Erika Rojas R.. Hace 5 días

(Video) ¿Cómo es correr media maratón por primera vez?

Diana Valdivia tiene 28 años de edad y cinco años de correr. En enero de este año decidió agendar su primera maratón. Eligió correr Flamingo Beach Marathon, la cual se realizará el próximo 14 de setiembre.

Aunque Diana tiene cinco años de correr, hasta ahora está en un proceso para correr 42,195 kilómetros, un proceso que requiere de muchas horas a la semana para poder cumplir con el plan de entrenamiento que le programa Kevin, su entrenador.

Durante los primeros dos meses de entrenamiento se dedicó a correr en zona 1 y zona 2, luego empezó los trabajos de pista y en las últimas semanas los fondos de 15 kilómetros o más. La idea era llegar al 14 de abril con una base importante para hacer media maratón.

Una media maratón por primera vez, o de manera oficial, pues no vamos a contar la cantidad de veces que ha corrido tantos kilómetros como parte de sus entrenamientos o salidas recreativas.

¿Cómo es correr media maratón por primera vez? Su debut fue en la media maratón de Cartago, que se realizó justo hace un mes, el domingo 14 de abril y cumplió con sus expectativas y las de Kevin, y más porque en medio proceso tuvo un par de semanas difíciles, en las que casi no entrenó.

Diana es fisioterapeuta y trabajaba en un consultorio con un horario bastante flexible, donde siempre tenía suficiente tiempo para entrenar. Ahora, además de su trabajo en la clínica, trabaja para una universidad tiempo completo.

“Estos meses, sobretodo el mes pasado, fue complicado con los entrenamientos, el cambiar la rutina al pasar a un trabajo de tiempo completo me hizo perder prácticamente dos semanas de entrenamiento, ahí fueron fundamentales mis entrenadores”, explicó Diana. Aún así considera que su primera vez en competencia de 21 kilómetros fue un éxito.

“Las sensaciones buenas. Por las bajadas, fue durita, pero bien, me sentí bien. Me llevé una agradable sorpresa, no esperaba terminar tan entera”, dijo.

Diana Valdivia junto a su mamá, Rita Bejarano, en la meta de la media maratón de Cartago. Foto: Erika Rojas
Diana Valdivia junto a su mamá, Rita Bejarano, en la meta de la media maratón de Cartago. Foto: Erika Rojas

¿Qué se siente correr media maratón? “Increíble, por mi mente pasaban muchas cosas, gente que me ha motivado (...). En cuánto le ha costado a uno estar ahí. En mis cirugías de rodilla, en que Dios es muy grande, que yo pueda estar haciendo esto la verdad es una alegría enorme”, afirmó.

Para ella lo mejor de esta experiencia fue sentirse bien preparada y tener la compañía de su familia, mientras que lo menos agradable fue la ansiedad que sintió cerca del kilómetro 15. “¿Lo más feo? Los últimos cinco kilómetros, por la ansiedad de que ‘ya voy a llegar’, pero se hizo eterno y ya me pesaban las piernas, pero realmente feo no fue. Algo raro... que saliendo me estaba orinando entonces tuve que parar al baño”, contó.

¿Ahora qué viene? Entrenar y entrenar y entrenar. Justo en cuatro meses tendrá que correr 42 kilómetros en Flamingo, y falta lo más duro de la preparación.

Recuerde que si usted está interesado en empezar a correr, en iniciar un proceso para media maratón o maratón es indispensable contar con la asesoría de un profesional. El proceso que se necesita para correr 42 kilómetros varía según cada corredor, su experiencia en el atletismo y sus objetivos.