De viaje con Jairo

¿Acepta España los carné de vacunación de ticos que fueron a Estados Unidos? Esto dice el Consulado

El consulado en Costa Rica de esa nación europea divulgó una aclaración para los inoculados en un tercer país, así como requisitos para viajar con menores de edad

Desde el lunes 7 de junio, los costarricenses que hayan cumplido al menos 14 días de haber completado el cuadro de vacunación contra el covid-19, con ciertas vacunas, podrán ingresar a España como turistas, siempre y cuando demuestren estar inoculados.

Dicho anuncio, que corresponde a una excepción en las autorizaciones de ingreso, ha generado algunas dudas entre personas interesadas en visitar ese país europeo.

Ante esto, la Embajada de España en San José publicó tres videos en los que abarca las principales consultas que recibe, según dice en uno de ellos el cónsul Juan Sainz.

El siguiente es el mensaje del diplomático en los videos colgados en las redes sociales de la Embajada:

¿Quién puede viajar a España? ¿Aún existen restricciones fronterizas?

Sí continúan vigentes las restricciones de entrada a la Unión Europea y por tanto a España desde países que se encuentren en situación de riesgo epidemiológico, como es el caso de Costa Rica, y por tanto únicamente pueden entrar en España aquellas personas que se encuentren dentro de alguna de las excepciones establecidas en la normativa fronteriza.

Estas excepciones, la mayoría de ellas llevan operando a lo largo del último año y están relacionadas con los ciudadanos españoles, de la Unión Europea y sus familiares, residentes legales en España, estudiantes… y como novedad, desde el 7 de junio está vigente una nueva excepción que permite la entrada a España de aquellas personas completamente vacunadas contra el covid-19.

Esto quiere decir que se permite la entrada con motivación turística de las personas que puedan acreditar haber recibido en un plazo de al menos 14 días de antelación la pauta completa de su vacunación contra covid-19.

¿Qué pasa si un costarricense se vacunó en otro país, por ejemplo Estados Unidos, y su documento o certificado de vacunación fue expedido por esa nación?

Queremos aclarar que siempre que dichos documentos contengan la información relevante exigida por la resolución de Salud Pública, dichos documentos serían válidos y por tanto lo importante es el contenido del documento y no el origen del mismo, y puede ser que una persona viaje desde Costa Rica habiéndose vacunado en Estados Unidos, en Canadá, en México u en otro tercer país.

Nota 1: La información exigida por las autoridades españolas en dicho documento es:

1-Nombre y apellido del titular.

2-Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.

3-Tipo de vacuna administrada.

4-Número de dosis administradas/pauta completa.

5-País emisor.

6-Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

¿Qué sucede con los menores de edad que viajarían con personas vacunadas?

En este sentido, los menores de edad entre 0 y 16 años que acompañen a sus padres que estén completamente vacunados podrán viajar con ellos y la diferencia es que los que sean de 0 a 6 años no tendrán que aportar ningún otro requisito sanitario, pero los que sean de 6 a 16 años sí tendrán que aportar, bien la PCR negativa o el test de antígenos negativo (máximo 48 horas antes de la llegada a España), el certificado de recuperación de la enfermedad (posterior a los 11 días desde haber dado positivo) o en aquellos casos del rango final que estén vacunados, su propio certificado de vacunación.

Nota 2: Debe tomar en cuenta que no todas las vacunas son aceptadas, pero sí lo son las que se colocan en Costa Rica (Pfizer y AstraZeneca) y Estados Unidos (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson).

Nota 3: Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será la propia aerolínea en que el pasajero viajará la encargada de verificar que la persona posea el documento para comprobar que cuenta con el cuadro de vacunación.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.