AFP . 8 mayo
El primer ministro británico, Boris Johnson, invitó a Nicola Sturgeon a trabajar juntos, esto luego de felicitarla por su victoria. Foto: AFP
El primer ministro británico, Boris Johnson, invitó a Nicola Sturgeon a trabajar juntos, esto luego de felicitarla por su victoria. Foto: AFP

Reino Unido. El primer ministro, Boris Johnson, felicitó este sábado a la líder del del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, por su victoria en las elecciones locales y la invitó a abordar con el gobierno británico los “desafíos comunes”, como la reactivación económica tras la pandemia.

“Creo apasionadamente que los intereses de la gente en todo el Reino Unido y, en particular en Escocia, están mejor atendidos cuando trabajamos juntos”, escribió el primer ministro británico a la jefa del gobierno escocés, según una carta transmitida por su oficina.

En realidad sus objetivos son opuestos.

Sturgeon prevé apoyarse en la victoria de su partido (64 de los 129 escaños del parlamento escocés) para reclamar un segundo referendo de autodeterminación.

En tanto, el primer ministro británico, quien tiene la última palabra para autorizarlo, se opone rotundamente por considerarlo “irresponsable”.

Sturgon le ha advertido que "simplemente no hay justificación democrática alguna (...) para querer bloquear el derecho del pueblo escocés a elegir su propio futuro".

Johnson también escribió a Mark Drakeford, el primer ministro galés cuyo Partido Laborista ganó los comicios con 30 de los 60 escaños del parlamento local.

"Creo ardientemente que los intereses de los ciudadanos de todo el Reino Unido se atienden mejor (...) cuando trabajamos juntos", recalcó el jefe del gobierno británico.

Johnson declaró que el Reino Unido debe "mostrar el mismo espíritu de unidad y cooperación que ha marcado nuestra lucha contra la pandemia", cuyo saldo se eleva a más de 127.000 muertos, ahora que prepara la recuperación poscovid.

Por su parte, Drakeford instó al primer ministro a “reactivar las relaciones” con las diferentes naciones que forman el Reino Unido.