(Alerta spoiler)
¿Qué pasó con Cal? ¿Realmente murió Grace? ¿Dónde están Angelina y Eden? Esas son tres de las principales interrogantes que quedaron al concluir la tercera temporada del Manifiesto, una serie que originalmente fue creada por Jeff Rake para NBC.
Los primeros 16 episodios de Manifiesto fueron un éxito, pero luego hubo una baja en la audiencia que hizo que la cadena la cancelara y, al mismo tiempo, dejara inconclusa la historia del vuelo 828 de Montego Air, el cual despegó de Jamaica el 7 de abril del 2013 y aterrizó en Nueva York cinco años después, el 4 de noviembre del 2018.
Para la tripulación y los pasajeros no pasaron más que horas, en las cuales hubo una fuerte tormenta eléctrica que desencadenó una aterradora turbulencia, pero al aterrizar y darse cuenta de lo que estaba ocurriendo surgieron dos preguntas claves que son el hilo conductor a la serie: ¿Dónde estuvieron por cinco años y qué fue lo que ocurrió?
Cuando la esperanza de conocer las respuestas a esas dudas desaparecía, a pesar de los esfuerzos de su creador, Netflix rescató la serie y se encargó de respaldar una cuarta y última temporada dividida en dos partes de 10 capítulos cada una.
El pasado 4 de noviembre, fecha significativa dentro de la historia, se estrenó la primera decena de episodios, los cuales van revelando hechos claves de “los llamados”, así como el motivo por el que “todo está conectado”, sin embargo hay situaciones que solo tendrán respuesta en el epílogo, que ya fue grabado y se estrenará en una fecha que hasta ahora es incierta.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/YXMFP3JIHBBHRNB7Y23QTR2RRE.jpg)
La temporada cuatro del 'Manifiesto' consta de dos partes, de 10 episodios cada una. La primera decena de capítulos está disponible en Netflix desde el 4 de noviembre del 2022. (Foto: Netflix/Courtesy of Netflix)
Durante la primera parte de esta cuarta temporada, Ben Stone, uno de los protagonistas de la serie interpretado por Josh Dallas, busca incansablemente a su hija Eden, aunque ya han transcurrido dos años desde que Angelina Meyer (Holly Taylor) asesinó a Grace (Athena Karkanis) para llevarse a la pequeña, pensando que era su “ángel de la guarda”.
Paralelamente, Michaela Stone (Melissa Roxburgh) toma el mando del “bote salvavidas” y atiende “un llamado” que la lleva hasta Henry, un hombre asiático que tiene una entrega vital para Cal Stone (Ty Doran), quien desapareció tras tocar la cola del avión cuando le hacían pruebas en un laboratorio científico del gobierno. Este personaje regresa, pero esta vez tiene cinco años más de manera inexplicable, por ello, su familia lo esconde e incluso usa otro nombre para él, con el fin de evitar que se convierta en un “conejillo de indias” para las autoridades estadounidenses.
De hecho, a lo largo de los 10 capítulos se reafirma cómo la ambición gubernamental por encontrar respuestas a la desaparición del vuelo 828 les hace tener un control estricto de cada uno de los pasajeros y tripulantes en un registro, para que en el momento que reciban “un llamado” se sometan pruebas que permitan esclarecer qué ocurrió.
Para evitar los experimentos, los involucrados niegan en cada cita de control cualquier “llamado” y, por su cuenta, los protagonistas siguen tratando de descifrar cómo sobrevivir a la fecha de muerte, para lo cual es más que notable que cada pasajero debe dejar de lado la ambición y el egoísmo, y concentrarse en el beneficio colectivo, pero esto no ocurre con Eagan (Ali López), Adrian (Jared Grimes) y Angelina, quienes solo velan por sus propios intereses.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/IUTFN6UQDZFQVHI7Q4BAGHB7A4.jpg)
Ty Doran y Melissa Roxburgh, quienes dan vida a Cal y Michaela, obtienen un paquete que resuelve el origen de 'los llamados'. (Foto: Netflix/Courtesy of Netflix)
El descubrimiento de Saanvi
Mientras que Michaela lidera al grupo para ayudar a los pasajeros, con la complicidad de su esposo Zeke (Matt Long) y sus excompañeros policías, Jared (J.R. Ramírez) y Mikami (Ellen Tamaki), la doctora Saanvi Bahl (Parveen Kaur) sigue trabajando en busca de respuesta, con ayuda de Vance (Daryl Edwards), un extrabajador de gobierno, y Olive Stone (Luna Blaise).
Aunque Olive, gemela de Cal, no iba en el avión, su rol es fundamental, porque mediante las cartas del tarot, un papiro y el diario de Asuras ayuda a resolver muchos de los misterios que surgen a lo largo de la historia.
