Salud

Costa Rica estuvo entre países con mayor mortalidad por covid-19 en setiembre, octubre muestra baja

Aumento de muertes en ese mes la ubicó en el sexto lugar en decesos por millón de habitantes, según análisis internacional

El aumento de muertes por complicaciones de la covid-19 durante el mes de setiembre hicieron que nuestro país destacara internacionalmente como una de las naciones con mayor mortalidad, en un análisis realizado por la página covidradar24.org.

Un análisis realizado por la Universidad Hispanoamericana (UH) con base en los datos de dicho sitio web, señaló que, durante el mes de setiembre, Costa Rica obtuvo el noveno lugar con más casos nuevos por millón de habitantes (incidencia) y el sexto lugar con mayor mortalidad por millón de habitantes. Si se toma solo a los países de América Latina, se obtuvo el segundo puesto en incidencia y el primero en mortalidad.

“Sin darnos cuenta, hemos estado liderando, al figurar entre las diez primeras posiciones, a nivel global, las tasas de casos y de muertes por covid-19. Estos datos nos ilustran de la gravedad por la cual ha estado pasando el país”, indicó el informe.

El promedio diario de fallecimientos durante setiembre, según datos del Ministerio de Salud, superó los 30 casos durante este mes.

Sin embargo, hay buenas noticias a partir del mes de octubre, cuando el número de casos y fallecimientos es menor. “Afortunadamente, cuando se toma en cuenta lo sucedido en los últimos siete días, Costa Rica muestra mejoría, ya que la tasa de casos nuevos baja al puesto 14 y la mortalidad al lugar número diez”, señala el documento.

El informe agrega que de continuar la tendencia vista en estos días, en disminución de casos y de muertes, este mal posicionamiento del país a nivel mundial, mejorará en lo que respecta a ambas métricas de salud.

¿Qué es la mortalidad y cómo afecta?

Para entender bien esta situación, es necesario diferenciar entre dos conceptos necesarios para analizar los fallecimientos por covid-19.

Este análisis se basa en la mortalidad, que se define como la cantidad de muertes en un lugar en relación con su número de habitantes. En territorio nacional, la mortalidad por covid-19 durante setiembre fue de 183,45 fallecimientos por cada millón de habitantes. Cuando vemos la primera semana de octubre, se dieron 28,29 decesos por millón de habitantes.

En este sentido, cabe destacar que en un país de pocos habitantes como Costa Rica, una muerte puede “pesar más” que un país con el doble o triple de la población.

Pero si se analiza dentro del mismo país se verá que la covid-19 en el 2021 ha sido más mortal de lo que fue en el 2020. Durante 2020, nuestro país registró una mortalidad de 433 por millón de habitantes, lo que significa 1,44 muertes por millón de habitantes al día. Para lo que llevamos de 2021, la mortalidad es de 872 por millón de habitantes, 3,11 decesos por millón de habitantes por día.

El primero es la letalidad, que es el porcentaje de personas que se infectan con el virus y fallecen. En Costa Rica, la letalidad de la covid-19 es de un 1,21%. Es decir, ha fallecido el 1,21% de las personas reportadas con la enfermedad. Durante el primer año de la pandemia (de marzo de 2020 a marzo de 2021) este número fue de 1,37%.

Como comparación, la letalidad en Argentina en este momento es de 2,19%, en Brasil, de 2,79%, en Chile de 2,28% y en Colombia de 2,55%. Hay países con mejor desempeño en este rubro, como Cuba, con un 0,85%, o República Dominicana, con 1,12%.

En esto también debe tomarse en cuenta que no todos los países tienen un buen sistema de reporte de datos ni lo actualizan con la misma frecuencia.

Las soluciones

Para Ronald Evans, médico, epidemiólogo y coordinador del informe de la UH, la mejor forma de evitar los decesos es la vacunación y la detección temprana.

“Se evidencia también la necesidad y urgencia de aplicar la tercera dosis de refuerzo, en orden decreciente al tiempo de aplicación del esquema completo. La Comisión de Vacunación no debe someterse a esquemas rígidos inmodificables, sino que tiene que actuar en consonancia con la realidad y la evidencia científica palpable”, aseveró Evans en su reporte.

De la misma forma pide aumentar la cantidad de pruebas diagnósticas dado que entre más temprano se detecte el virus mejor se podrá actuar y las muertes podrán minimizarse.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.