Televisión

‘The Last Dance’: lo que aprendimos de los primeros dos capítulos de la gloriosa serie de Michael Jordan y los Bulls

Con imágenes inéditas de la temporada 97-98 y entrevistas con las mayores estrellas de la NBA y aficionados con apellidos como Obama y Clinton, la nueva serie documental de ESPN y Netflix es un retrato de MJ, el humano y el dios, y un recuento del drama en los camerinos del United Center.

En tiempos en que todas las ligas de deportes están suspendidas y sin señales cercanas de reactivación, los fanáticos han encontrado consuelo en volver a repasar videos de viejos partidos y momentos gloriosos del pasado. Y por eso, ¿qué mejor momento que este para internarnos en el camerino del que posiblemente fue el equipo más famoso del planeta?

The Last Dance es un acceso íntimo e irrestricto a los Bulls de Chicago de la temporada 1997-1998, el último año de la franquicia más imponente e impactante de la historia de la NBA. Fue ese el año en que los Bulls ganaron su sexto y último anillo de campeones, y también el último en el que Phil Jackson, Dennis Rodman, Scottie Pippen y, por encima de todos, Michael Jordan estuvieron juntos en Chicago. Al finalizar la temporada, todos tomaron caminos aparte y los Bulls cayeron en una intrascendencia de la que aún no se han levantado.

Los dos primeros episodios se estrenaron el domingo en Estados Unidos mediante ESPN y hoy se hicieron disponibles en el resto del mundo por medio de Netflix. La serie documental consta de 10 capítulos y se lanzarán a un ritmo de dos entregas por semana.

Con apenas dos episodios, la reacción ha sido efusiva y entendidos y aficionados claman por más capítulos, pues una vez que se le ha dado “play” es imposible separarse del televisor hasta los créditos finales. Para quienes en Costa Rice seguíamos la NBA en la década de los años 90, esto es una inyección de nostalgia intensa, a la que solo le faltaron los comentarios de Jorge Martínez y Rodolfo Fonseca en sus tiempos de Full Basket, por Canal 29.

Repasemos algunos de los entretelones del inicio de The Last Dance, mientras quedamos a la espera del tercer capítulo. Sepa que además encontrará algunos spoilers de las dos primeras entregas de la serie, por lo que si aún no los ha visto, proceda bajo su propio riesgo.

¿Gracias al coronavirus?

Dentro de todo lo negativo que ha traído la pandemia del covid-19 que tiene estrangulado al mundo, al parecer el que estemos viendo The Last Dance es de lo poco positivo que ha dejado el nuevo coronavirus.

El plan original de ESPN era estrenar la serie en junio, a tiempo para las finales de la actual temporada de la NBA. Sin embargo, la suspensión del calendario de la liga de baloncesto impulsó a muchos fanáticos a pedirle a la cadena televisiva que adelantara el lanzamiento de The Last Dance, a lo cual finalmente ESPN aceptó.

Los spoilers de Jordan

El mismísimo MJ soltó algunos de los detalles más relevantes de la serie en una entrevista del 2017, la cual hoy volvió a cobrar importancia. En un intercambio con la revista Cigar Aficionado, Jordan contó que se preparaba un documental en el que se verían videos inéditos de la temporada 97-98, cuando un equipo de camarógrafos tuvo acceso a los Bulls durante “su último baile”.

También en esa ocasión admitió que la serie no necesariamente a él lo iba a presentar siempre en los mejores términos, dada su manera de presionar a los compañeros de camerino con tal de ganarlo todo.

Un tesoro de 20 años

En 1997, los Bulls dieron un acceso inédito a un equipo de video, el cual los siguió a diario en sus prácticas, viajes y momentos íntimos de camerino, documentando un año difícil y emotivo, en el que los de Chicago ganarían su último título de la NBA.

Se acumularon cientos de horas de grabación. Aquel material se tornó en un tesoro al que muchos quisieron echarle mano sin éxito, pues para liberar los videos se necesitaba la autorización explícita de Jordan, quien por años se mantuvo férreo en no permitir la liberación de aquellas tomas. Sin embargo, en el 2016 cambió de parecer... ¿por qué?

El efecto LeBron

Si bien Jordan nunca lo admitirá, al parecer LeBron James tuvo algo de responsabilidad en que MJ finalmente aceptara que los videos de la temporada 97 vieran la luz. El que la serie relance la leyenda de Jordan durante la época en que LeBron es el rey de la NBA es una declaración del fuerza del antiguo 23 de Chicago, para recordar que después de él ha habido jugadores legendarios, pero ninguno de su talla.

Según informó hoy el New York Times, el “sí” definitivo de Jordan al proyecto se dio en el 2016, justo el mismo día en que los Cavaliers de LeBron celebraban su campeonato en la NBA. El productor de la serie, Mike Tollin, dijo que se reunió con Jordan horas después de que los de Cleveland se bañaran en gloria. Las coincidencias no existen.

