Marketing con resultados

Desarrolle una campaña navideña efectiva con estos consejos

La Navidad abre una ventana comercial enorme para todo tipo de marcas y empresas

Es un momento fantástico para conseguir desde un nuevo lead hasta retomar antiguos clientes.

Otro aspecto que sería ideal mejorar o adaptar durante la temporada navideña es su estrategia de marketing de contenidos. Aprovechar la Navidad y ese espíritu de agradecimiento y amor que empieza a estar en el aire es clave para desarrollar contenidos acordes a ello.

En este artículo, le daremos las herramientas necesarias para desarrollar una campaña navideña efectiva. Iniciemos por lo básico.

Elementos que toda campaña exitosa debe tener.

  1. Objetivos claros:

Los objetivos son la razón de ser de cualquier campaña ¿qué queremos lograr con ella?, ¿durante cuánto tiempo se hará y qué resultados se esperan obtener en ese tiempo?, ¿qué equipo o quiénes estarán involucrados en esta campaña?

Estas son algunas de las preguntas básicas que debe hacerse para estructurar sus objetivos. Una vez que tenga las respuestas, le invitamos a construir objetivos SMART para su campaña.

Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. De esta manera, podrá cubrir todos los aspectos fundamentales para su marca.

Un ejemplo de un objetivo SMART sería: aumentar en un 15% las ventas en artículos femeninos durante el mes de diciembre.

De esta manera, tendrá objetivos completos, bien formulados y con especificaciones claras para el crecimiento y desarrollo de su marca.

2. Conocimiento de la audiencia

Conocer las necesidades y gustos de su audiencia es fundamental para que sus objetivos puedan cumplirse y la campaña sea realmente exitosa.

Asimismo, conocer datos de ellos como su ubicación geográfica, su edad, género o estatus socioeconómico son aspectos determinantes al momento de ofrecer algún producto o servicio.

Por otra parte, toda esta información también influye al momento de generar sus contenidos. Supongamos que, como en el ejemplo anterior, quiere aumentar sus ventas en los productos femeninos durante el mes de diciembre.

Entonces, es necesario saber cuántas mujeres hay realmente en su audiencia o cuántos hombres casados o con hijas hay. Esto podrá darle una estimación para proyectar el porcentaje de ventas nuevas que pudiera realizar.

Aunado a esto, lo ideal es hacer contenidos enfocados a las necesidades y gustos de esas mujeres que forman parte de su audiencia, ¿son adultas, les gustan los productos deportivos o prefieren mantenerse elegantes?

Esas mujeres que forman parte de su público, ¿prefieren ver videos o fotografías, son usuarias de Instagram o de otra red social? Mientras más información tenga sobre ellas, más personalizadas podrán ser sus campañas.

3. Estrategias enfocadas a los objetivos

Una vez que tenga sus objetivos y su audiencia definida, es momento de pensar las estrategias que le llevarán a cumplir con esas metas pautadas para su campaña.

Como ya tiene la información necesaria sobre su audiencia, podrá definir entonces qué plataformas va a usar para promocionar sus productos o servicios y para poder interactuar con su público objetivo.

Sea en su sitio web o en redes sociales, el punto clave es comunicarse por el mismo canal en donde se encuentren sus clientes potenciales.

4. Contenidos personalizados

Ahora que tiene cubierto los tres puntos anteriores, es momento de que el marketing de contenidos entre en el juego y de que usted y su equipo creen mensajes con los cuales su audiencia pueda sentirse identificada.

Siempre tenga en mente los gustos y necesidades de aquellos que serán sus clientes potenciales. En función a esto, podrá diseñar los mensajes que resultarán atractivos para ellos.

Aspectos como el tipo de vocabulario, hablar de tú o de usted, ser descriptivo o más visual en sus contenidos; toda esta información es clave para generar conexiones efectivas con la audiencia.

5. Monitoreo de resultados

Por último, pero definitivamente no menos importante, tenemos el monitoreo tanto del desempeño de la campaña como de los resultados. Antes se acostumbraba a revisar “cómo le fue a la campaña” al finalizar, sin embargo hoy en día se sabe que esto es un error.

Monitorear constantemente le permitirá atender a tiempo diversas situaciones, asimismo será más sencillo corregir algo o modificar contenidos que quizás no están alcanzando los objetivos.

También, esto le permitirá controlar a tiempo alguna crisis comunicacional en caso de darse o quizás invertir más en algún anuncio pago que esté superando las expectativas.

Una vez que tenga un checkmark en cada uno de estos elementos, démosle la bienvenida a la Navidad y agreguemos esos extras que esta temporada nos ofrece.

¿Cómo hacer una campaña navideña exitosa?

  1. Aproveche el tiempo

Para el marketing y las ventas, la Navidad inicia en noviembre. Así que este mes es clave para comenzar a ofrecer todo lo que tiene para esta temporada. La planificación debería hacerse incluso a mediados de año para que, llegado el momento, todo esté en marcha.

El día perfecto para anunciar la temporada navideña de su marca es el primero de noviembre, sin embargo de acuerdo al comportamiento de compra de su audiencia, usted podrá definir cuáles serán sus picos fuertes de ventas.

2. Hágala multicanal

En Navidad las personas suelen buscar en todas las plataformas promociones, ofertas e ideas para sus regalos. Así que es el momento perfecto para que usted invierta en optimizar su sitio web y en las redes sociales.

Investigue cuáles le ofrecen un mejor retorno de inversión (ROI) y apunte hacia ellas.

3. Prepare sus ofertas

Las ofertas y descuentos son lo más llamativo para los compradores, es entendible porque en Navidad son muchos los regalos que suelen entregarse. Los usuarios buscan la economía para poder tener detalles con más personas.

Asimismo, es importante para ellos decorar diferentes espacios y sabemos que quieren comprar más por menos.

Establezca una lista de productos o servicios de los cuales quiera aumentar sus ventas y ofrezca buenas ofertas para sus clientes potenciales.

Luego de todos estos consejos, está más que preparado no solo para tener una campaña navideña exitosa sino para tener unas semanas de excelentes ventas y crecimiento en su marca.

Finalmente, queremos invitarle a compartir este artículo con todo aquel que usted considere que pueda necesitarlo.

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.