Marketing con resultados

Cambios digitales para las pequeñas y medianas empresas

8 claves que le ayudarán a sacar ventaja de las herramientas digitales

Todos los años suelen traer nuevos retos, actualizaciones y novedades para cada empresa, pero particularmente este 2020 ha llevado a muchas empresas -especialmente las PYMES- a reinventarse para poder seguir operando en el mercado.

Uno de los valores que quizás se ha visto más afectado es la tasa de conversión, para bien y para mal.

Los negocios que nacieron digitalizados y que cuentan con servicios internacionales se han visto beneficiados por todos los hechos extraordinarios que se han vivido los últimos meses. En especial si se han dedicado a optimizar su SEO para así aumentar sus números.

Sin embargo, para aquellos negocios que quizás iban empezando, ha sido sumamente desafiante mantenerse a flote. Muy pocas PYMES estaban preparadas para un proceso de tantos meses.

Por otro lado, hay quienes pudieron sacarle provecho a esta situación y no solo mantenerse sino aumentar sus ventas y mejorar su posicionamiento. Es por eso que queremos compartir con usted algunas claves para lograr cambios digitales en su empresa.

¿Cómo efectuar cambios digitales efectivos?

1. Haga los cambios de adentro hacia afuera

Intentar ir adaptándose según lo que vaya saliendo en el mercado siempre será más complicado que generar los cambios desde el interior.

Revaluar los objetivos, las estrategias y su público, le permitirá tomar decisiones más asertivas para conseguir el éxito.

Incluso en tiempos de normalidad o cotidianos, siempre es bueno renovar el interior de su empresa debido a que día a día aparecen nuevas actualizaciones, técnicas y herramientas para innovar.

2. Mantenga innovador su modelo de negocio

Continuando con el punto anterior, es una realidad que cada vez es más frecuente la presencia en el mercado de nuevos métodos, medios, plataformas y recursos para que cualquier empresa pueda mantener un ritmo de evolución.

Es fundamental conocer lo que pasa y lo que existe alrededor de su negocio o su marca para tomar las decisiones estratégicas que necesita.

Asimismo, esto ayudará a que los cambios digitales o de mercado no afecten sus operaciones, que no tenga que pausar o bajar sus procesos mientras existe una adaptación.

3. Hay que digitalizarse

El 2020 ha demostrado ser un año más digitalizado que los anteriores, no solo por la evolución tecnológica, sino también por la situación extraordinaria que se vivió en tantos países del mundo y que sigue vigente en varios territorios.

Sin embargo, aquellas marcas que hacen vida digital han logrado seguir operando gracias a medios online, plataformas de pago, empresas de envíos internacionales, etc.

Si bien se han presentado algunas restricciones o medidas que afectan de alguna u otra forma la eficiencia de los procesos, han sido el canal que ha permitido que muchas empresas se mantengan activas.

En el caso de los sitios de comida en particular, contar en la actualidad con aplicaciones de delivery y métodos de pago electrónicos ha sido su salvación.

4. Cuide la atención al cliente

Cuando se ofrece un servicio de forma presencial es más sencillo cuidar la atención al cliente y la calidad de servicio que se ofrece. No obstante, de forma digital también existen diversas herramientas que le permiten desarrollar un servicio al cliente de calidad.

Bien sea a través de correos electrónicos, servicios de mensajería o llamadas telefónicas, puede conseguir los feedbacks de sus clientes.

Asimismo, es importante usar estos recursos durante todo el proceso de compra y venta, de manera de que el usuario se sienta acompañado, asesorado y satisfecho tanto con el producto recibido como con la atención.

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” diría, Kotler.

5. Segmente sus clientes

Uno de los errores comunes es implementar las mismas estrategias para todo el mundo o compartir el mismo contenido en todas las plataformas.

Sabemos que no todas las personas tienen los mismos gustos, las mismas necesidades, ni están todas en el mismo lugar.

Conocer y segmentar a sus clientes le permitirá realizar estrategias personalizadas para cada grupo de audiencias y obtener así mejores resultados debido a que la información irá directo a las personas adecuadas.

Por ejemplo, si tiene una promoción especial en productos femeninos no sería muy estratégico hacerle llegar esta información a un grupo de hombres solteros. Esta es una de las claves de la segmentación.

6. Diversifique sus ingresos

Uno de los mejores cambios digitales que puede aplicar a su empresa es la diversificación de ingresos. Ya aquello de sólo recibir efectivo o cheques quedó atrás.

Actualmente existen muchos métodos de pago que funcionan perfectamente con diferentes tipos de tarjeta, con aplicaciones electrónicas e incluso con diversos tipos de monedas.

Este recurso es ideal para aumentar sus posibilidades de ventas exitosas.

7. Active diversos canales de comunicación

Hoy en día contar solo con una página web es limitar sus posibilidades.

Una vez que conozca a su audiencia, puede escoger cuáles otras plataformas serán efectivas para sus estrategias.

Bien sea presencia en redes sociales, en YouTube, Tik Tok, Twitch, desarrollar su propia aplicación web, entre otras opciones que son fundamentales para generar interacción con el público objetivo.

8. Consiga socios digitales

Uno de los mejores cambios que viven las empresas digitales es la posibilidad de tener socios en cualquier lugar del mundo. El internet es un mundo sin fronteras y esto le permite a las pequeñas y medianas empresas dejar de lado algunas limitaciones.

Si quiere utilizar como imagen de marca para su empresa a una persona que está del otro lado del mundo, no hay ningún problema.

En el mismo sentido, es importante siempre usar estos recursos de forma estratégica, no solo porque una persona sea reconocida o tenga años en el mercado quiere decir que va a funcionar como socio para su marca.

Así como debe estudiar a su audiencia, es importante también que seleccione a sus socios de acuerdo a los objetivos y valores de su negocio.

Ahora es momento de tomar esta valiosa información y adaptarla a su realidad para comenzar a transformar digitalmente su negocio de manera efectiva.

Para finalizar queremos invitarle a mantenerse siempre al día con las noticias y novedades que la vida digital nos ofrece día a día.

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.