Actualidad rojinegra

Alajuelense monta una verdadera fiesta para su cumpleaños 103 este 18 de junio

Alajuelense celebrará el Día del Liguismo este sábado, a partir de las 11 a. m. y culminará con la final del fútbol femenino. Habrá caravana, marcha, concierto, banderazo y más

No hay cumpleaños sin pastel y eso lo tienen muy presente los aficionados de Liga Deportiva Alajuelense.

La institución rojinegra cumple este sábado 103 años de fundación y los manudos están convocados para el festejo, que de nuevo está abierto al público, luego de que en los últimos dos años no pudo ser así por la pandemia.

Después del partido de alto rendimiento femenino que se jugará en el Morera Soto a primera hora, la casa manuda se convertirá en el epicentro del Día del Liguismo, a partir de las 11 a. m.

Emprendedores liguistas venderán sus productos, habrá zonas de niños, activación de patrocinadores y se proyectará el documental Leonas, que recientemente estuvo en el cine.

Como es toda una tradición, el club pone la casa y la fiesta la montan los propios aficionados.

En esta ocasión, trabajan activamente la Comisión de la Mujer y la Niñez Liguista, Agrupación Somos La Liga (ASLL), Caminando con las Leonas, Goles Manudos, Soy Manudo, Fiebre Rojinegra y Manudo de Corazón, entre otros, unidos por los colores.

“Vamos a tener una doble actividad, el Día del Liguismo, luego de la pandemia, dos años después volvemos a nuestra fiesta en nuestra casa. Habrá actividades para los más pequeños, los grandes, premios y la idea es que vengan a compartir con la familia y con la afición. La cereza del pastel será el partido de las leonas en la noche”, expresó Dennis Breckenridge, de la Agrupación Somos La Liga.

Recordó que fue hace diez años cuando varios grupos de aficionados tomaron la decisión de que los 18 de junio no podían pasar inadvertidos y que todos los años tenían que celebrar el aniversario del equipo de sus amores. Así es como nació el Día del Liguismo.

“Y así seguirá hasta el fin de la humanidad, esto es de aficionados para aficionados, la idea es compartir. Todo mundo viene a estar con la afición y es algo que perdurará por siempre en la historia de la Liga”, citó Breckenridge.

Emuló una de las muletillas de Óscar Ramírez y dijo que este sábado “habrá cositas” en el Morera Soto, sin adelantar mucho sobre las sorpresas en las que estos aficionados trabajan.

Eso sí, una de las actividades que planearon y que más llaman la atención para esta vez es un tour por el estadio para conocer los secretos del Morera Soto.

Gustavo Quesada, de Manudo de Corazón dijo: “Tenemos un día muy especial, no solo porque cumplimos 103 años de historia, sino que cayó como anillo al dedo la final de las leonas indomables, con 38 partidos sin derrotas. Ellas se merecen nuestro apoyo, cuando decimos que estamos unidos por los colores lo demostramos, todos estamos en el mismo barco, que es lograr los objetivos de la institución”.

Él sabe que quizás habrá personas que no entienden por qué el liguismo acostumbra a tirarse a las calles los 18 de junio para celebrar el cumpleaños de un equipo de fútbol. Y ahí mismo radica la respuesta, porque para ellos, es más que eso.

“Cuando estamos tristes, cuando pasan cosas en nuestras vidas y con goles Alajuelense nos dibuja una sonrisa y nos llena de alegría nuestra vida. Vivir con el apoyo de los nuestros nos hace más libres, contentos. Los que tienen la posibilidad de asistir y no han comprado la entrada se van a arrepentir. Esto estará en el top tres de la historia de nuestra institución, será una fiesta, un carnaval más fiesta, más el liguismo unido. Eso con respecto a las leonas, pero lo que viene en semifinales es importante también”, citó Quesada.

Pero para el Día del Liguismo como tal, destacó que hay actividades para liguistas de todas las edades.

“Para los niños habrá cuenta cuentos, el show de Marta Emilia, el documental Leonas y la banda 11/04 tocará en vivo. Habrá food trucks y afuera del estadio habrá una fiesta, un carnaval”.

Quesada aprovechó para dar su punto de vista sobre el miedo que inquieta a algunos con respecto al equipo masculino y el clásico en semifinales.

“El miedo.. señores y señoras, nadie ha llegado a la cúspide acompañado por el miedo, miedo a qué a nada, lo que daría miedo es que no acompañemos al equipo”, citó Gustavo Quesada.

Dijo que lo de este sábado es tan importante como la semifinal que afrontarán los dirigidos por Albert Rudé, empezando el domingo en el Estadio Nacional y cerrando la serie el miércoles en el Morera Soto.

