Fabrice Le Lous. 29 abril
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Cuáles son las nuevas medidas?

El Gobierno ordenó el cierre de comercios no esenciales para la próxima semana, del 3 al 9 de mayo, en el Valle Central. El objetivo de esta medida es reducir el crecimiento exponencial en el número de casos nuevos de covid-19, así como de hospitalizaciones y fallecimientos.

Durante esa semana no abrirán:

--Tiendas en general

--Tiendas por departamentos

--Salones de belleza y barberías

--Iglesias

--Gimnasios

--Otros establecimientos

Las excepciones a los cierres son:

--Servicios a domicilio.

--Establecimientos de salud, públicos y privados, así como farmacias.

--Recolección de basura.

--Supermercados, abastecedores, pulperías y mini súper, panaderías, carnicerías, verdulerías y ferias del agricultor.

--Ferreterías y venta de materiales para la construcción (cerrajerías, vidrierías, reparación de vehículos y equipos, lubricentros, venta de piezas y repuestos de vehículos, lavacar y suministro de combustibles).

--Servicios bancarios, hoteles y parqueos públicos.

--Autoservicio al público (retiro de productos mientras el cliente permanece dentro del vehículo).

--Todos aquellos establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público presencial, como actividades productivas, industrias y zonas francas.

Ojo: esto es para el Valle Central. Son 45 cantones en las provincias de San José, Cartago, Alajuela y Heredia. Estos cantones reúnen al 68% de casos registrados en abril.

También se amplió la restricción vehicular sanitaria, que ahora es de 5:00 am a 9:00 pm. Se suponía que terminaría el 16 de mayo, pero ahora se extenderá hasta el día 31 del mes.

La restricción es similar a la que hemos tenido desde que inició la pandemia. En los días de la semana que aparecen a continuación, no pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en:

Lunes 1 y 2

Martes 3 y 4

Miércoles 5 y 6

Jueves 7 y 8

Viernes 9 y 0

Sábado 1, 3, 5, 7 y 9

Domingo 2, 4, 6, 8 y 0

En las últimas 24 horas se sumaron 2.781 casos nuevos de covid-19, y 15 fallecidos.

“Estamos hablando de que, en seis días, podríamos llegar a los 4.000 (casos diarios). Esta cifra representa un porcentaje que va a llegar a los servicios de salud, los cuales no tienen capacidad de tener más camas para atenderlos como merecen”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud, durante la conferencia de prensa en la que el Gobierno anunció los cambios mencionados.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Un video que se volvió viral entre este miércoles y este jueves ha causado indignación en el país: un ciudadano llamado Jorge Rodríguez grabó el momento en que un enfermero del Ebáis de La Unión, en Cartago, inyectó a su padre, pero sin aplicarle la vacuna contra la covid-19.

Rodríguez no se percató en el momento de filmar, sino hasta que lo compartió en el chat familiar de WhatsApp, donde le indicaron lo que había ocurrido y desde donde se filtró a las redes sociales.

Esto contó Rodríguez a La Nación:

“Yo envío el video al chat de la familia y mi hermano gemelo (Fernando) me pone: ‘Jorge, no lo vacunaron. Fíjate, mira el video, no lo vacunaron’. Entonces empiezo a ver el video 15 o 20 veces y veo que el enfermero no presiona el émbolo de la jeringa y no introduce el líquido en el brazo de mi papá”.

La encargada del proceso de vacunación, en el Ebáis, revisó el video y comprobó que el funcionario que tenía que aplicar la vacuna contra el coronavirus no apretó la jeringa para introducir el medicamento en el brazo del señor. Ella ofreció vacunar bien a don Elías Rodríguez, de 82 año, pero este replicó:

“Si me ponen la dosis doble me revientan, no puede ser posible. Jugaron con mi salud, con mi vida. Ni yo juego con mi salud. Me voy a dirigir ya inmediatamente al Ministerio de Salud, a hablar con el ministro o el viceministro. Segundo, iremos a la CCSS. Tercero, al OIJ a hacer la denuncia de esta situación que me acaba de ocurrir, porque esto no puede ser posible”.

La familia contó a La Nación que interpuso la denuncia ante el OIJ y las autoridades de Salud. Más tarde, funcionarios de Enfermería de La Unión, quienes ya estaban percatados del video, los atendieron amablemente y le repusieron la cita para este viernes 30 de abril, para vacunarlo correctamente.

Mientras tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) separó al funcionario vinculado con el engaño en la vacunación de don Elías. La Caja lo denunció ante Fiscalía, y también investiga la situación internamente.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: sobre fútbol. Sobre Keylor Navas. Pero nada bueno.

El PSG del portero tico cayó derrotado por 2 goles a 1 en París contra el Manchester City de Inglaterra, en semifinales de la Champions. Pero eso fue el miércoles. Lo que pasó este jueves es que los medios de comunicación internacionales fueron duros con la actuación del guardameta.

PSG ganaba el encuentro 1-0, y en el segundo tiempo Navas dejó entrar en su marco un centro del belga Kevin De Bruyne que ni los defensas ni los delanteros pudieron interceptar. Pero era eso: un centro. Que sin mucha potencia y con mucho efecto, engañó totalmente a Keylor.

Esto redactó el diario catalán Mundo Deportivo: “De la manera más inverosímil posible. Así fue como empató el City el encuentro ante el PSG y es que en un partido en el que se reúnen los mejores futbolistas del continente, fue un error de Keylor Navas el que permitió al City meterse de lleno en la eliminatoria”.

El Daily Mail inglés publicó: “Keylor aleteó y la defensa se desmoronó. El PSG cedió dos goles en siete minutos debido a errores calamitosos”.

El periodista David Faitelson, de ESPN, compartió: “Un error de Keylor y otro de la barrera”.

Mario Kempes, comentarista de ESPN y exjugador campeón del mundo con Argentina en 1978, dijo, durante el partido: “Jamás vi un tiro tan tonto que terminara en gol. Es error de Keylor”.

Keylor ha sido una salvación en muchos partidos importantes para el PSG. Al punto que renovaron su contrato hasta el 2024 esta misma semana. Pero lo cierto es que contra el City cometió un grave error que podría costarle la eliminatoria a su equipo.

El PSG intentará revertir el 1-2 de casa el próximo martes, en el partido vuelta, que se jugará la 1:00 pm hora de Costa Rica, en el Etihad Stadium.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.