Fabrice Le Lous. 10 julio

Las pruebas FARO del Ministerio de Educación Pública (MEP) son este año. La nueva ministra de Educación, Giselle Cruz, lo ha ratificado, y solo faltan semanas.

En Primaria se harán como plan piloto en 2019 y será válidas hasta 2021. En Secundaria sí comenzarán de forma oficial este año.

Te explicamos cómo funcionan estas pruebas que adversan los sindicatos de docentes y algunos estudiantes, y cómo cambia el sistema de notas con estos exámenes que se harán entre el 25 y el 29 de noviembre próximo.

Giselle Cruz, ministra de Educación de Costa Rica. Foto: Roberto Carlos Sánchez
Giselle Cruz, ministra de Educación de Costa Rica. Foto: Roberto Carlos Sánchez
¿Qué son y para qué tanto cambio?

Las pruebas FARO son una reforma a los exámenes de secundaria que se hicieron por 30 años en Costa Rica. Las largas pruebas de marcar con equis pasan a la historia a como las conocemos, y son reemplazadas por las FARO, que prometen ser totalmente diferentes al calificar el desarrollo de habilidades pensantes de los alumnos y no la memorización de información.

Su nombre, FARO, son siglas que representan lo siguiente: Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades. También al llamarse así representan la imagen de esa torre con luz giratoria que guía a los marineros en altamar por las noches, cuando se acercan a la costa y leen gracias a la lumbre la distancia y . Muy poético todo.

El cambio se da porque las pruebas de Bachillerato estaban quedando obsoletas.

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) de 2018 reveló que las pruebas de Bachillerato urgían de una transformación porque estaban “descontextualizadas, no medían el conocimiento real de los estudiantes y no permitían cumplir objetivos académicos”. Además, de acuerdo con el análisis, la promoción era “deficiente y no se medía la calidad de la educación”.

En los últimos años, solo 4 de cada 10 alumnos pasaban el Bachillerato sin ayuda. Y en 2018, por la extensa huelga de docentes esta cifra empeoró y bajó a apenas el 25% de los alumnos.

En 2017 la promoción en Bachillerato en colegios académicos fue de 66.53%.

Este es el logotipo oficial de las pruebas nacionales FARO del MEP.
Este es el logotipo oficial de las pruebas nacionales FARO del MEP.
¿Cómo serán las pruebas FARO?

Lo primero que hay que saber es que ya no se harán pruebas en 5to Año de Secundaria para finalizar los estudios, sino que las pruebas nacionales se llevarán a acabo en 5to grado de Primaria y en 10mo Año de Secundaria. Esto para darle seguimiento a los resultados y potenciar en el último año las áreas en las que los alumnos hayan fallado.

Las pruebas FARO constan de cuatro asignaturas tanto para Primaria como para Secundaria:

--Matemática

--Ciencias (Biología, Física y Química)

--Español

--Estudios Sociales (en Sociales aún no se aplicará la prueba FARO porque el enfoque del programa de estudio actual no se adecúa a las pruebas. Esta materia urge de una renovación de programa, según el MEP)

Se hará un examen FARO por asignatura.

Estas pruebas las elabora el Departamento de Evaluación Académica y Certificación (DEAC) de a Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP. Este departamento puede contar con el apoyo de docentes, asesores o profesionales especialistas para tener diferentes criterios sobre cómo hacer las pruebas.

Pablo Mena, director de Gestión de la Evaluación de la Calidad del MEP, garantiza para este Explicador que los exámenes serán “diferentes”, y revela que después de la pausa del MEP por vacaciones de medio año, el ministerio publicará documentos con información puntual de cómo serán los ítemes de las pruebas y los estilos de pregunta. Este documento tendrá ejemplos de ejercicios, según Mena.

Sobre si las pruebas FARO seguirán la estela tradicional de las preguntas de marcar con equis o si tendrán preguntas de analizar documentos en tiempo real y redactar o desarrollar las respuestas, Mena indica que la transición será paulatina.

Por el momento, las pruebas seguirán con ítemes de selección única e ítemes de respuesta cerrada. Pero la idea es transicionar hacia preguntas abiertas, de desarrollo, con ítemes en los que haya más producción por parte del estudiante.

Naturalmente, este tipo de ejercicios demandarán mayores esfuerzos y mayores costos por parte de docentes y del MEP, ya que las máquinas que leen las respuestas de selección con equis tendrán que ser reemplazadas por profesores que evalúen personalmente cada prueba (como pasa en el sistema educativo francés, por ejemplo).

¿Cuándo son las pruebas FARO?

Las fechas de las pruebas son del 25 al 29 de noviembre de 2019, pero mucho ojo aquí, porque la dinámica cambia para Primaria y para Secundaria.

Primaria

2019:

Los 6to grado realizarán las pruebas FARO como una aplicación piloto de muestra. En Español habrá una parte de composición o redacción.

2020:

Los 5to grado realizarán las pruebas FARO.

