Fabrice Le Lous. 13 diciembre, 2018
Plantas de producción de leche de la cooperativa Dos Pinos.
Plantas de producción de leche de la cooperativa Dos Pinos.

Las cooperativas y su cualidad de no pagar impuestos de Renta se han convertido en un tema de amplio debate en Costa Rica. Más porque la misma ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ha urgido a los diputados para que trabajen en un mecanismo para que las grandes cooperativas sí paguen impuesto sobre la renta. En estos momentos hay un proyecto de ley en desarrollo y ya tenemos la primera respuesta oficial de 2019 de las grandes cooperativas (spoiler alert: no quieren, y tienen argumentos).

Para comprender por qué estas entidades carecen de ese impuesto que sí pagan las empresas y personas físicas, nos damos un paseo por su origen y por la Ley de Asociaciones Cooperativas. También nos acompaña Carla Coghi, máster en Asesoría Fiscal de la firma internacional Deloitte. Bienvenidos a un nuevo Explicador.

¿Qué es una cooperativa?

Es un grupo de personas que se unen para realizar una actividad o un trabajo en común. No nace como una sociedad anónima, que busca unir un capital. De hecho, según la Ley, el espíritu de una cooperativa es no lucrar; aunque sí generan “excedentes”, como le llaman las cooperativas a las utilidades* que generan.

Aprendamos juntos: una utilidad es el provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de algo. En este caso, es el saldo a favor que genera la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Carla Coghi, socia de Impuestos de Deloitte, nos explica así lo que es una cooperativa:

“Se forma un grupo de personas que se asocian pero no ponen capital. Dicen: ‘Organicémonos para desarrollar una actividad en común, ya sea producir leche, prestarnos plata entre nosotros’. Lo que ellos generen, la diferencia entre sus gastos e ingresos, no se llama utilidad, como sí se refleja en una sociedad anónima, sino que se denomina excedente. Y ellos lo tienen disponible para invertir en material de trabajo, comprar nuevas máquinas, nuevos activos, o para distribuirlo entre sus asociados”.

¿Cuántas cooperativas hay en Costa Rica?

Muchas. Según datos de Infocoop que maneja la diputada María Inés Solís Quirós, en Costa Rica hay 599 cooperativas activas.

Y de acuerdo con el último Censo Nacional Cooperativo disponible en la página web de Infocoop, estas son estadísticas que arrojan las cooperativas en el país:

887.000 personas asociadas en cooperativas (17,7% de la población nacional).

Representan el 36,5% de la producción nacional de café por año.

El 16,4% de la producción anual de caña.

Producen 418 millones de litros de leche por año.

Producen 56.000 toneladas de productos industrializados de la palma aceitera por año.

Generan 21.632 empleos directos.

¢132.000 millones en exportaciones por año.

Bueno, ahora sí: ¿Por qué no pagan impuestos de renta?

Sencillo: porque así lo establece la Ley tica. Más precisamente por la Ley 4179, llamada Ley de Asociaciones Cooperativas, que estipula que las cooperativas:

✅ Son asociaciones voluntarias de personas y no de capitales.

✅ Gozan de plena personalidad jurídica.

✅ Deben tener una organización democrática.

✅ Sus miembros deben promover su mejoramiento económico y social, “como un medio de superar su condición humana y formación individual”.

✅ No deben buscar el lucro sino el servicio. “El motivo del trabajo y de la producción, distribución y consumo es el servicio”.

Si nos adentramos en la legislación (art. 78), encontramos la mención de los impuestos de Renta. Allí se deja en claro que el dinero que genera la cooperativa son ahorros o “excedentes” que pertenecen a sus miembros, producidos por la gestión económica de la asociación, y “por ello no se pagará impuesto sobre la Renta”.

Esta Ley es vieja: data de 1968. Para algunos es incluso obsoleta por los excedentes que las más grandes cooperativas generan (no obviemos, eso sí, que cuando una cooperativa distribuye sus excedentes a sus socios, se le retiene un 5% de impuesto a lo declarado).

En 2015, por ejemplo, Coopenae (financiera) generó ¢8.036 millones en excedentes.

Por su parte, en 2017 Coopealianza (financiera) generó ¢4.517 millones en excedentes.

Esteeem… ¿Qué era el impuesto sobre la Renta?

