Marketing con resultados

Beneficios de tener un sistema de reconocimiento laboral

Si ha notado que sus equipos no están teniendo el mejor rendimiento, hay falta de motivación o han bajado su productividad, quizás estén necesitando algún tipo de reconocimiento o compensación laboral.

Y esto no quiere decir únicamente que quieran un cartel del empleado del mes o un aumento en su salario, hoy en día tener un sistema de reconocimiento laboral incluye diferentes aristas y puede traer múltiples beneficios para cualquier negocio.

En esta era de transformación digital, donde muchos han tenido que cambiar sus rutinas, adaptarse a los cambios veloces de todo lo que ocurre y además, superar los obstáculos que el mundo real presenta, tener bajas o pérdidas es una variable a tener en cuenta.

Sin importar el rubro al que se dedique, puede tener una agencia de inbound marketing, una cadena de supermercado o una vieja tienda en alguna calle del pueblo, todas las empresas tienen diferentes momentos, unos buenos y otros no tanto, lo importante es saber cómo sobreponerse.

Y para esto resulta fundamental la conexión de los empleados con la empresa. Por eso hoy queremos ayudarle a conocer los beneficios de tener un sistema de reconocimiento laboral, porque en ocasiones se nos olvida que quienes hacen el trabajo dentro de las empresas también necesitan sentirse valorados y conectados con lo que hacen.

Así que, a continuación, mencionaremos algunas ventajas que le puede ofrecer un sistema de reconocimiento laboral a su empresa y a sus trabajadores.

Beneficios de tener un sistema de reconocimiento laboral

1. Aumenta el compromiso hacia la empresa

Lograr que sus empleados tengan sentimiento de pertenencia con la empresa es clave para que se sientan valorados y estén dispuestos a dar siempre el 100% por el trabajo.

Cuando hay una relación cercana y una conexión con lo que hacen, el trabajo fluye de forma más sencilla, mejores ideas llegan y, en consecuencia, los números positivos aumentan.

Al implementar un sistema de reconocimiento laboral, los equipos sabrán que sus esfuerzos serán no solo recompensados, sino que serán tomados en cuenta, vistos y tendrán un mayor valor.

Con esto no quiere decir que por cumplir el mínimo de su trabajo siempre van a recibir un premio. Algo que es necesario aclarar porque, lamentablemente, así lo consideran muchos. Sino que el propósito es reconocer el esfuerzo y recompensar esa milla extra que sus empleados brindan a la empresa.

2. Baja la rotación de empleados

Tener una alta rotación de empleados es un desgaste en muchos sentidos para las empresas. Estas tienen que invertir tiempo en la salida de quien se va, en conseguir una nueva persona, entrenarla y que empiece a dar resultados su trabajo.

Además, es de considerar la inversión de pagar un despido, más los beneficios que por ley las empresas deben dar, y sumarle a eso la inversión de conseguir nuevos perfiles, evaluarlos y prepararlos como ya mencionamos.

Mantener durante más tiempo a los mismos equipos facilita el ritmo de trabajo porque no hay quiebres en las cadenas de producción. Del mismo modo, tampoco hay pausas ni sobrecargas porque no hay una pieza faltante.

3. Crecen los niveles de productividad

Aunado con los puntos anteriores, cuando un empleado se siente valorado, comprometido y ya tiene confianza en lo que hace, sus niveles de productividad se incrementan, permitiendo así obtener mejores resultados y mejorar su desempeño.

Mientras más productiva sea una persona, mayores serán las posibilidades de alcanzar los objetivos de la empresa.

Si pensamos en un ejemplo práctico, podemos imaginar un auto que nunca se queda sin combustible y, por ende, está todo el tiempo en marcha de forma óptima. Lo mismo pasa cuando un equipo de trabajo se siente valorado, que su esfuerzo es reconocido y que además tiene la posibilidad de obtener recompensas extras.

4. Mejora las relaciones entre empleados

La sinergia y el compañerismo también hacen una gran diferencia en los resultados que pueda o no obtener una compañía. Promover una sana competencia puede ser de las mejores motivaciones para activar la energía de los miembros de su compañía.

Puede establecer reconocimientos por equipos, por tareas, por metas completadas que requieran un flujo de trabajo donde todos participen. Hay diferentes posibilidades con las que se puede jugar para conseguir los resultados deseados.

5. Incrementa la sensación de seguridad

Por último, cuando un empleado se siente valorado, escuchado y reconocido por su empresa, tendrá una sensación de seguridad mayor. Esto generará en consecuencia todo lo que ya mencionamos en las líneas anteriores.

Si un trabajador está a gusto con su trabajo, no tiene miedo de que en cualquier momento puedan despedirlo, está conectado con lo que hace y ve resultados positivos que generan buenos números para la marca y para usted, eso es precisamente, retomando el ejemplo anterior, el combustible que mantendrá el auto en marcha.

Ahora que definimos los beneficios de contar con un sistema de reconocimiento laboral, mencionaremos algunos de los diferentes tipos de recompensas que puede ofrecerle a sus equipos.

Iniciaremos dividiéndolo en dos grupos generales y, a continuación, desarrollaremos un poco más sobre las opciones posibles dentro de cada uno de ellos.

Su sistema de reconocimiento laboral puede ser:

  1. Reconocimiento monetario
  2. Reconocimiento no monetario

Dentro del reconocimiento laboral monetario puede implementar: aumentos salariales, bonos en forma de puntos o directamente en efectivo, comisiones por ventas, seguros médicos, viajes, etc.

En cuanto a los reconocimientos no monetarios, podemos mencionar: ascensos de cargo, liderazgo de equipos, premios como empleado del mes o del año, certificados o diplomas, días de descanso, programas de formación o entrenamiento.

Con cada uno de estos ejemplos usted puede hacer tanto énfasis como desee y puede implementar tantos como su tiempo y presupuesto le permita.

Es importante también tener en cuenta las necesidades de sus empleados para poder darles realmente un reconocimiento que sea útil y de interés para ellos.

Por muy valioso que suene un bono en efectivo, quizás alguno prefiera el pago de un seguro médico o unas vacaciones.

Con estos sistemas lo importante no es únicamente recibir algo a cambio, sino sentirse reconocido, valorado y escuchado por la empresa a la que le dedican gran parte de su vida.

Use estos sistemas de reconocimiento laboral como el combustible para mantener todos sus autos en marcha y verá los resultados en menos tiempo de lo que cree.

Finalmente, le invitamos a compartir este artículo con sus equipos de recursos humanos, sus líderes o socios y que puedan definir y establecer los mejores elementos para implementar con éxito lo que le comentamos en este artículo.

Emanuel  Olivier Peralta

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.