Medio Ambiente

Tortuga lora enredada en cables de pescar y recipientes de plástico luchaba por sobrevivir en alta mar

Animal fue rescatado por los científicos durante una expedición entre la isla del Coco e islas Galápagos.

Una tortuga lora que estaba enredada en 60 kilos de línea de pescar y varios recipientes de plástico, fue rescatada por un grupo de científicos durante una expedición realizada en el corredor marino entre la Isla del Coco, en Costa Rica, y las islas Galápagos, en Ecuador.

Esta especie en peligro de extinción fue una de las 16 que se observaron durante una incursión de la Fundación Pacífico y las direcciones del Parque Nacional Galápagos y del Parque Nacional Isla del Coco.

La investigación bajo el océano se llevó a cabo en dicho trayecto, de 800 kilómetros, entre el 2 y el 13 de abril de este 2018.

“Estando mar adentro, observamos un bulto que se asomaba con esfuerzo en la superficie”, contó Esteban Herrera, director de Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica e investigador en la expedición.

Según dijo el experto, el hecho es una evidencia de la gran cantidad de basura que hay actualmente en el Océano Pacífico.

“Este tipo de tortuga es una especie que está en peligro crítico de extinción. Sin pensarlo, nos dimos a la tarea de ayudarla. Nos acercamos y logramos subirla al barco. Estábamos angustiados por liberarla pronto porque notábamos que estaba agotada, posiblemente, llevaba muchos días tratando de liberarse ella sola y sobrevivir”, aseveró Herrera.

El experto aseguró que el animal fue liberado con vida y en buen estado.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).