Fabrice Le Lous. 18 noviembre
Con Didi, ya son tres las aplicaciones digitales de transporte selectivo extranjero que operan en Costa Rica. Foto: Fabrice Le Lous / La Nación.
Con Didi, ya son tres las aplicaciones digitales de transporte selectivo extranjero que operan en Costa Rica. Foto: Fabrice Le Lous / La Nación.

Uber, InDriver, los taxis rojos y los taxis piratas tendrán un nuevo competidor en Costa Rica: Didi. La empresa china de transporte selectivo comienza a operar este martes 19 de noviembre en el país, y aquí te explicamos todo lo que tenés que saber al respecto.

Ficha técnica de Didi

Didi fue fundada en 2012 por Cheng Wei, un joven empresario chino de 36 años que posee aproximadamente 1.200 millones de dólares, según Forbes.

Más de 550 millones de personas ya usan este servicio en el mundo. Los principales usuarios están en China, Brasil, Australia, Japón, México y Colombia.

Más de 30 millones de conductores han activado cuentas con Didi para proveer el servicio en los países mencionados.

El nombre “Didi” proviene del sonido de la campanita que se puede sonar en algunos lugares para ordenar un servicio: “ding-ding”.

El diseño de la aplicación Didi es similar al de Uber o InDriver. Imagen: Fabrice Le Lous / La Nación.
El diseño de la aplicación Didi es similar al de Uber o InDriver. Imagen: Fabrice Le Lous / La Nación.
¿Cómo funciona?

Funciona básicamente igual que Uber, pero sus representantes prometen cambios con descuentos que no existen en Uber. Incluso se parece mucho su diseño made in China.

Durante los primeros 14 días de activación en Costa Rica, le dará beneficios económicos a los ticos, según adelantó su director Pablo Mondragón. Al insertar el código PURA VIDA, por ejemplo, se le dará ₡10.000 de regalo a todos los usuarios para usarlos en los primeros 14 días. Además de eso, Felipe Contreras, director de comunicación de Didi en Centroamérica, aseguró para este Explicador que en esta ‘app’ habrá días con 20%, 50% y hasta con 100% de descuento.

Los días con estos porcentajes de descuento para usuarios los asume Didi, según explicó Contreras. Es decir, los conductores recibirán su dinero normalmente y los usuarios gozarán de los beneficios de rebaja.

Estos son los requisitos para ser conductor de Didi:

--Descargar la ‘app’ Didi Conductor y comenzar el proceso de activación.

--Ser mayor de 21 años.

--Tener licencia de conducir vigente.

--Presentar hoja de delincuencia.

--Tomarse una selfie con la licencia de conducir.

--Conducir un carro con cuatro puertas, del año 2009 o posterior, con aire acondicionado que funcione, marchamo y Riteve al día.

Un carro usando Didi en China. AFP PHOTO / GREG BAKER
Un carro usando Didi en China. AFP PHOTO / GREG BAKER

Por cada viaje, la comisión que le queda a Didi es del 15% de la tarifa (en Uber la comisión anda por el 25%).

Algo que sí es nuevo en Didi es un botón ‘SOS’ de seguridad. Si algo va mal durante el viaje, el usuario podrá presionar esa opción y habrá una línea telefónica disponible 24/7 tanto para usuarios (4002-6947) como para conductores (4002-3814).

Didi comienza con 5.000 carros particulares este martes 19 de noviembre. Felipe Contreras, director de comunicaciones de la empresa, reveló que los 5.000 se lograron en un mes.

A nivel de seguro, todos los automóviles de Didi cuentan con seguro básico, pero además la empresa estaría por cerrar un acuerdo con una aseguradora externa que proteja a terceros en casos de incidentes. Mientras cierran este acuerdo, Contreras aseguró que la empresa se hará cargo “internamente” en caso que sea necesario.

Contreras admitió también que saben que varios conductores usarán Uber y Didi al mismo tiempo, como ya hacen con Uber e InDriver, pero ellos abogan por la libertad de sus colaboradores de elegir.

De acuerdo con Contreras, Didi escogió Costa Rica para debutar operaciones en Centroamérica por ser un país que consume “mucha tecnología”.

“Costa Rica es terreno fértil”, detalló Contreras, de Didi. “Es un país que tiene tecnología y que la consume mucho. La cantidad de smartphones es impresionante. En Costa Rica podemos estudiar mejor la movilidad y aquí comenzamos un compromiso a largo plazo con Centroamérica”.

