Vistazo al mundo

Inéditas protestas en Cuba

La crisis económica que vive la isla desde hace años se agravó con la pandemia y el creciente descontento social encendió unas manifestaciones históricas

Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

__________________________________

La tarde del domingo 11 de julio, las calles de La Habana y de más de 30 municipios de Cuba fueron escenario de unas protestas históricas, las mayores contra el régimen desde el maleconazo de 1994.

Miles de personas salieron a expresar su descontento con el Gobierno cubano. Se trató de una movilización espontánea motivada por el malestar de la grave crisis económica, escasez de alimentos, falta de medicinas y la pandemia que ha golpeado con fuerza la industria del turismo.

Las manifestaciones empezaron en el pueblo de San Antonio de los Baños, cerca de la capital, donde las personas reclamaron por los largos apagones de electricidad y exigieron a las autoridades vacunas contra la covid-19.

Al grito poco usual de “¡Abajo dictadura!”, “¡Libertad!” y “‘¡Patria o vida!”, los cubanos protagonizaron este inédito estallido social que les hizo caer en cuenta de que pueden exigir sus derechos, en el país en el que están prohibidas las protestas.

Aunque el saldo de las manifestaciones es desconocido, se sabe que por ahora hay al menos un fallecido y cerca de 150 detenidos.

El malestar en la isla se venía incubando desde hace meses con la represión contra los artistas, la persecución de activistas políticos y la censura a medios independientes.

“Estas manifestaciones son un símbolo de que la ventana se rompió. Se trata de la ventana del temor, la ventana de la capacidad de represión del régimen y la ventana de considerar que las protestas nunca iban a poder escalar más allá de un lugar o un momento específico”, afirma Eduardo Ulibarri, periodista y diplomático cubano-costarricense.

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien carece de la legitimidad histórica de Raúl Castro, evitó reconocer su responsabilidad y acusó a Estados Unidos de estar detrás de las protestas. Asimismo, llamó a los revolucionarios a combatir las movilizaciones en las calles.

Sobre la represión, el mandatario sostuvo que los manifestantes “han tenido lo que se merecían”.

“El episodio refleja las vulnerabilidades del Gobierno y esto puede afectarlo a futuro, porque ninguna de las condiciones que produjeron los levantamientos el domingo van a mejorar a corto plazo”, considera Ulibarri.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden, que ha mantenido las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump al país caribeño, dio su respaldo a los ciudadanos cubanos.

“Estamos con el pueblo cubano y su llamada alta y clara de libertad y alivio”, dijo Biden el lunes.

Trump, que llegó al poder en el 2017, retrocedió sobre el acercamiento a la isla que había propiciado desde el 2015 el expresidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.

El Internet móvil fue interrumpido en Cuba debido a las movilizaciones, aunque desde el miércoles comenzó a restablecerse de manera inestable. No obstante, sigue limitado el acceso a las redes sociales, la única forma en que la mayoría de los cubanos puede leer medios independientes y expresar su disconformidad.

Por ejemplo, en las últimas semanas mediante la etiqueta #SOSCuba se multiplicaron las demandas y críticas contra el régimen en Twitter y Facebook.

Ante los momentos convulsos, el Gobierno cubano autorizó la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo para viajeros. Sin embargo, la medida no satisface a los pobladores que demandan una transformación de mayor profundidad.

__________________________________

Otras informaciones relevantes de la semana

Avanza investigación sobre asesinato del presidente de Haití pese a interrogantes

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, por un comando armado el 7 de julio fue planeado desde la vecina República Dominicana, según el jefe de la Policía haitiana. Además, el Pentágono confirmó que algunos de los colombianos detenidos como sospechosos de cometer el crimen se habían beneficiado de las sesiones de entrenamiento ofrecidas por el Ejército de Estados Unidos.

Tragedia en Europa por temporal

Cerca de 120 personas han muerto hasta este viernes en Europa, la mayoría de ellas en Alemania, debido a un temporal que ha provocado inundaciones y derrumbes. El número de fallecidos podría aumentar, ya que los servicios de rescate continúan buscando a decenas de desaparecidos.

Canadá sanciona a 15 figuras clave del régimen de Daniel Ortega

El Gobierno de Canadá anunció sanciones migratorias y económicas contra 15 altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega, incluidos una hija del mandatario, jerarcas de instituciones, comisionados policiales, diputados sandinistas y altos funcionarios judiciales y electorales.

__________________________________

Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.

En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.