Las FARO NO tienen valor en la promoción final de los 6to grado (pues no las hicieron cuando estaban en 5to)

2021:

Los 5to grado realizarán las pruebas FARO.

Las FARO SÍ tienen valor en la promoción final de los 6to grado por primera vez, ya que esta generación hizo las pruebas en 2020.

Secundaria

2019:

Los 5to Año realizarán Bachillerato con el formato de 2018 por última vez en la historia.

Los 4to Año realizarán las pruebas nacionales FARO, que SÍ tienen valor en la promoción final de los 5tos años de 2020.

Los estudiantes de último año de educación diversificada en 2019 realizarán una prueba de dominio lingüístico como requisito para obtener el título de Bachiller.

2020:

Los 4to Año realizarán las pruebas nacionales FARO normalmente.

Cómo funciona el sistema de notas y cómo se obtienen los títulos

Aquí es importante detenernos y también varía según primaria y secundaria. Veamos.

Primaria

--Se aplican en 5to grado de Primaria.

--Se evalúan las habilidades desarrolladas hasta 5to grado.

--El estudiante obtiene una calificación individual por cada materia.

--NO hay nota mínima para aprobar. Las pruebas FARO no se aprueban o reprueban, pero la nota equivale al 40% en la nota de promoción final del estudiante, que se calcula cuando el alumno está en 6to grado.

--A partir de los resultados obtenidos en la pruebas FARO, se plantean planes de mejora para cada estudiante en 6to grado. El estudiante puede repetir las pruebas FARO en 6to y se le otorga la clasificación más alta.

--La nota de promoción de 6to grado se calcula así: el 60% equivale a las notas de 6to y se le suma el 40% que equivale a las notas que obtuvo en las pruebas FARO. La ponderación de ambos componentes debe ser igual o mayor a 65/100. Ojo: todas las asignaturas del currículo tienen que estar aprobadas también con nota mínima de 65.

Secundaria

--Se aplica en 4to Año de Secundaria para colegios académicos diurnos y nocturnos, y en 5to año de secundaria para colegios técnicos profesionales.

--Se evalúan las habilidades desarrolladas hasta 4to año.

--El estudiante obtiene una calificación individual por cada materia.

--NO hay nota mínima para aprobar. Las pruebas FARO no se aprueban ni reprueban, pero la nota equivale al 40% en la nota de promoción final del estudiantes, que se calcula cuando el alumno está en 5to Año.

--A partir de los resultados obtenidos en las pruebas FARO, se plantean planes de mejora para cada estudiante en 5to Año (colegios académicos) o 6to Año (colegios técnicos). El estudiante puede repetir las pruebas FARO en este año y se le otorga la clasificación más alta.

--La nota de promoción de 5to Año (colegios académicos) o 6to Año (colegios técnicos) se calcula así: el 60% equivale a las notas de 6to y se le suma el 40% que equivale a las notas que obtuvo en las pruebas FARO. La ponderación de ambos componentes debe ser igual o superar 70/100. Ojo: todas las asignaturas del currículo tienen que estar aprobadas también con nota mínima de 70.

¿Quiénes las harán?

Se trata de pruebas nacionales, así que las harán todos los alumnos del país.

Eso sí: las pruebas FARO no aplican en la educación para adultos. Únicamente para primaria y secundaria (técnica y nocturna tradicional).

¿Qué dicen los sindicatos de docentes sobre las FARO?
  1. La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) demanda: “Que se eliminen las pruebas estandarizadas FARO” (post en su página de Facebook del 2 de julio 2019).
  2. La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dice: “Las pruebas FARO posiblemente conserven un carácter memorístico, estandarizado y punitivo, con superficiales cambios” (declaración en su sitio web sobre FARO con fecha 13 de mayo 2019).
  3. Cuando el MEP anunció las pruebas FARO, ambos sindicatos de docentes quedaron de revisarlas a fondo, someterlas a debates internos e incluso hablaron de impugnarlas.
  4. Pero: estas fueron aprobadas por el Consejo Superior de Educadores (CSE), y según manifestó en su momento el exministro de Educación, Edgar Mora, representantes de sindicatos están en el CSE, y por ende tenían conocimiento sobre las FARO. De hecho, estas pruebas fueron aprobadas en el CSE con 6 votos a favor y uno en contra; justamente el de sindicatos.
¿Qué dice el MEP en respuesta de los sindicatos?

Pablo Mena, director de Gestión de la Evaluación de la Calidad del MEP, es categórico al llamar “especulaciones” todo lo que se diga antes de conocer realmente cómo serán las pruebas FARO.

Preguntas bonus:

¿Qué pasará con las personas que deben alguna prueba de Bachillerato?

Esta población deberá realizar la prueba que deben en educación abierta; como hasta ahora lo han hecho. Allí no hay ningún cambio. Si deben Matemáticas, por ejemplo, tienen que hacer la prueba de Bachillerato que matriculen en educación abierta.

¿Cuál será la nota de presentación para ingresar a las universidades?

Normalmente toman en cuenta notas de décimo y undécimo año. Serán las universidades las que determinen si hay algún cambio.