Marketing con resultados

Aplique descuentos estratégicos para sus ventas

Usar descuentos como estrategia de ventas se ha debatido durante los últimos años entre si es o no, una buena forma de vender.

Aunque para muchos parece obvio que mientras más económico sea su producto o servicio, más va a vender; otros consideran que es más importante obtener buenas ganancias de cada producto.

Dentro de la mercadotecnia, existen diversas metodologías y técnicas de ventas. Hay quienes prefieren vender por volumen, es decir una venta masiva de sus productos, sin importar cuánto es el precio.

Mientras que, hay otros como mencionamos anteriormente, que prefieren obtener el mayor porcentaje de ganancia con cada venta, sin importar la cantidad total de transacciones que realicen.

Hoy en día, un enfoque clave para promocionar sus productos y servicios, especialmente si tienen descuentos, es a través de una estrategia de contenidos orientada a ese objetivo.

Contar con una agencia de contenidos como Genwords, será un aliado perfecto para su proceso y además, le permitirá obtener diferentes puntos de vista con respecto a las estrategias y la creación de campaña.

Hablemos ahora de un punto importante para todo gerente de marketing en este proceso estratégico.

Ventajas de los descuentos en las ventas

Entre las principales ventajas que encontrará su marca al aplicar descuentos o promociones podemos mencionar:

  1. Le ayuda a destacar frente a la competencia

Una de las principales razones por las cuales las empresas deciden aplicar descuentos o hacer promociones especiales es para convertirse en una opción más fuerte ante la competencia.

Si su producto es de calidad, cuenta con el respaldo de clientes anteriores o buenos reviews, tendrá prácticamente todo lo que un cliente promedio está buscando.

2. Le permite penetrar en diferentes clases sociales con más facilidad

Cuando posee una marca que ofrece productos o servicios para cualquier tipo de consumidor, presentar ofertas y promociones en sus precios ampliará sus posibilidades de venta en diferentes estratos económicos.

Conocer las necesidades y capacidades de su mercado, es elemental para poder definir no sólo las estrategias a usar, sino también el margen o porcentaje de descuento que puede aplicar.

Tome en cuenta que, una manera de diversificar esta estrategia es aplicando descuentos a algún producto en específico que sea de mayor interés para personas de niveles socioeconómicos más bajos que el promedio.

De esta manera podrá diversificar su mercado y ganar nuevos clientes para luego fidelizarlos.

3. Aumenta la imagen positiva de su negocio

Al mostrarse como una marca accesible y asequible para diferentes grupos de personas, aumentará la imagen positiva que estos puedan tener sobre usted.

Es importante de igual forma cuidar la calidad del producto o servicio junto con el proceso de atención al cliente. La combinación de estos tres elementos será de gran ayuda para su reputación.

Desventajas de esta estrategia

  1. Disminuir el valor real de su producto o servicio

Hay usuarios que relacionan la calidad del producto con su valor, consideran que si algo está muy por debajo del precio del mercado, algo malo debe tener.

Asimismo, pueden pensar que es alguna imitación del producto original o que no será tan duradero como otro de precio mayor. Por esto es importante conocer los precios de la competencia y establecer en función a todas las aristas el monto adecuado.

Si bien es cierto que el objetivo es sacarle provecho a este tipo de estrategia, no quiere verse afectado de ninguna manera por ella.

2. Riesgo de ganancias bajas

En ocasiones, por intentar estar muy por debajo de la competencia para ser más atractivo, terminan perdiendo casi por completo las ganancias que podrían obtener con las ventas.

Es fundamental establecer los márgenes correctos para recibir beneficios que sean acordes a los objetivos de ventas establecidos. Recuperar la inversión solamente, no es aceptable para un modelo económico sustentable.

3. No está asegurado el éxito

Tener el precio más bajo en el mercado no le asegura que será el negocio con más ventas, hay diferentes factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores y es clave que establezca sus costos conociendo a su público objetivo.

Luego de conocer un poco más las ventajas y desventajas de esta estrategia, le daremos tres consejos para que logre ver resultados positivos a través de los descuentos.

¿Cómo aplicar descuentos de forma efectiva?

  • Utilice los descuentos en momentos específicos

Tener descuentos durante todo el año o por mucho tiempo solo hará que la audiencia se acostumbre a esos precios y no los vea como algo especial. Crear la necesidad de urgencia ofreciendo algo por “tiempo limitado” hace que quieran comprarlo en el momento.

Aplique los descuentos en fechas relevantes como el aniversario de su marca, Navidad, Black Friday o alguna temporada que pueda ser asociada a su negocio.

Tome en cuenta que hay temporadas que son nacionales e internacionales, es importante que busque la que mejor se adapte a su público objetivo y sus necesidades, recuerde que su campaña debe estar orientada en el consumidor.

  • Establezca un presupuesto para la campaña de descuentos

Aunque pueda sonar obvio, cuando quiera implementar una campaña de descuentos, es fundamental crear un presupuesto específico para el tiempo que vaya a estar ejecutando esta estrategia.

Del mismo modo, hacer una proyección de costos y ganancias le ayudará a establecer el margen de precios de acuerdo a su producción y capacidad de ventas.

  • Convierta esta estrategia en un ganar - ganar

Recibir ganancias económicas a través de las ventas no es lo único importante para las marcas. Con esta estrategia puede implementar cupones de descuento que los usuarios reciben a cambio de información como su correo electrónico.

De esta forma usted podrá ir ampliando su base de datos e incluir estos nuevos leads en su funnel de ventas para nutrirlos y convertirlos en compradores más adelante cuando no tenga descuentos disponibles.

Estas acciones dependerán de los objetivos que usted haya establecido para las ventas de su negocio.

Ahora es momento de invertir tiempo en definir no sólo los objetivos, el presupuesto y las estrategias para su campaña de descuentos, sino también hacer una investigación de su público objetivo para obtener la información necesaria y poder cumplir con sus metas.

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.