“Invitamos a la gente a que haga el esfuerzo, sabemos que la situación económica es otro tema, pero estamos unidos por los colores, nos une una pasión y nos hace felices. A veces gastamos dinero en muchas cosas y ni nos damos cuenta. Hay que hacer ese esfuerzo y este momento es cuando el equipo necesita más el apapacho de la afición. No hay excusas”, apuntó.

Andrés Rojas, de Fiebre Rojinegra dijo que él se siente muy orgulloso de ver como el liguismo se pone la camisa del equipo y saca sus banderas cada 18 de junio.

“Somos el único equipo que lo celebra a lo grande. Hay que disfrutarlo, es la fiesta del liguismo y que celebremos el 103 aniversario de nuestra institución. Además, los leones merecen ese apoyo, la afición siempre ha estado, es de las cosas más grandes y el apoyo también tiene que suceder el miércoles, sea cual sea el resultado del domingo, que será la victoria”, citó Rojas.

Y agregó: “No tenemos que tenerle miedo a nadie, con todos los seleccionados y el miércoles también habrá actividades para buscar ese pase a la final”.

Andrés Ureña, de Soy Manudo asegura que este sábado desde muy temprano se vivirá una fiesta “increíble” para conmemorar que el 18 de junio de 1919 siete personas se reunieron en Alajuela y de ahí nació la Liga.

“Desde temprano estaremos en el estadio, hay varios emprendedores que venderán sus cosas. Hay una caravana, con la campaña unidos por los colores hicimos unas calcas y es eso, hay que darle duro, hay que celebrar, es una única afición que sale a las calles y celebra su fundación, es algo que solo nosotros hacemos, tenemos una década en esto y las nuevas generaciones deben seguirlo”, subrayó Andrés Ureña.

Mencionó que la caravana saldrá del parque Juan Santamaría y de ahí marcharán hacia el estadio.

“Culminamos con el banderazo, entramos al estadio hasta tarde, por la final. En las calles vamos a ver la celebración, en el estadio, invitar a la gente a que llegue. Escuchan a Natha Santamaría y se van al parque. Esta caravana es tradicional. El epicentro será cuando llegue el bus de las leonas”.

Para cooperar con todo el color que estos aficionados quieren darle al Día del Liguismo, tienen a disposición el Sinpe móvil 85551430.

“Por favor escriban para tener un control de los ingresos y rendir cuentas. Estoy muy emocionado, va a ser una fiesta. Es una celebración donde uno se topa con los amigos y lo importante es celebrar el día de la Liga, la pasión que nos hace ser amigos. Además, las leonas siguen haciendo historia y el Pato también. La institución sigue enamorando gente”, destacó Ureña.

Mientras que Natha Santamaría, de la Banda 11/04 contó que ellos tocarán en el estadio de 3 p. m. a 4 p. m.

“Vamos a tener sorpresas, vamos a cantar cumpleaños. Hay que llegar, apoyar, es el 103 aniversario, orgullosos con la camisa, la bandera, estamos unidos por los colores y los invitamos a la fiesta. A las 4:30 sale la caravana de la afición del Juan Santamaría y a las 5 p. m. será el banderazo. Ningún liguista no se puede perder esa fiesta”, manifestó Santamaría.

Mientras que todos ellos brindaban los detalles sobre este festejo en una transmisión en el Instagram de Alajuelense, Wílmer López estaba a punto de dirigir la última práctica de las leonas, antes de la gran final de este sábado.

“Estas chicas se han ganado que la afición las respalde y juguemos a estadio lleno y ojalá que tengamos el apoyo incondicional para el equipo masculino el miércoles”, expresó el Pato, la lado del jefe de prensa del club, Daniel Sanabria.

Hubo dos jugadoras que también quisieron compartir unas palabras con quienes seguían la transmisión.

“Estoy feliz, motivada con esta gran afición, vivir una final a estadio lleno va a ser una gran bendición y queremos el tricampeonato. Uno vuelve donde es feliz”, opinó María Paula Coto.

Mientras que la mediocampista Viviana Chinchilla exteriorizó: “Feliz, gracias a Dios el fútbol cambió y para nosotras es una motivación, una final más y qué más que en nuestra casa con nuestra afición”.

Para la final femenina quedan pocas entradas y se pueden adquirir a través de la página https://boleteria.lda.cr.

Este sábado, también pueden adquirirse en las boleterías del estadio, a partir de las 9 a. m.

Las entradas para el Día del Liguismo cuestan ₡2.000; para la final femenina valen ₡4.000 y si usted quiere ir a las dos actividades, el combo sale en ₡5.000. Los socios de Alajuelense ingresan con su carné al día.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.