La noche del 25 de abril, la reportera deportiva, María Fernanda Mora, quien trabaja para FOX Sports México, tuvo que interrumpir su transmisión en vivo para defenderse, con micrófono en mano, de un aficionado que desde hacía varios minutos la estaba acosando sexualmente.
El hecho se dio mientras ella transmitía junto a un grupo de fanáticos del Chivas de Guadalajara, quienes celebraban su triunfo de la Concachampios, en La Minerva, reconocido monumento de Guadalajara, México. En medio de la algarabía, un sujeto detrás de ella la rozaba constantemente.
Casi finalizando el pase que le hacía a sus compañeros en estudio, la periodista, de 27 años, en su defensa, se volvió hasta su acosador y le golpeó repetidamente con su micrófono. Sus colegas en estudio de inmediato comentaron que algo había pasado para que Mora tuviera esa reacción. Las imágenes se volvieron virales y en redes sociales hubo comentarios de todo tipo: unos de apoyo y otros que criticaron su reacción.
Poco después de lo ocurrido, la cadena deportiva difundió un comunicado en el que expresaban todo su apoyo a su compañera.
“En relación a la lamentable situación vivida por nuestra reportera María Fernanda Mora mientras cubría anoche (25 de abril) en vivo los festejos por el campeonato del equipo Chivas de Guadalajara, Fox Sports quiere manifestar públicamente su solidaridad con María Fernanda, ratificando a la vez su rechazo a todo tipo de comportamientos que atenten contra la dignidad y respeto merecido por todas las personas. Hechos como éste instan a repensarnos como sociedad”.
“No nos vamos a dejar y no nos vamos a callar”
Este 30 de abril, mediante su cuenta de Twitter, donde es seguida por más de 51.000 usuarios, María Fernanda Mora se refirió al acoso sexual del que fue víctima y reafirmó que lo que le pasó “ le sucede a miles de mujeres todos los días en infinidad de espacios públicos”.
“La diferencia radica en que a mí me pasó durante un enlace en vivo por televisión y que decidí defenderme. Mi reacción es lo que convirtió el hecho en algo viral”, escribió.
En el comunicado, Mora detalla qué fue exactamente lo que le ocurrió.
“A los que dicen que exageré porque se trató de un “arrimón”, les comento: hasta una mirada lasciva vulnera a una mujer. Pero no, no fue un “arrimón”, y explico lo que aconteció, no porque tenga que hacerlo, sino porque quiero hacerlo. Durante el enlace, este pseudoaficionado me agarró un glúteo. Pensé: “Puede ser un roce accidental a causa de los empujones de la gente”, y continué hablando frente a la cámara.
"Este sujeto, envalentonado porque no reaccioné y seguí haciendo mi trabajo, me metió la mano entre los glúteos en dos ocasiones más. Decidí defenderme”, explicó.
A la opinión pública
— Maria Fernanda Mora (@marifermora90) April 30, 2018
Tras los hechos del pasado 26 de abril en La Minerva. pic.twitter.com/9cgJJOhlWl
La reportera agregó: “No me arrepiento en lo absoluto de mi manera de actuar ante su ataque porque anteriormente ya había sufrido de acoso en el desempeño de mi labor periodística. No lamento la forma en la que me defendí porque las mujeres NO NOS VAMOS A DEJAR y NO NOS VAMOS A CALLAR.
Hay que dejarlo muy en claro: el problema siempre es el agresor, no nosotrxs”.
La determinada periodista agradeció las muestras de apoyo recibidas, mas dijo sentirse “alarmada” por algunos comentarios en los que dicen “que merecía" lo que ocurrió. También hace un llamado a algunos medios de comunicación.
“Hay comentarios, –algunos acompañados de pornografía- en los que me dicen que”me lo merecía”, que soy una “puta”, que me van o que me debieron “violar”, que yo me lo “busqué” y que qué esperaba de esa situación.
Por otra parte, algo que me llena de satisfacción es mi trabajo.
— Maria Fernanda Mora (@marifermora90) April 26, 2018
Así que les comparto algunos videos de lo que fue el festejo de Chivas en La Minerva.
Por un desadaptado, no hay que generalizar a una afición.
Palabras que me revictimizan y son el reflejo de que el machismo y la misoginia están profundamente arraigados en nuestra sociedad.
Me inquietan los titulares que minimizan, cuestionan o entrecomillan el acoso del cual fui víctima, que tergiversan el escenario y me señalan a mí como agresora. Es fácil distorsionar la información cuando no se estuvo ahí", afirmó.
La periodista terminó diciendo: "La solución no es que nos marginen de cubrir tales o cuales eventos, el asunto es que todos debemos ejercer nuestra profesión con libertad. Exigimos respeto”.
María Fernanda Mora ha sido respaldada por varias de sus colegas periodistas, entre ellas, Carolina Padrón.
Lamentable lo que te sucedió haciendo tu trabajo @marifermora90. Te mando mi abrazo, sabes que te quiero y admiro. Pa’ lante. Y aplaudo que te defendieras de los que se quieren aprovechar y pasar de listos faltándole el respeto a una mujer
— Carolina Padrón (@CarolinaPadron) April 26, 2018