Marketing con resultados

LinkedIn como herramienta profesional

Algunas claves para utilizar esta red social a favor de su marca

LinkedIn es una de las plataformas más relevantes en el mundo profesional para empresas y personas, con más de 500 millones de usuarios.

Es por esto, que en un plan de social media marketing es fundamental que se planifique una estrategia que busque cumplir con los objetivos de la empresa, a nivel comunicacional, así como con las metas de posicionamiento y conversión.

Una de las estrategias principales para destacar en la plataforma de LinkedIn son los ads en LinkedIn, para aprovechar al máximo las oportunidades de networking y conexiones que ofrece.

¿Cómo usar LinkedIn como herramienta para su desarrollo?

  1. Cree una página de LinkedIn efectiva

Anteriormente, LinkedIn era utilizado netamente por los departamentos de recursos humanos de empresas para captar talentos u otras empresas, pero actualmente puede ser adaptado como una red mucho más dinámica para educar, atraer clientes, generar engagement o posicionamiento.

Con estos beneficios directos, un perfil optimizado de su marca en esta plataforma podrá ser una excelente herramienta para potenciar su negocio o empresa.

Antes de disponerse a crear el perfil, es necesario tener la información necesaria para describir de la mejor manera su marca o empresa.

Es importante acotar que es necesario crear un perfil personal previo a la página de la marca o empresa. A la hora de crear la página, deberá registrar el nombre y customizar el URL de modo que se pueda encontrar el perfil mucho más fácil.

Por último, deberá cliquear el botón de “crear página” e inmediatamente estará disponible el perfil de su marca o empresa.

  1. Optimice la página

El banner debe tener la esencia de lo que hace su marca o empresa, con las siguientes dimensiones: 1536 x 758 píxeles. El avatar, en cambio, se recomienda sea el logo de la marca o empresa en 300 x 300 píxeles.

LinkedIn permite utilizar 2000 caracteres para hablar de su marca o empresa, pero es necesario tener en cuenta que utilizar palabras claves y concretas, sobre todo para los primeros 150 caracteres, es vital para captar a través de las búsquedas.

Para alimentar el perfil, LinkedIn permite agregar hasta 20 etiquetas o keywords para optimizar el perfil en las búsquedas. Le aconsejamos investigar cuáles son las más utilizadas por los diferentes perfiles en su mismo sector.

Es necesario introducir toda la información necesaria de la marca o empresa en los diferentes menús y opciones que ofrece la plataforma: rubro, dirección, qué tan grande es la empresa, cuántos años lleva en el mercado, etc.

Una vez esté la información necesaria, se podrá proceder a hacer pública la página, además de asignar a quienes podrán gestionar la página como “administradores” de ser necesario.

¿Qué debe tener una estrategia de marketing en LinkedIn?

Una vez creada y optimizada la página, es necesario planificar las proyecciones y objetivos que se perseguirán dentro de la plataforma, alineados con las ventajas y herramientas que ofrece LinkedIn

Para crear cualquier estrategia, se deben tener en cuenta objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definir el tiempo en el que sucederán. Estos deben ser estudiados y propuestos con mucha cautela, ya que de ellos dependerá el cumplimiento de las metas.

Para definirlos de manera más efectiva deberá preguntarse qué es lo que busca la marca o empresa en la plataforma y qué necesidades puede suplir esta.

Por otra parte, si todavía no ha desarrollado el perfil de su audiencia ideal, ahora es el mejor momento para hacerlo.

Solo cuando tenga una idea de cómo es su cliente ideal, podrá empezar a elaborar una estrategia de contenido que contenga el mensaje correcto y le permita obtener un nivel de interacción o de visibilidad de marca determinado.

¿Cómo utilizar LinkedIn para el desarrollo de su marca?

El uso eficiente de LinkedIn es lo que garantiza el posicionamiento y logro de los objetivos planteados anteriormente. A continuación le compartiremos algunas actividades que potenciarán su página.

  1. Comparta contenido de valor

Uno de los métodos más relevantes a la hora de generar confianza y posicionamiento, aumentando el número de seguidores, es partir de la creación de contenido de valor para las personas de su sector.

Ya sea a través de artículos, compartir opiniones según los valores y perspectiva de la marca o empresa, imágenes y videos, o compartiendo publicaciones de otras fuentes; con el fin de aportar a los seguidores, crear conversaciones alrededor de la marca y establecer conexiones con otras marcas, influencers o empresas del mismo sector y afines.

2. Participe en los grupos de LinkedIn

Mantener conversaciones constantes y relevantes en los grupos de LinkedIn podrá impulsar a la marca a ser más reconocida, también a generar conexiones significativas a través del networking y contactar con profesionales o empresas que no se encuentran dentro de su círculo inmediato de contactos.

3. Entienda el algoritmo

Todas las redes sociales cumplen con ciertos modos de funcionamiento, los cuales se deben tener en cuenta para proyectar su crecimiento en la plataforma.

Algunos de los principales elementos que debe conocer, son:

  • Cómo segmenta la plataforma
  • Cómo distribuye el contenido
  • Cómo posiciona las cuentas

La evaluación del contenido en la plataforma se hace de manera automatizada. Es necesario seguir con las reglas y limitar el uso de vocabulario, temas o formatos que no estén alineados con las políticas de la plataforma.

Es necesario crear contenido con el objetivo de ser atractivo y compartido por los usuarios, que generen conversación alrededor de su marca, evitando que pueda causar desacuerdos tales que puedan ser catalogados como “spam”.

4. Aplique una estrategia de anuncios

Ya que la plataforma recolecta constantemente información de los usuarios, también ofrece herramientas para dirigir su contenido a un público en concreto, o a cumplir cierto objetivo de conversión o crecimiento gracias a sus diferentes opciones de anuncios.

  • Contenido impulsado por promoción: Esta opción le permite aumentar la visibilidad del contenido creado para la plataforma de su marca o empresa, llegando a usuarios fuera de su círculo de conexión directo. Este método puede traer nuevos seguidores, contactos, leads o conversiones.
  • Anuncios de texto: Estos funcionan como anuncios patrocinados, que se ubican en diferentes lugares de la plataforma con una imagen y texto destinados a redireccionar.
  • InMail Patrocinados: Son anuncios que actúan como correos privados en la plataforma y amplían el espectro de usuarios a los que se puede contactar a través de mensajes.

Ahora, con esta valiosa información, está listo para utilizar LinkedIn de la mejor manera para su marca.

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.