En Didi prometen que la parte de descuentos y ofertas es más atractiva que en las demás 'apps' de transporte. Imagen: Fabrice Le Lous / La Nación.
En Didi prometen que la parte de descuentos y ofertas es más atractiva que en las demás 'apps' de transporte. Imagen: Fabrice Le Lous / La Nación.
Didi piensa ganarle a Uber en Costa Rica y en el mundo

La estrategia de la empresa china es agresiva y es, en principio, diferente que la de Uber.

Uber fue pionera en muchos países. Llegó a instalar su nombre y su modelo de transporte a través de una tecnología que en muchos lugares no existía, y así creció rápidamente en todos los continentes. Poco a poco, vio cómo fueron brotando nuevos competidores locales o internacionales en cada país.

Didi, en cambio, es una empresa que suele invertir en ‘apps’ locales de transporte (competidoras de Uber). A veces solo invierte y saca porcentajes de ganancias, y otras veces transforma la inversión inicial en la compra definitiva de la marca. Así fue como adquirió 99, la ‘app’ brasileña que comenzó siendo carioca y es ahora propiedad de Didi, aunque conserva el nombre 99, popular entre brasileños.

Llevando a cabo este modelo de crecimiento denominado ‘hiperlocal’, Didi también se beneficia del interés y la inversión de otras empresas en su idea de expansión. En 2016, Apple invirtió $1.000 millones en Didi China. Ese mismo año Didi adquirió Uber China por unos $7.000 millones y sacó a la empresa de transporte estadounidense de ese país.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo en 2016 que la empresa californiana hizo la inversión por razones estratégicas, “incluyendo la posibilidad de aprender más sobre ciertos segmentos del mercado en China”.

En Costa Rica, sin embargo, Didi hará su aparición como la hicieron Uber e InDriver: desde cero. Creciendo orgánicamente y compitiendo con los que ya están al mismo tiempo.

Otras ‘apps’ de transporte en Costa Rica

InDriver, de origen ruso, es otra aplicación móvil muy usada en la Gran Área Metropolitana (GAM). Entró al mercado tico en 2019 y se diferencia de Uber y Didi porque a través de ella se hace una subasta hacia abajo. El usuario propone ir de un punto A a un punto B por un monto inicial de --por ejemplo-- ₡3.000. Y los conductores aceptan y/o ofrecen una tarifa más competitiva para quedarse con el viaje. El primer conductor, digamos, acepta los 3.000. El segundo ofrece ₡2.800. El primero riposta con ₡2.500 para asegurar el viaje.

Ningún viaje se hace si el conductor y el usuario no llegan a un preacuerdo de tarifa.

A esta ‘app’ se le ha critica por tener precios finales muy bajos, pero muchos conductores de InDriver también están en Uber. E incluso hay taxis rojos que se han sumado a InDriver; jeje.

En InDriver todos los viajes se pagan en efectivo y no pide tanta información a los conductores a la hora de enlistarlos como colaboradores de la empresa.

Las aplicaciones móviles de taxis rojos son, según el Consejo de Transporte Público (CTP):

--Taxi Shake

--Mi Taxi CR

--Coopetico

--Ticab

Por ahora, este es el número de carros por servicios, de acuerdo con información oficial del CTP:

Taxis ‘piratas’: 50.000 (20.000 en la GAM)

Uber: 15.000 (22.000 según Uber)

Taxis rojos: 11.830 (6.000 en la GAM)

Didi: 5.000

InDriver: no hay datos por ahora

“Un anillo para gobernarlos a todos” (frase de El Señor de los Anillos)

Todavía no hay ley para regular a los Uber / Didi / InDriver ni ninguna aplicación tecnológica de transporte. Pero en teoría la habrá pronto. La cuestión es definir la palabra “pronto” :P

En este comparativo de los servicios que hicimos en julio cuando InDriver cobraba fuerza en el mercado tico, detallamos cómo era el plan para regular empresas como Uber que diseñó el Gobierno, y dijimos cuándo era la fecha tentativa para su aprobación o rechazo. Pues bien, la Comisión de Asuntos Económicos votó unánimemente en contra del proyecto y promete crear un nuevo texto totalmente nuevo que “regule los servicios mediante plataforma (digital) y mejore las condiciones para los taxistas”, según dijo en setiembre el diputado Roberto Thompson (PLN), presidente de esa comisión.

Así que a estas alturas del campeonato, incluso parece arriesgado decir que la ley estará en 2020 😬

Didi trabaja directamente con Google Maps. Imagen: Fabrice Le Lous / La Nación.
Didi trabaja directamente con Google Maps. Imagen: Fabrice Le Lous / La Nación.