La bendición de Mike

Haga de cuenta que The Last Dance viene a ser algo parecido a Luis Miguel: la serie, pues todo lo que vemos en Netflix viene con la bendición de la estrella principal. Sea para bien o para mal, lo cierto es que cualquier decisión de contenido pasó primero por el escritorio de Jordan, cuya empresa productora, Jump 23, es socia del proyecto, junto con ESPN Films, la NBA y Netflix.

A tal punto llegó el control del astro sobre la serie, que el director, Jason Hehir, admitió que previo a dar una entrevista consultó con Jordan si podía aceptarla. Según él, Mike no le puso limitaciones sobre lo que podía o no decir (ajá).

La ganancia de Nike

La noche del domingo, Nike lanzó de manera sorpresiva su nueva línea de tenis de Jordan 5, las Fire Red, para coincidir con el estreno de The Last Dance. Cada par de zapatillas costaba $200 y sin ninguna sorpresa se agotaron en la tienda en línea de Nike, tan rápido que aún no se habían transmitido los créditos iniciales del primer episodio de la serie por ESPN.

Gracias, tío Phil

El título de la serie, The Last Dance, es otra de las genialidades de Phil Jackson. El entrenador con el que los Bulls ganaron sus seis anillos de campeones asegura en los documentales que al inicio de la temporada 97-98 se le advirtió que aquel serie su último año con el equipo. El coach, que siempre buscaba un tema para desarrollar en cada temporada, bautizó aquella como “el último baile”.

Otras revelaciones de los primeros dos episodios de The Last Dance:

- Jerry Krause, el mánager general de los Bulls de 1985 al 2003, vino a ser el antagonista en muchas disputas de egos, tanto con Jordan como también con Pippen y Jackson. Encargado de la parte gerencial, fue Krause quien armó el equipo ganador alrededor de Jordan para que el astro brillara pero también quien siempre dijo que la organización estaba por encima de las estrellas. Jordan fue especialmente rudo con Krause y en varias tomas se le ve burlándose de su baja estatura y sobrepeso, mientras que Scottie lo atacó verbalmente en múltiples ocasiones cuando se supo que el mánager estuvo a punto de mandarlo a otro equipo.

Documental 'The Last Dance' con el basquetbolista Michael Jordan. Fotografía: Netflix para La Nación

- Cuando Jordan llegó a los Bulls, en 1985, el equipo era un desastre, y se rumoraba que muchos jugadores usaban drogas. Michael revela en la serie que en su año de novato entró a una habitación de hotel en la que muchos de sus compañeros de aquel entonces consumían cocaína y marihuana. También es evidente que algunos de los jugadores no lo respetaban por su “baja” estatura (1.98 m).

- Barack Obama era un aficionado más de Chicago cuando MJ llegó a la ciudad. El futuro presidente de los Estados Unidos en aquellos tiempos no pasaba por la mejor situación económica (“estaba quebrado”) y por eso no podía permitirse el gasto de los tiquetes para asistir a los juegos de los Bulls.

- Scottie Pippen fue el Robin sin el que el Batman de Jordan no hubiese logrado nada: todos coinciden en eso. De ahí que sorprenda lo mal pagado que fue Pippen durante su paso por los Bulls, amarrado a contrato “miserable” muy mal negociado que no lo ubicaba ni entre los 100 mejores salarios de la NBA. Esto generó multiples conflictos entre él y la administración.

- Pippen cuenta que su “mal contrato” fue preferible para él, pues le garantizaba el futuro económico de su familia. Hijo de un hogar pobre y numeroso de Arkansas, cuando Scottie era pequeño su padre sufrió un derrame cerebral que lo dejó postrado de por vida, y uno de sus hermanos también quedó discapacitado tras un accidente. Pippen asumió la responsabilidad de sacarlos adelante.

- En los playoff de 1986, los Bulls clasificaron de octavos, dejando los pelos en el alambre, en parte porque Jordan venía saliendo de una delicada lesión y solo le permitían jugar unos cuantos minutos por partido. En la segunda fase se enfrentaron a los poderosos Celtics y previo al segundo partido, Jordan se fue a jugar golf con Danny Ainge, jugador del cuadro de Boston. Al parecer a Mike no le fue bien en el césped y Ainge lo pasó basureando, lo que ahora admite fue un error: cuando los Bulls volvieron a la casa de los Celtics, Jordan hizo pedazos la defensa de Boston, anotando el aún vigente récord para juegos de playoff de 63 puntos en un solo partido. Larry Bird lo explicó mejor que nadie: esa noche se enfrentaron a “Dios disfrazado de Michael Jordan”.

- The Last Dance es lo más parecido a un encuentro de all-stars de la NBA de los años 90. Además de las entrevistas a Jordan, Pippen, Jackson y Rodman, también hay participaciones de otros Bulls de la eṕoca, como Steve Kerr, John Paxson y Bill Wennington. Súmeles también testimonios en video de leyendas del baloncesto como Larry Bird, Patrick Ewing, Magic Johnson, Pat Riley, Isiah Thomas y James Worthy, y figuras como los expresidentes Obama y Bill Clinton, el eterno dueño de los Bulls, Jerry Reinsdorf, y el excomisionado de la NBA, David Stern, quien falleció en enero de este año.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.