De las inquietudes más comunes que posee una persona extranjera al documentarse y posteriormente obtener el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX), emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería, es la de si pueden conducir de forma legal en Costa Rica.
Al respecto, es importante tomar en cuenta que, una vez recibido el DIMEX, si la persona posee una licencia de conducir vigente y en buen estado de otro país, podrá realizar el proceso de homologación respectivo ante la Dirección General de Educación Vial (DGEV), como bien se indica en el artículo 91 de la “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial de Costa Rica”.
Uno de los requisitos más importantes para tomar en consideración es que la persona extranjera debe haber permanecido en Costa Rica por un plazo de tres meses y un día de forma consecutiva desde el último día que ingresó al país, de lo contrario, no le aceptarán el trámite.
De igual forma, se debe de tener presente que se tendrá que agendar la cita respectiva para la solicitud del trámite, llamando al 9000 626356 (desde una línea kölbi); de lo contrario, la persona no será atendida.
Otros requisitos:
- Portar DIMEX vigente y en buen estado.
- Dictamen médico vigente (validez por 180 días).
- Licencia de conducir vigente y en buen estado de su país de origen.
- Si la licencia a homologar se encuentra en un idioma diferente al español, debe presentarse con traducción oficial.
- Fotocopia de toda la documentación que se va a presentar ante la entidad.
En caso de que la persona posea una licencia extranjera diferente a la de su país de origen o nacimiento, tendrá que demostrar además su permanencia legal en el país en donde le emitieron dicha licencia de conducir.
Una vez se apruebe el proceso de homologación, la persona extranjera deberá cancelar la suma de ₡5000 (cinco mil) colones.
Es fundamental realizar el proceso de homologación descrito, debido a que –como bien se indica en el numeral 151, inciso e) de la Ley mencionada con anterioridad–, si en algún momento la persona extranjera es detenida en carretera y está conduciendo con la licencia extranjera, sin la debida homologación (transcurridos los tres meses de permanencia en Costa Rica), los funcionarios encargados podrán decomisar las placas del vehículo y realizar las multas respectivas.