El Explicador

¿Cómo se elegirán los diputados este 6 de febrero? Explicación de un sistema particular

Este domingo 6 de febrero, millones de costarricenses elegirán a la próxima persona que ocupará la Presidencia del país, pero también a los 57 diputados que ocuparán una curul durante el cuatrienio 2022-2026. Explicamos detalladamente, y de forma sencilla, cómo se elige a los legisladores

EscucharEscuchar

El sistema de elección presidencial de Costa Rica es directo. Tras el cierre de las urnas de votación, se cuentan los votos y quien tiene más votos gana. Si un candidato gana con más del 40% del total de votos válidamente emitidos, la elección se define en la primera ronda. Pero si ningún aspirante supera esa barrera, entonces hay una segunda ronda.








Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Director de El Financiero de Costa Rica. Periodista francés-centroamericano especializado en periodismo narrativo y periodismo de soluciones. ICFJ Fellow. Antes trabajó en Solutions Journalism Network (para Latinoamérica), La Nación (CR), La Prensa (Nic.) y El Nuevo Diario (Nic.).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.