Bad Bunny lanzó hace unos días Debí tirar más fotos, su más reciente producción discográfica en la que rinde homenaje a Puerto Rico, desde los ritmos hasta las letras. Como ya es costumbre con el boricua, el disco se convirtió en todo un fenómeno desde su salida, aunque esta vez por razones algo diferentes.
Además del perreo y los hits que contiene, este álbum destaca por un tono más personal, emotivo y hasta de reflexión. Al tomar los pedazos de su infancia y juventud, las calles que recorrió y los lugares que ama de su tierra; el Conejo Malo terminó construyendo un material de nostalgia y amor patriótico que tocó fibras comunes en toda Latinoamérica.
Uno de los ejemplos más claros de esto es DtMF (llamada así por ser siglas de Debí tirar más fotos), una de las canciones más exitosas del disco. Este tema no solo pone a llorar a Benito, nombre del cantante, que ya se mostró llorando en un Tik Tok, sino a miles de oyentes en la región.
LEA MÁS: Bad Bunny lanza álbum con cortometraje sobre la gentrificación
En concreto, el coro que versa: “Debí tirar más fotos de cuando te tuve. Debí darte más besos y abrazos las veces que pude”, se ha convertido en una tendencia en redes sociales, en la que usuarios recuerdan a sus familiares, amigos y hasta mascotas que han fallecido.
La premisa de la canción, que básicamente engloba el concepto del álbum, es la de amar al máximo en todo momento y guardar la mayor cantidad de recuerdos posibles de las personas, lugares y ocasiones que tienen un lugar especial en nuestras vidas.
Como un matiz a lo que suele decirse, de que las nuevas generaciones desaprovechan conciertos, eventos y otras oportunidades únicas por grabarlas; Bad Bunny plantea en su disco que esto es una manera de construir recuerdos que en el futuro, no serán tan fácil de revivir si solo se echa mano de la memoria.