Política

Macron insta a EE. UU. y Reino Unido a evitar bloqueo de exportación de vacunas contra covid-19

Funcionarios de la UE afirman que el problema no es la protección de la propiedad intelectual de las vacunas, sino el garantizar que países como Estados Unidos no sigan acumulando insumos

París. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes que estaba dispuesto a discutir el levantamiento de las patentes de vacunas contra la covid-19. Sin embargo, le dio más importancia a que Estados Unidos y Reino Unido cesen las restricciones a la exportación de estos fármacos.

“Hoy, los anglosajones bloquean muchos de estos ingredientes y vacunas”, afirmó Macron al llegar a una cumbre en la ciudad portuguesa de Oporto, y defendió a su vez el papel de Europa como exportador de dosis.

“En la actualidad el 100% de las vacunas producidas en Estados Unidos es para el mercado estadounidense”, mencionó.

En cambio, la Unión Europea (UE) ya exportó hasta ahora más de 200 millones de dosis de vacunas, números que llevaron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a mencionar que Europa es “la farmacia del mundo”.

Los comentarios de Macron, que se hicieron eco de los funcionarios de Bruselas, subrayan el escepticismo en las capitales de la UE por el repentino cambio radical en la postura de Estados Unidos.

Si bien Von der Leyen y Macron han dicho que están abiertos a discutir la idea, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha manifestado ferozmente en contra.

A diferencia de la UE, Estados Unidos actualmente prohíbe a los productores exportar dosis al extranjero según los términos de los contratos que firmó con los fabricantes de las vacunas.

Los funcionarios de la UE dijeron que el principal problema en el aumento de la producción mundial de vacunas no era la protección de la propiedad intelectual, sino garantizar que países como Estados Unidos no sigan acumulando insumos.

Incluso si se suspendieran las patentes, eso no resolvería los problemas sobre la transferencia de tecnología, apuntaron fuentes europeas.

“Los europeos hemos estado luchando durante un año para que la vacuna se considere de beneficio público mundial, y estoy feliz de que otros nos sigan”, aseguró Macron.

El mandatario francés apuntó que el debate en torno a las patentes era “útil” y que él mismo no expresaba “oposición, sino dudas sobre la eficacia” del levantamiento de las patentes

En Bruselas, funcionarios de la Comisión Europea apuntaron que la posición de Estados Unidos hasta el momento no estaba completamente desarrollada.

“Creo que ahora Estados Unidos debería explicar exactamente el contenido de su propuesta”, dijo un funcionario de la UE. “No hemos visto nada más que una declaración muy general”, añadió.