Marketing con resultados

8 pasos infalibles para escribir artículos de calidad en su blog

Mantener una presencia en Internet es clave para el éxito de una marca o empresa, esto incluye la creación de un blog como una de las bases de la estrategia de marketing digital

El blog es uno de los principales canales de comunicación usados por las marcas para alcanzar las metas de su estrategia de contenido, ya que mantiene el SEO actualizado, información constante para nutrir otras plataformas, como las redes sociales, llevar a los lectores a realizar acciones, etc.

Aunque los beneficios de un blog están claros y se pueden apreciar por las marcas que los manejan, es una herramienta que muchos no están utilizando.

Esto puede ser por no tener claro cómo comunicar o encontrar las palabras correctas para redactar un artículo atractivo y que este tenga los resultados que se esperan.

Por eso presentamos estos 8 pasos para escribir artículos de calidad y que así, teniendo una estructura sencilla, solo será cuestión de dominar el tema del que se va a escribir para que las palabras fluyan y lleguen de manera correcta al público específico.

¿Cómo redactar blogs efectivos para su marca o empresa?

Paso 1: entender a los lectores

Saber los intereses de los lectores es fundamental antes de empezar a escribir, ¿qué quieren aprender o conocer, con qué se sienten identificados?

Esta es una etapa del proceso de creación del buyer persona.

Identificar las características de los usuarios a los que va dirigida la marca ayudará a crear los parámetros para escribir: desde el tema, la manera de comunicarse, a qué hacer referencia hasta cuánto se necesita profundizar sobre el tema.

De lo contrario se podría perder el interés y relevancia de los lectores.

Paso 2: escoger un tópico y un título de prueba

Tener un tópico para el artículo, aunque sea general, acelera el proceso de creación.

Con esto definido, se puede desglosar en las diferentes maneras de abordar el tema, las dudas que tienen las personas, títulos y segmentos para enfocar el contenido antes de que se redacte.

Buscar un contenido que resuelva un problema o sea de interés general es lo primero. Trazar la ruta que tomará el tema con ayuda del título de prueba es lo segundo. Y, por último, evaluar si el título es lo suficientemente atractivo y deja claro de qué se hablará en el artículo.

Buscar inspiración o guía de material antiguo, que ya se ha tocado, puede hacerse tomando en cuenta los siguientes pasos:

  • Darle una nueva proyección al tema.
  • Dirigirlo a otro tipo de público.
  • Cambiar el formato.
  • Darle un enfoque en positivo o negativo.

Paso 3: una introducción que atrape

Dar paso al tema con una introducción que llame la atención es lo que hará que los lectores se queden por más tiempo, cumpliendo los objetivos del artículo.

Esto puede hacerse utilizando diferentes opciones: iniciar como una historia, una broma que cautive, algún dato o estadística que sorprenda y genere la necesidad de conocer más sobre el tema.

Luego, se puede pasar a hablar del tema, cuál es el propósito del artículo y cuáles dudas resolverá.

Paso 4: estructurar el contenido

Aunque se defina un tema y se pongan los límites para abordarlo, existe una cantidad infinita de información que podría abrumar, tanto al lector como a quien escribe.

Hacer segmentos similares, listas o buscar formas en las que el tema pueda ser digerido más fácilmente.

Puede crearse un esquema o borrador previo para definir los diferentes puntos y cómo ordenarlos.

Paso 5: redacción y keywords

Una vez que se tenga el borrador, título de prueba y el enfoque del tema, es momento de empezar a desarrollar el artículo.

Investigar y comparar información antes de iniciar puede ayudar al escritor a redactar con fluidez y enriquecerá el artículo en cuanto a contenido.

Una vez terminado, es hora de corregir: gramática, unión de ideas, que se hayan contestado a los interrogantes principales.

También es importante tener las imágenes que se van a utilizar para el artículo, si van con el tema, que tengan el formato y calidad correcta.

Por otro lado, la presentación: cómo se ven los títulos, subtítulos, bloques de contenido, etc. Teniendo todo esto en cuenta el blog se verá mucho más profesional.

Para llegar al título final, es recomendable:

  • Buscar que sea puntual y vaya al grano.
  • Que responda un interrogante o duda colectiva.
  • Que contenga palabras clave.

Paso 6: call to actions

Cada artículo debe estar escrito con un propósito. Estos pueden ser medios de conversión para la marca: suscribirse al blog, registrarse en una página, descargar material, visitar otras publicaciones, etc.

Por eso es importante dejarle claro al lector qué acción puede hacer después de leer el artículo, para que este, si lo considera valioso, la ejecute.

Paso 7: la optimización SEO

Al escribir el artículo es importante tener en cuenta la búsqueda de las palabras claves o keyword research, para que estas lo categoricen.

Estas deben fluir de manera natural en el texto, pero es importante incorporarlas para posicionar el artículo o web donde está publicado en los buscadores.

Otras maneras optimizar el artículo con posicionamiento orgánico son:

  • Las metadescripciones.

Estas con descripciones de entre 150 a 160 caracteres, que aparecen junto al título y página en los resultados de Google. Le dan al lector una visión de lo que encontrarán en el artículo.

  • Anchor text

Estas son palabras o frases que se vinculan con otra web o artículo para que las personas que quieran ampliar la información puedan hacerlo en el mismo sitio web.

Otro de los factores a tener en cuenta es que la página o artículo esté adaptado a dispositivos móviles y que los títulos cumplan con las características que mencionamos anteriormente para que estén bien posicionados.

Paso 8: sigue una estrategia.

Una vez terminado, corregido y optimizado, es momento de trazar la estrategia: ¿cuánto más se puede desglosar el contenido, cómo llevarlo a diferentes plataformas, cómo generar ventas o conversiones con el tema, qué otros temas pueden complementar?

Completados los 8 pasos, el artículo estará listo para ganarse a la audiencia y posicionarse efectivamente en las plataformas de búsqueda.

Emanuel  Olivier Peralta

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.