Marketing con resultados

4 estrategias actuales para las ventas exitosas

Vender suele ser de los principales objetivos de cualquier gerente o CEO de las empresas, sin embargo con el pasar de los años hemos visto cómo se han ido transformando las ventas y cómo toca adaptarse a las nuevas realidades, gustos y necesidades por parte de las audiencias.

Esas estrategias de venta que eran sumamente exitosas años atrás, hoy se consideran invasivas, poco respetuosas y, definitivamente, nada funcionales, ni para los posibles clientes ni para las empresas.

¿Recuerda cuando un vendedor iba de puerta en puerta visitando familias para venderle quizás ese famoso juego de ollas y sartenes o un magnífico purificador de aire? En ese momento, era lo más normal que el vendedor ingresara a la casa, mostrara su catálogo e incluso diera demostraciones de sus productos.

Hoy en día es prácticamente impensable que deje entrar a un vendedor extraño a su casa para mostrarle nada. Otra práctica obsoleta en este 2021 son las llamadas telefónicas. Tomando en cuenta que ya son pocas las personas que aún utilizan sus celulares para realizar llamadas, es muy poco probable que atiendan a números desconocidos.

Todo esto se ha visto afectado no solo por los cambios de la tecnología, sino que ahora estamos de algún modo en un mundo más inseguro y desconfiado. Cualquier llamada desconocida puede ser alguien intentando estafarle.

Es por esto que las estrategias de venta se han ido transformando con los años y para que su negocio siga siendo relevante y obteniendo los números que desea, es fundamental que transforme sus procesos para alinearse con la realidad y su entorno.

Sumado a lo que le hemos venido comentando, está la digitalización en la que hoy día vivimos, ahora podemos realizar prospección de clientes mediante herramientas digitales y acceder a su información a través de plataformas online, landing pages, webinars, etc.Si bien es cierto que, a través de esto, ofrecemos contenido de valor para los posibles clientes, también son herramientas que nos permiten obtener grandes cantidades de información útil para nuestras ventas.

Entonces, luego de tener un poco de contexto con respecto a la realidad que hoy en día vivimos todos aquellos que nos desenvolvemos en las áreas de ventas, queremos compartirle 4 estrategias que son realmente efectivas en este momento y que aunque sea probable que sigan cambiando, ya será más fácil para usted el proceso una vez que las haya implementado y se haya familiarizado con ellas.

Estrategias de ventas exitosas

1. Inbound

El inbound es una metodología “customer centered”, es decir, está totalmente enfocada en el cliente, sus necesidades, sus deseos. Acá lo que la empresa quiera queda totalmente en un segundo plano.

Las estrategias están pensadas en relación a cómo su marca, producto o servicio puede aportar algo extra al cliente, resolverle un problema o calmar un “punto de dolor”, como se conoce en el marketing.

¿Qué sería un punto de dolor? Una persona que quiere bajar de peso pero no sabe nada de alimentación o ejercicios, por ejemplo.

Dentro de sus estrategias de Inbound debe tomar en cuenta aspectos como ¿qué puede atraer clientes potenciales, cómo le ofrezco soluciones relevantes y cómo hago que sea fiel a mi marca? Si a la persona que busca bajar de peso le ofrezco una pastilla milagrosa que la hará perder 10 kilos en 5 días, aunque la atraiga, le está haciendo una promesa irreal y que no será duradera en el tiempo, por lo tanto no podrá fidelizar ese cliente. Dentro del inbound es clave conocer las verdaderas necesidades y distribuir de forma inteligente el contenido que nutra a los clientes potenciales para que la compra la hagan con total conciencia y puedan generar una conexión profunda con la marca.

2. Cross selling

El cross selling es quizás una de las estrategias más utilizadas en sitios web, Amazon es un claro ejemplo de ello.Si busca comprar un celular, Amazon le sugerirá un protector de pantalla, unos audífonos o algún accesorio que pueda utilizar con el smartphone que está adquiriendo. Esto es justamente el cross selling o venta cruzada, ya aquí tiene un cliente interesado en su producto pero, a través de elementos adicionales y relacionados, busca aumentar el monto total de la compra.

3. Fidelización de clientes

Este tipo de estrategia seguro la ha visto en aerolíneas o marcas que se manejan bajo planes de suscripción o compras recurrentes, por ejemplo las plataformas de delivery que hoy en día son tan usadas. Muchos ofrecen un programa de puntos, millas o algún elemento que pueda ir acumulando con diferentes compras o acciones y que a la larga generará beneficios para el cliente.De esta manera, podrá asegurar ventas constantes y, al tener beneficios, los usuarios lo preferirán antes que a la competencia. Por ejemplo, si tengo un sistema de puntos con una aerolínea y estos me van a brindar algún descuento al momento de comprar mi boleto, yo no voy a usar otra aerolínea porque no tiene ese extra que ofrecerme. Además, la idea es poder acumular más puntos o millas en un solo lugar y por eso el usuario se terminará inclinando hacia la marca con la que tiene ya un programa de fidelidad.

4. Testimonios/Resultados

Esta estrategia funciona muy bien por dos elementos principales: la marca no está hablando bien de ella misma y el cliente potencial está viendo el resultado directo. Contar con el respaldo de personas que ya han tenido experiencias positivas con la marca y están dispuestos a compartir su testimonio es una de las estrategias más poderosas para vender hoy en día.

Aquí debe dejarse de lado esa visión de “yo, como dueño de mi empresa, doy garantía” porque de cierta forma puede verse como una autopromoción o una afirmación subjetiva.

En cambio, cuando se ve a alguien que no tiene relación directa con la empresa recomendándola o siendo promotora de sus productos, automáticamente genera más confianza en otros. Un gran ejemplo de esto puede ser ir a un lugar de comida que siempre esté lleno, incluso sin que nadie le recomiende el sitio, si siempre que pasa ve ese restaurante lleno, por lógica va a pensar que tiene que ser excelente y se va a animar a probarlo. Así como estas estrategias, existen muchas más, sin embargo quisimos enfocarnos en enseñarles cuatro que están siempre a su alrededor incluso sin darse cuenta y que definitivamente son efectivas. Finalmente, le invitamos a evaluar cuáles pueden adaptarse mejor a su marca y ser más útiles para el cumplimiento de sus objetivos de ventas.

Recuerde compartir este artículo con sus equipos para que juntos puedan estar informados sobre las mejores opciones y así, en sinergia, puedan tomar la decisión más acertada para su empresa.

Emanuel  Olivier Peralta

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.