Televisión

Glenda Umaña regresa a la televisión tica y presentará un programa sobre la hemofilia

‘Hemofilia en positivo’ se trasmitirá este sábado 16 de octubre por Multimedios. Busca generar conciencia acerca del sufrimiento y los tratamientos detrás de esta enfermedad

La periodista costarricense Glenda Umaña llegará de nuevo hasta los hogares costarricenses. Esta vez lo hará a través de la pantalla de Multimedios, para conducir un programa especial.

Se trata de Hemofilia en positivo, un espacio enfocado en visibilizar y generar conciencia sobre el sufrimiento que atraviesan las personas con hemofilia en Costa Rica, así como las diferentes opciones que han encontrado los pacientes para sobrellevar la enfermedad.

Este es un trastorno hemorrágico poco común, en el que la sangre no coagula de manera adecuada. La sangre contiene muchas proteínas llamadas factores de coagulación y quienes padecen de hemofilia tienen bajos niveles del llamado factor VIII, o bien del factor IX, que ayudan a detener las hemorragias. Entre más baja sea la cantidad del factor, mayor será la probabilidad de que ocurra una hemorragia.

Además, la hemofilia es heredada por la madre y se transmite por lo general a los hijos varones.

“Cuando alguno de nosotros sufre una cortadura, por lo general, detenemos un posible sangrado rápidamente. También pasa que si nos golpeamos quizá solo se presente un pequeño moretón, pero en las personas cuya sangre no coagula con normalidad esto provoca que se inflamen las articulaciones y padezcan dolores muy fuertes”, explica la periodista.

Este espacio forma parte de una iniciativa creada por Umaña, los pacientes y sus familiares a nivel latinoamericano, donde las víctimas relatan sus historias, mientras que las autoridades les ofrecen soluciones y se profundiza en tratamientos.

Según cuenta la periodista, hace año y medio, aproximadamente, supo de esta enfermedad más a detalle y desde entonces ha procurado desarrollar un proyecto regional donde se informe del tema.

“Me percaté, por un grupo de personas que se me acercó, de lo poco o nada que los medios y periodistas informamos sobre la hemofilia y empecé a conocer a personas que tienen esta condición: madres, niños, adultos, todo lo que sufren y lo valientes que son. Empecé a darme cuenta de cómo habían cambiado las posibilidades de llevar una vida normal de estas personas. Entonces, me he avocado a ser la voz de las personas con hemofilia y darles el espacio para que ellos cuenten su testimonio”, detalla.

De hecho, si bien Hemofilia en positivo se presentará por primera vez en Costa Rica, este es un programa que anteriormente la periodista llevó a países como República Dominicana, El Salvador, Panamá, Perú y Ecuador.

Asimismo, la periodista confesó que aunque hasta ahora ha sido una experiencia enriquecedora, en un principio pensó en no seguir adelante con el proyecto.

“A veces es estresante porque son muchas variables. El primer programa fue el más difícil porque aunque cada uno tiene sus matices, con el primero yo le decía a mi equipo: ‘yo creo que hacemos este y ya’, pero después uno va viendo y lo conmueven las historias. Es muy conmovedor, a veces es difícil, pero nos hemos ido adaptando como un sistema de producción”, dice.

Hemofilia en positivo se realizará a partir de entrevistas virtuales, en las que participará incluso el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y se trasmitirá este sábado 16 de octubre a partir de las 12 mediodía por la pantalla de Multimedios.

Si bien este será un único programa, de una hora de duración, la comunicadora no descarta estar en televisión nacional nuevamente en los próximos meses, para dar cobertura a la campaña electoral.

“No estoy directamente en la televisión nacional, pero yo siempre estoy abierta a las posibilidades. Siento un especial compromiso ahora que se viene la campaña política y siento que nuestra responsabilidad como periodistas, especialmente con mi país, es informar, contribuir a que haya transparencia en la información en un momento muy difícil no solo en los contextos políticos, sino para los medios y para el mundo por las noticias falsas.

“Creo que es necesario que tengamos fuentes muy fidedignas y por ahí va el compromiso de uno, así que definitivamente tengo mucha emoción por ayudar una vez más a los costarricenses a poder tomar una decisión sin influir de ninguna manera, Y bueno, vamos a ver si nos podemos aliar con algún medio para poder apoyar a la población en esta decisión”, finaliza.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.