Televisión

Los ‘Amarres’ rescataron a una mujer de una desesperante situación económica

Así es la primera serie exclusiva producida en la región de HBO Max, la cual tiene como propósito romper tabúes a través de una historia fresca y diferente sobre la magia

¿Qué está dispuesta a hacer una mujer desesperada, sin trabajo, que no tiene cómo pagar sus deudas ni sacar adelante a su familia?

En el caso de Ana la única opción era retomar la tradición familiar: la brujería.

El negocio de magia prehispánica y amarres que tenía su abuela Celia, no era algo a lo que Ana le tuviera mucha fe, sin embargo, su abuela siempre le decía que ella tenía un don especial y “a más no haber” esta fue la única salvación que la mujer encontró para salir de su difícil situación económica.

Así fue como la madre se introdujo dentro del mundo de los amarres de corazones, para juntar el dinero necesario y así ayudarse ella y a su familia.

Lo que no tenía contemplado era lo que traería su nuevo negocio a su vida personal y es a partir de allí que se desarrolla Amarres, una historia cargada de drama y de comedia que busca romper tabúes sobre la magia.

Esta es la primera producción de Latinoamérica que Max Original lleva hasta su plataforma de streaming HBO Max, la cual es protagonizada por Gabriela de la Garza, Hugo Catalán y Juan Pablo Medina.

“Es una serie cotidiana, que cuenta la historia de mucha gente, de muchas mujeres. Ana es una mujer que está en la búsqueda de ser una mejor madre y de salir adelante con las herramientas que tiene en la mano que sabe que lo más importante es ella y su familia. Sin culpas, ni temores.

“Es una mujer libre que muestra un abanico de posibilidades de lo que puede ser y pensar en la vida que no opta por lo que tiene que ser o lo que la sociedad le ha impuesto que tiene que hacer en cuanto a su rol y eso lo más valioso”, relata Gabriela de la Garza.

Ana vive de forma orgánica, natural y sin esquemas, guiada por sus propias convicciones. Es disruptiva y, como buena bruja contemporánea, rompe paradigmas y parámetros culturales de la mujer y madre que aún están vigentes.

“Justo lo que enriquece la serie es que habla de muchos tabúes que otros no se habían atrevido a tratar con esta libertad, porque finalmente tenemos temas como el uso lúdico de la marihuana, que la verdad es que existe y sería muy absurdo como intérpretes no hablar de las cosas que están sucediendo en la realidad.

“Hay una madre con tres hijos de diferentes padres, ¿por qué no había existido una protagonista así antes?, ¿por qué tenían que ser muchas veces inocentes, cándidas, vírgenes o impolutas?, pues eso que lo crean en 1960, porque en 2021 una nueva serie habla de esas cosas”, afirma Hugo Catalán.

Una historia diferente

Además de hablar de la magia con total apertura, Amarres busca poner sobre la mesa temas relacionados a la sexualidad, poliamor, las familias “diferentes” y dar a conocer un poco más de las tradiciones mexicanas.

De acuerdo con Fernanda Eguiarte, creadora de la trama, esta producción tiene como fin retratar a una sociedad que está en plena transformación en cuanto al rol que tienen las mujeres quienes son dueñas de sí y exploran el empoderamiento de una manera provocativa y arriesgada.

“Más que hacer algo diferente, queríamos hacer algo muy auténtico. El tabú que hay detrás de los amarres y la magia y demás creo que lo abordamos desde un lugar que a la gente la va a sorprender y que va a disfrutar muchísimo porque no se habla de los amarres desde la bruja, las malas energías o las malas vibras. Es decir, es un tema que tocamos pero de otra manera”, asegura Eguiarte.

Asimismo, el director de la trama, Marcelo Tobar, detalla que en sus planes nunca estuvo presentar a una heroína o a una mujer perfecta, sino a una mujer que tiene altibajos, que se equivoca, que se enamora.

“Es una mujer que no tiene que representar a todas las mujeres o ser un contraste con una mujer... ella es solo una mujer; y todo el mundo que la rodea está en el mismo tenor, yo creo que generacionalmente cada uno de los hijos representa algo diferente, cada uno tiene lo suyo”, afirma.

La serie está conformada por 10 capítulos de aproximadamente una hora cada uno, los cuales ya se encuentran disponible a través de la plataforma de streaming de HBO Max.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.