El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la empresa Gollo lanzaron esta semana un concurso de reciclaje electrónico donde participarán 30 escuelas del Valle Central.
De esta forma, los escolares ayudarán en la recolección de artículos de línea blanca, celulares, equipos de audio y video, cables, cargadores y electrodomésticos.
Con ello, se estaría librando a los hogares de residuos que comprometerían la salud de la familia. Además, se eliminarían criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña.
Las escuelas recibieron una capacitación para diferenciar entre residuos eléctricos y electrónicos, sepan cómo separarlos, conozcan las medidas de seguridad para manejarlos y cuáles productos son sujeto de reciclaje.
El concurso estará vigente desde el 6 hasta el 24 de junio y cuenta con una metodología para otorgar puntos a las escuelas. Los tres centros educativos con mayor puntaje recibirán ¢7 millones para comprar equipo.
Para esta primera edición del concurso se eligieron escuelas ubicadas en Alajuela, Grecia, San Ramón, Naranjo, Atenas, Poás, Palmares, Turrúcares, San Rafael de Alajuela, Zarcero, Acosta, Puriscal, Ciudad Colón, Aserrí, Turrialba, Cartago, Paraíso, San Marcos de Tarrazú, Tres Ríos, Coronado, Zapote, Guadalupe, Tibás, San Rafael de Heredia, Moravia y Santo Domingo de Heredia.
Programa de reciclaje. A través de Gollo Recicla, programa que cumplió tres años, se han recuperado 170.000 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos. Eso gracias a 130 puntos de recolección que dispuso Gollo en sus tiendas, ubicadas en 64 cantones.
De esta forma, la empresa cumple con el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor contenido en el Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial (Decreto Ejecutivo N.° 38272-S) publicado en el 2014.