad de biológicos pediátricos es la misma.

Cada condado tiene una lista de lugares y formularios para sacar cita por Internet y, con base en ello, las familias pueden planear su viaje, comprar tiquetes de vuelo y reservar hospedaje. Otra forma es consultar la página que el gobierno estadounidense diseñó para buscar vacunas y saber dónde hay disponibles. La dirección es https://www.vaccines.gov/.

Terceras dosis en Costa Rica

Nuestro país ya comenzó a aplicar dosis adicionales en los trabajadores de la primera línea de atención de la pandemia. Al 15 de noviembre pasado, 25.792 personas ya se habían inoculado tres veces.

El Gobierno anunció que, a partir del año entrante, se inmunizará de nuevo a mayores de 58 años y a personas con problemas inmunitarios. En muchos de estos casos, esto no consistiría un refuerzo en sí mismo, sino parte de su protección necesaria para alcanzar la respuesta inmune suficiente.

Las autoridades no han dado fechas de cuándo comenzará la aplicación de refuerzos en adultos mayores y personas con problemas inmunitarios. Sin embargo, estas podrían darse más pronto de concretarse una negociación de compra (a precio de costo) de 500.000 dosis a España.

De momento, no se ha mencionado la posibilidad de refuerzos para adultos de menor edad sin problemas de salud y sin trabajos en primera línea. En setiembre pasado, el viceministro de Salud, Pedro González, comentó que la decisión sobre ese tema dependerá de lo que fuera indicando la evidencia científica.

Consultada este viernes por La Nación sobre la posibilidad de extender la cobertura de una tercera dosis, la oficina de prensa del Ministerio de Salud indicó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene analizando la información más actualizada con el fin de emitir criterios sobre la campaña de inoculación.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.