Desastres Naturales

Bomberos de Grecia luchan por salvar un parque natural de las llamas

De momento, hay incendios activos en el norte, este y sur del país, inclusive en la turística isla de Lesbos, donde unas 200 personas fueron evacuadas de la ciudad de Vrisa

Atenas. Los bomberos griegos luchaban este lunes contra un violento incendio que amenaza el parque nacional de Dadia, un “ecosistema excepcional” conocido por su población de buitres, en un momento en que el país vive una dura ola de calor que, según las previsiones, durará 10 días con temperaturas de hasta 42 grados Celsius en algunas zonas.

De momento, hay incendios activos en el norte, este y sur del país, inclusive en la turística isla de Lesbos, donde unas 200 personas fueron evacuadas de la ciudad de Vrisa. En las últimas 24 horas, se declararon más de 140 incendios en el país, según el Servicio de Bomberos.

Los científicos creen que el cambio climático inducido por el hombre está agravando las condiciones meteorológicas extremas, como las olas de calor, las sequías y las inundaciones. Estos fenómenos serán cada vez más frecuentes e intensos.

El lunes, más de 300 bomberos, dos aviones cisterna y cuatro helicópteros fueron desplegados para tratar de contener el incendio en el parque de Dadia, que empezó el jueves. Las autoridades evacuaron también algunos pueblos de la zona ya que, según un alcalde, las llamas ya han arrasado a unas 2.200 hectáreas.

“Es una batalla cuesta arriba, una lucha para garantizar la supervivencia de este excepcional ecosistema”, dijo el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Christos Stylianidis, tras visitar la zona afectada durante el fin de semana.

Dadia es una de las zonas protegidas más importantes de Europa, ofrece un hábitat ideal para aves raras y alberga la única población reproductora de buitres negros de los Balcanes. Sus variados hábitats albergan también 104 especies de mariposas, 13 de anfibios, 29 de reptiles y 65 de mamíferos, 24 de los cuales son murciélagos.

“Después de esta difícil lucha, los expertos deben estudiar la forma de remediar los problemas provocados por el incendio”, afirmó el ministro, subrayando la necesidad de reforzar la “resistencia del ecosistema en el futuro”.

“Es un desastre ecológico, el daño es incalculable”, mencionó por su parte el alcalde de Suflí, Panagiotis Kalakikos, a Star TV.

El ministro de Protección Ciudadana, Takis Theodorikakos, ha sugerido que los incendios en el sur de la península del Pelopponeso fueron provocados. En Krestena, al oeste de la península, un incendio seguía arrasando los terrenos. “Es evidente que los incendios son provocados”, dijo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.