Ministerio de Hacienda nos expone: “El impuesto sobre la renta grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen las personas físicas o jurídicas en el territorio nacional durante el período fiscal ordinario o especial”.

Carla Coghi nos refuerza: “El impuesto sobre la renta se establece cuando una persona física o jurídica realiza una actividad lucrativa”, nos explica la experta Coghi. “Por ejemplo, si uno pone una soda y tiene un margen de utilidad, sobre esa utilidad tengo que pagar impuesto sobre la renta”.

¿La reforma fiscal hace que la cooperativas paguen el impuesto sobre la renta?

Nop. En una versión previa del plan fiscal del Gobierno sí se contemplaba que las cooperativas del país pagaran este impuesto, pero esa versión fue rechazada y modificada por la definitiva.

En la versión del plan fiscal aprobado, el Ministerio de Hacienda y los representantes del movimiento cooperativo llegaron a un acuerdo en el que la reforma fiscal no gravará con impuesto de Renta a las cooperativas, pero sí aumentará la tasa de impuesto que se cobra sobre los excedentes declarados que reciben los socios.

Estos pasarían de 5% a 7% inmediatamente, y de ahí subiría un punto porcentual por año hasta llegar al 10% de impuesto sobre los excedentes.

Con esta medida, Hacienda piensa recaudar ¢20.000 millones anuales (bastante más de los ¢8.000 millones que capta hoy día).

SIN EMBARGO: Podría haber una Ley para que algunas coopes paguen impuestos sobre la Renta

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, solicitó el pasado martes 10 de diciemnre a los diputados de la Comisión de Económicos gravar una mayor cantidad de cooperativas dentro de un proyecto de ley que está en curso para cobrarles impuesto de renta a este tipo de organizaciones.

El proyecto de ley en discusión, por ahora, se cobraría un 10% de impuesto a las cooperativas con excedentes entre los ¢250 millones y los ¢750 millones y un 20% a las que generen más de ¢750 millones. Esto dejaría exentas a las cooperativas que declaran menos de ¢250 millones en excedentes.

El propósito de Aguilar es que los diputados incluyan a más de estas asociaciones en el sistema recaudatorio, porque de lo contrario, según expresó, solo se estaría gravando a unas 16 cooperativas (de las casi 600 que existen).

"Se trata de que todos podamos aportar una contribución a través de los impuestos, porque todos recibimos las inversiones del Estado en educación, salud, infraestructura, seguridad. Todos tenemos la posibilidad de disfrutar de esto”, dijo la jefa de Hacienda.

PERO: Comenzando 2019, grandes cooperativas se quejaron del proyecto de ley en la Asamblea Nacional y dieron argumentos para no pagar impuestos sobre la renta ante la Comisión de Asuntos Económicos.

Argumentos de la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca R. L.):

El gravamen los dejaría en desventaja frente a otros generadores eléctricos exentos de ese pago por otras leyes.

Asumir el pago de ese tributo tendría un impacto directo en las tarifas de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones.

Argumentos de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales R. L. (Coopesa):

Según Ennio Rodríguez, vocero de Coopesa, la iniciativa de ley de inconstitucional porque implica un doble de imposición de tributos para las cooperativas de autogestión.

“Solo existen los excedentes pertenecientes a los asociados. Por lo tanto, intentar gravar dichos excedentes en dos momentos distintos constituye un caso de doble imposición”, manifestó el vocero de Coopesa.

Su argumento, así como el de otras grandes cooperativas, es que ya los asociados tienen que pagar los impuestos que con la reforma fiscal pasaron al 10%, como vimos arriba.

Podés leer la nota completa de la respuesta de dos grandes coopes aquí: Grandes cooperativas se oponen a que les cobren impuesto de renta

Listo. ¿Mucha info, no? Nuestra recomendación especial para encontrar paz es un chocolate caliente para el alma. J. K. Rowling, autora de Harry Potter, recomienda mucho esta bebida en su saga de libros y realmente es efectiva contra el estrés. Ojalá de noche y con lluvia. Namaste.

¿Querés recibir contenido como este directamente en tu correo electrónico? Suscribite al boletín *El Explicador* en este enlace.

Te dejamos estos otros Explicadores por si te sentís curioso:

¿Quedaste con dudas? ¿Preguntas? Escribinos para cualquier información adicional a: fabrice.lelous@nacion.com