Fanny Tayver Marín. 30 octubre, 2019
Abel Molina y sus hijos Matías y Felipe son socios de Alajuelense. Fotografía: Cortesía
Abel Molina y sus hijos Matías y Felipe son socios de Alajuelense. Fotografía: Cortesía

Matías Molina tiene 12 años. Un día, al regresar de la escuela, su papá, Abel, le había dejado un mensaje de que ingresara a Instagram para que viera algo.

“Cuando abrí esa red social lo que salía era que papi había hecho una publicación de mi carné como socio cachorro de la Liga. Es algo muy bonito porque no solo es un carné, también me queda de recuerdo al ser socio en el año del centenario. Soy un socio cachorro”, contó el niño a La Nación.

Recordó que desde siempre lo han llevado al estadio y que no se pierde ningún partido de la Liga, como tampoco su hermanito Felipe, a quien días después, su papá también lo asoció.

Socio cachorro, la ingeniosa forma de Alajuelense para rejuvenecer a su afición

“Hasta el momento ha participado en la mayor parte de las actividades que han habido del centenario y estoy muy feliz, por mí y porque mi hermanito Felipe también es socio cachorro, él es muy fiebre y dice que cuando sea grande quiere ser jugador de Liga Deportiva Alajuelense”, apuntó Matías.

Abel Molina sabía que ese carné tendría un significado muy especial para él y para sus retoños.

“Es como un recuerdo, porque sabemos y entendemos que los niños muchas veces entran gratis al estadio. Sin embargo, a mí me hubiera gustado desde niño tener ese lindo recuerdo y uno intenta siempre inculcarles a ellos ese sentimiento. Más que nada es algo representativo para él, para que el día de mañana diga yo fui socio en el centenario de la Liga y tengo esa credencial”, manifestó Abel.

Para la próxima asamblea de Alajuelense que será en noviembre él quiere llevar a sus hijos.

“Quiero que vean cómo se maneja la institución, que no importa su edad, que no importa su posición, que pueda levantar la mano y decir qué cree y qué no cree, que el liguismo lo escuche”, citó.

Y agregó: “Este club no es una razón de estatus, todos tenemos la misma voz, la misma fuerza, el mismo voto y eso es importante para que ellos desde pequeños sigan esa línea y que ojalá sean ellos quienes mañana lleven el club en los hombros”.

El papá de Matías y de ‘Pipe’ cuenta que siempre les habla de la Liga.

“Estamos viendo la Liga del centenario, pero estamos construyendo la Liga de los próximos 100 años y entonces la idea es que ellos desde pequeños entiendan ese mensaje, ese sentimiento, que lo pongan por encima de muchas cosas, de muchas atracciones que los jóvenes tienen y que el día de mañana por cariño, por amor, por diversión, por sus amistades aquí en el estadio y demás, ellos prefieran venir acá, involucrarse y llevar el club de la mejor manera”.

(Video) Alajuelense explica qué es el 'socio cachorro'

El liguismo del futuro. Según el directivo rojinegro Sebastián Trigueros, esta modalidad no es tan nueva, aunque quizás muchos no sepan que existe.

“Esto ya tiene una larga data, cuando nosotros ingresamos a la Junta Directiva hace tres años, hicimos un diagnóstico de todas las áreas y nivel de socios. Vimos que la población liguista a nivel nacional está muy bien representada en el Valle Central, pero también afuera”, relató Trigueros.

Además, dijo: “Tenemos mucho manudo tal vez de edades maduras, pero también jóvenes y cuando vos comparás eso con la cantidad de socios que teníamos, no era tan representativo, teníamos pocos socios menores de edad, pocos socios fuera del Valle Central y a partir de ahí abrimos algunas categorías y facilidades para que fuera más atractivo”.

La afición de Alajuelense siempre se hace presente en las gradas. Fotografía: John Durán
La afición de Alajuelense siempre se hace presente en las gradas. Fotografía: John Durán

Indicó que el ‘socio cachorro’ tiene un 50% de beneficio en la cuota de asociación.

Tiempo atrás, La Nación publicó que habían socios que no habían nacido, pues ya van creciendo y siguen asociados, vamos sembrando semillas que sabemos que a la larga serán el liguismo del futuro”.

¿Hay muchos socios cachorros en este momento? “Sí, se ha ido creciendo la voz, también tenemos el trabajo de divulgarlo un poquito más, de generar más atractivos, más beneficios para ellos, pero conforme la gente se va dando cuenta de que el sobrino de un amigo es socio, no se quiere quedar atrás”, subrayó Trigueros.

Y añadió: “Es parte de lo que tratamos de inculcar desde pequeños, la identidad, el hecho de ser liguista es genial, pero ser socio es aún mejor, porque tenés la oportunidad de estar participando en asambleas, tener voz, tener voto y entonces la institución realmente te pertenece, no quedás únicamente como un espectador, como ocurre en otros clubes, sino que el eslogan de que somos ‘El Equipo De Su Gente’ lo llevamos a la práctica”.

¿Cómo hacer para que un niño sea ‘socio cachorro’?
Puede visitar la oficina de socios en el Estadio Alejandro Morera Soto, llamar al teléfono 4070-0532 extensiones 136 y 138, solicitar información por WhatsApp al 8787-5442, o escribir al correo electrónico socios@lda.cr