En medio de sus investigaciones, Saanvi analiza el paquete que le entregó el hombre asiático a Cal y descubre que “los llamados” no son parte del futuro, sino más bien de hechos que cada uno de los pasajeros ya vivió, lo cual es surreal y da un giro a la historia, porque la llevan a la conclusión, al conectar sus hallazgos con otras evidencias, de que por cinco años las personas que iban en el vuelo 828 estuvieron en la “conciencia divina”.
Además, se da cuenta que el zafiro omega puede ser la única manera de conectar con lo divino, pero en la afanada búsqueda de este, todos dejan de lado que su poder es tan elevado que en manos equivocadas puede destruir no solo a los pasajeros del 828, sino al mundo entero, tal y como se ve en el episodio final de esta primera parte.
En el desenlace, Saanvi también reafirma que tal y como lo sospechaba desde temporadas anteriores, el joven Stone es el “Santo Grial” que, según la historia bíblica, tiene el poder de “resucitar a los muertos”, mientras que Olive concluye, con ayuda de su novio TJ (Garrett Wareing), que Cal es un dragón que puede salvar a todos. Sin embargo, para ese momento, el cáncer que lo afectó de niño lo está matando y solo una medida drástica puede salvarle la vida.
Al enterarse de eso, Zeke decide utilizar su poder de absorber emociones y sacrificarse, por lo que mientras que el mundo arde en lava volcánica por culpa de la ambición de poder y adoración de Angelina, el esposo de Michaela agoniza, sin ver que muera en su totalidad en el cierre del décimo capítulo.
Asimismo, se revela que una científica en la que Saanvi confió para fortalecer sus hipótesis, la traiciona.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/QFP4JSX55RFH3PHGHEP47UD654.jpg)
J.R. Ramírez es Jared Vasquez, Luna Blaise es Olive Stone, Ty Doran es Cal Stone, Josh Dallas es Ben Stone, Parveen Kaur es Saanvhi Bahl, Matt Long es Zeke Landon y Melissa Roxburgh es Michaela Stone. (Foto: Netflix/Courtesy of Netflix)
Ciencia, religión, el tarot y una diosa egipcia en la misma historia
Manifiesto, más allá de una serie de misterio, drama y suspenso, es una historia surrealista que conecta a la ciencia con la religión, las cartas del tarot y a una diosa egipcia.
A lo largo de la serie, Olive ayuda a su familia y amigos a descubrir los acertijos y para ello utiliza un tarot egipcio al que llegó por medio de una carta que le regaló una mujer en un parque -justo cuando su padre y su hermano estaban desaparecidos- y un papiro de Isis, el cual es enviado por TJ desde Egipto para ser restaurado.
Al mismo tiempo Saanvi descubre, por medio de su trabajo, las conexiones de la investigación científica que realiza con algunos pasajes bíblicos u objetos religiosos, entre estos, un trozo de madera del arca de Noé que contiene zafiro y la importancia de este mineral en momentos destacados en las escrituras. Todo esto lo relaciona con la vivencia de ella y otros pasajeros del vuelo por su viaje a lo que denominaron “conciencia divina” e, incluso, se cuestiona si en realidad, luego de saber todo esto, lograrán salvar a la humanidad o esta se autodestruirá por pensar solo en el bienestar personal y no en colectivo.
Habrá que esperar algunos meses para descubrir si los pasajeros y la tripulación del vuelo 828, de Montego Air, logran salvarse.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/KHNWYDYSOBA5RCBA5IQU6UTTQE.jpg)
Angelina Meyer, interpretada por Holly Taylor, refleja una fuerte ambición por el poder en la primera parte de la cuarta temporada del 'Manifiesto'. (Foto: Netflix/Courtesy of Netflix)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/5V7OBQW5ZZGB3ID76SYTQARSMM.jpg)
Cal Stone, interpretado por Ty Doran, recibe un paquete muy especial que lo convierte en 'el dragón'. (Foto: Netflix/Courtesy of Netflix)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NO6BFHS5KBGDXNJLXFEISOTZMQ.jpg)
El capítulo final de la primera parte de la cuarta temporada del 'Manifiesto' deja muchas interrogantes en la familia Stone. (Foto: Netflix/Courtesy of Netflix)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/FCTRSYHLXVEMPHG5IOY7U75YVE.jpg)
Athena Karkanis da vida Grace Stone, mientras que las gemelas Brianna y Gianna Riccio son Eden Stone y Josh Dallas es Ben Stone. (Foto: Netflix/Courtesy of Netflix)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/IQ5GIODUWZEW5LAKJI3LT7QSDE.jpg)
Melissa Roxburgh, quien interpreta a Michaela Stone, tiene un papel fundamental en la cuarta temporada de 'Manifiesto'. (Foto: Netflix/Courtesy of Netflix)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/U7TZPZ4HP5D6TG7NTAVZKBJWXA.jpg)
El zafiro omega cae en Angelina y esta lo usa para beneficio propio. (Foto: Netflix/Courtesy of Netflix)