Marketing con resultados

¿Cómo desarrollar contenido efectivo para redes sociales?

Hoy en día cualquier persona puede escribir un tweet o redactar un post de Instagram, sin embargo esto no quiere decir que sea efectivo, que el mensaje transmita algo o que pueda generar alguna acción con ese texto.

Dentro de su plan de marketing es importante que desarrolle una estrategia de contenidos que esté enfocada en los objetivos, pensada para la audiencia y monitoreada a nivel de resultados.

Un factor clave es agregar llamados a la acción o call to action a sus contenidos, de manera que pueda generar más interés en los usuarios y que pueda medir la efectividad de su mensaje.

En este artículo queremos enfocarnos en las redes sociales porque en la actualidad son las plataformas principales para generar interacción con los usuarios. De hecho, según investigaciones de Statista hay 3.000 millones de personas activas en redes sociales, cifra que se mantiene en aumento.

Entonces, hablemos sobre cómo desarrollar contenido efectivo para sus redes sociales.

Pasos para una buena estrategia de contenidos

Defina sus objetivos

Los objetivos de su campaña deben estar pensados en lograr cumplir con las metas generales de la empresa. Una vez que tenga esa guía, es cuando realmente puede empezar a realizar estrategias, planes de acción y contenidos.

Siempre debe tener un objetivo determinado antes de desarrollar cualquier estrategia, de lo contrario estaría trabajando al azar, sin un propósito claro y a la larga, esto solo le hará perder tiempo y esfuerzo.

Infórmese sobre su audiencia

Su audiencia o su público objetivo son la segunda pieza fundamental en una estrategia exitosa. Si quiere vender agua, lo más lógico es buscar a las personas que tienen sed.

Es por esto que invertir tiempo en conocer y estudiar su mercado antes de desarrollar algún plan de acción le va a permitir ver resultados más efectivos, trabajar con menos esfuerzo y, lo más importante, no ir con los ojos vendados.

Cuando sabe dónde está su audiencia, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus hábitos de compra y cómo puede brindarles valor y soluciones; tiene más de la mitad del camino al éxito recorrido.

Diseñe su buyer persona

El buyer persona es la representación de lo que sería su cliente ideal. Con esto será más sencillo tener siempre presente las características relevantes sobre su audiencia y cómo lograr conectar, de forma efectiva, con ella.

Como sugerencia, le recomendamos diseñar varios tipos de buyer persona, puede hacerlos de acuerdo a su embudo de ventas o a sus objetivos y así logrará ser más exacto con las estrategias que piensa para cada uno de ellos.

Estudie a su competencia

Saber qué ha hecho y qué hace su competencia le servirá para evitar caer en errores que ya otros han cometido y para no pasar por esas penosas situaciones de “plagio” o algún tipo de copia.

A veces, aunque no sea intencional, algunas marcas del mismo rubro pueden crear estrategias parecidas y generar problemas innecesarios.

Si conoce la esencia y el modo de trabajo de su competencia, podrá evitar algunos choques que no le aportarán nada a su marca.

Redacte siempre pensando en el consumidor

Un error bastante común que comenten muchas marcas al momento de desarrollar su estrategia de contenidos es pensar que porque el gerente o el director creativo son quienes dan el visto bueno, las campañas deben ir pensadas en ellos ¡y no es así!

Si bien es cierto que los valores de la empresa, el branding y la vibra interna puede ir representada en los contenidos, estos están dirigidos a una audiencia en específico, a un público objetivo y es por eso que debe pensar en ellos al momento de redactar o diseñar los mensajes.

Si su marca es alemana pero su público habla español, no tiene sentido escribir en alemán ¿cierto? El mensaje no llegará y no logrará cumplir las metas, ni de campaña ni de la marca.

Esto mismo pasa con el tono y el lenguaje. Al estar familiarizado con su audiencia y sus necesidades, sabrá qué ofrecerles y cómo hacerlo.

Manténgase original e innovando

En los años 90, era parte de casi todos los infomerciales el famoso “llame ya” ¿puede creer que aún se utiliza? Nosotros tampoco. La creatividad no siempre tiene que ser poder crear una nueva tendencia que se viralice en 30 minutos.

Para expresar creatividad tiene que poder ver, desde un ángulo diferente, algo que quizás ya es conocido por otros. Si puede crear desde cero algo absolutamente nuevo, excelente porque va a marcar una pauta, sin embargo no es la única manera de ser original.

Asimismo, las redes sociales son plataformas que cambian prácticamente a diario, el mismo uso que le dan los usuarios les permiten mutar, le brindan nuevas ideas a los desarrolladores y esto debe incentivarlo a usted, como creador de contenido, a innovar al mismo tiempo que estos espacios se transforman.

Lo nuevo siempre va a llamar la atención, así la base ya sea algo creado o conocido, cualquier cambio o actualización te hará resaltar ante los otros.

Evalúe sus resultados

Una vez que haya cumplido todos los puntos anteriores, es momento de saber cuáles acciones tienen mejores resultados. Siempre tendrá aciertos y desaciertos, pero queda de su parte tomar las decisiones oportunas y estratégicas.

Al monitorear diariamente sus resultados, podrá conocer de forma inmediata el feedback de su audiencia, y más aún en redes sociales. La cantidad de interacciones que recibe y la calidad de las mismas, son su principal fuente de información para saber si lo está haciendo bien o no.

Olvídese de si tiene muchos likes, vaya más allá, ¿hay comentarios, comparten su contenido, lo guardan? Si tiene comentarios ¿son positivos o negativos?, ¿logra generar conversación con su audiencia o solo le dejan un emoji? Todos estos datos son relevantes para conocer cómo le está yendo a su estrategia de contenidos.

Por último, le invitamos a arriesgarse y a jugar tanto como su marca lo permita con la cercanía que pueda crear a través de redes sociales. ¡Sea social y sáquele todo el provecho a estas plataformas!

Recuerde compartir este artículo con su equipo y empezar a trabajar junto a ellos en esas estrategias efectivas para que logre tener el mejor contenido digital.

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.