Fanny Tayver Marín. 26 septiembre
Kiara Arias y María Zúñiga sostienen ese cartelón que dio de qué hablar en un estadio lleno en la final nacional de fútbol femenino. Fotografía: Rafael Pacheco
Kiara Arias y María Zúñiga sostienen ese cartelón que dio de qué hablar en un estadio lleno en la final nacional de fútbol femenino. Fotografía: Rafael Pacheco

Desde aquel momento en el que la afición de Liga Deportiva Alajuelense llenó el Estadio Alejandro Morera Soto para una final de fútbol femenino todo cambió.

Esa noche fue mágica para el liguismo, fue inolvidable para Shirley Cruz y para sus compañeras que al igual que ella llevaban el escudo de Alajuelense en su camisa rojinegra; pero también se convirtió en una victoria para todas las mujeres que durante años han luchado contra todo para cumplir su sueño de jugar fútbol.

Desde hacía mucho tiempo la afición de la Liga clamaba por su equipo femenino y el respaldo es más que notorio.

Con 17.000 personas en el Morera, esa noche llamaba la atención un cartelón hecho por Kiara Arias y María Zúñiga, con un mensaje lleno de fuerza: “Nunca volverán a jugar en silencio. Estamos con ustedes”.

Alajuelense Codea recaudó ¢20 millones en la final nacional de fútbol femenino en diciembre de 2019. Fotografía: Rafael Pacheco
Alajuelense Codea recaudó ¢20 millones en la final nacional de fútbol femenino en diciembre de 2019. Fotografía: Rafael Pacheco

Las imágenes de ese mensaje y las del estadio lleno se comenzaron a replicar en diferentes partes del mundo. Y no eran palabras que se las llevaba el viento. Al contrario, se convirtieron en una promesa del liguismo para con sus jugadoras.

Aunque los protocolos que se implementan para que el fútbol pueda jugarse durante esta emergencia sanitaria por la covid-19 exigen que los partidos sean a puerta cerrada, los partidos son televisados.

El auge es tal que en Costa Rica hoy se enciende la televisión para ver fútbol femenino, una cultura que llegó para quedarse.

Y dentro de todo eso, la afición rojinegra tuvo un gesto que le llegó al corazón de sus jugadoras, en la víspera de un clásico.

La idea se le ocurrió a Jorge Calderón, un socio de Alajuelense que pensó en que sería bueno recordarles a las jugadoras aquel mensaje, lo comentó con varios de sus amigos de la Agrupación Somos La Liga y entre todos pusieron manos a la obra.

Prepararon un video muy emotivo, en el que habían mensajes de diferentes aficionados, pero en el que también aparecen Joshua Santana, del equipo de Fútbol Amputados LDA; Leonel Moreira y Bryan Ruiz como representantes del equipo masculino y el presidente del club, Fernando Ocampo.

Al estar involucrados todos, simbolizan la esencia del club: todos son la Liga. Y aparte de proyectarles el mensaje, cada integrante del equipo femenino recibió un detallito más, un postre que según los comentarios de las jugadores, les gustó bastante.

“Se me pone la piel de gallina de ver cómo la afición de la Liga sin tener que estar en el estadio nos apoyan de tan cerca”, escribió María Paula Salas en su Twitter.

Algunos mensajes

El video comienza con una intervención de Jorge Calderón, con estas palabras: “La promesa sigue intacta, nunca más volverán a jugar en silencio. Ustedes en la cancha y nosotros en nuestras casas. Gracias por respetar estos colores, por respetar este escudo, ustedes son la Liga, ¡Vamos Leonas!”.

Doña Julieta Quesada les dice: “Excelente mis campeonas, las apoyamos a la distancia, sigan por la senda del triunfo. ¡Vamos Leonas!".

Kiara Arias mencionó: “Jamás tendría las palabras para agradecerles lo que han hecho por el liguismo, jamás tendría las palabras para agradecerles lo que me han hecho feliz a mí. Jamás tendría las palabras para decirles que siempre vamos a estar con ustedes. Siempre las vamos a apoyar, en este y en todos los partidos. Nunca volverán a jugar en silencio. ¡Vamos Leonas!".

Joshua Santana comentó: “Quiero mandarles los mejores deseos, ahí estaremos pendientes en este clásico para apoyarlas, alentarlas acá desde casa, porque tienen el privilegio y el honor de poder representar esta camisa y más en un clásico. Los clásicos... no todas tienen la dicha de poderlos disfrutar, así que ustedes salgan, disfruten y aprovechen este oportunidad que yo sé que vamos a salir adelante”.

El jerarca rojinegro Fernando Ocampo pronunció: “Desde que llegaron a la institución ustedes se ganaron el cariño de toda la afición. La fe, la garra, el amor por los colores han sido evidentes en cada juego. De ahí que todos los liguistas nos comprometimos a que nunca volverían a jugar en silencio. Confiamos en ustedes. ¡Vamos Leonas!".

Leonel Moreira manifestó: “Leonas, llegó el momento que estaban esperando, este domingo hay clásico y hay que ganarlo. ¡Vamos Leonas!".

Mientras que Bryan Ruiz también les envió unas palabras: “Ustedes también han defendido esta camisa a muerte, este clásico se pelea hasta el último minuto. Estamos con ustedes. ¡Vamos Leonas!”.

Aquí puede observar el video completo que tiene una duración de 4 minutos con 30 segundos: