Carlos Soto Campos. 24 enero
Johanna Villalobos y René Montiel iniciaron este 2020 con su proyecto 'Los Corresponsales'. Cortesía de Los Corresponsales
Johanna Villalobos y René Montiel iniciaron este 2020 con su proyecto 'Los Corresponsales'. Cortesía de Los Corresponsales

Para Johanna Villalobos y René Montiel las noticias en radio solo existen en dos formas: los noticieros tradicionales o los programas matutinos en los que los chistes son más importantes que el contenido.

Con esto en mente, estos dos periodistas se propusieron crear un punto medio con un programa que tenga la investigación y que a la vez les permita dejar salir sus personalidades, y así es como le dieron forma al podcast Los Corresponsales, que desde el 8 de enero forma parte de la oferta de TD Más.

“Los dos somos periodistas y a los dos nos gusta hablar de temas actuales que pasan en el país, como por ejemplo la marihuana medicinal, la pastilla del día después, son temas que nos interesan a los adultos jóvenes sobre lo que pasa en Costa Rica”, contó Villalobos.

Los Corresponsales se estrenó en Spotify y Apple News este mes y rápidamente se ha vuelto uno de los favoritos del público, logrando la posición del podcast más escuchado del país, según las estadísticas de cada plataforma.

Johanna (28 años), que formara parte del equipo de Los 40 y que ahora es parte de la emisora 107.5 FM, conoció a René (39 años) por medio de redes sociales y pronto se dieron cuenta de que tenían muchos temas en común.

Montiel, quien hasta setiembre del 2018 fuera parte de Radio Hit (104.7 FM), se ha dedicado a ser influenciador y a entrevistar a distintas personalidades y así ha amasado unos 24.000 seguidores en Instagram y unos 73.600 suscriptores en YouTube.

“Yo tengo unos 40.000 seguidores en Instagram. No tenemos una comunidad gigante, pero pasa que la gente que participa mucho, creo que es un público que no solo me sigue por estar en vestido de baño, sino porque es fiel", señaló Johanna.

En febrero Los Corresponsales empezarán a publicar documentales cortos en TD Más. Cortesía de Los Corresponsales
En febrero Los Corresponsales empezarán a publicar documentales cortos en TD Más. Cortesía de Los Corresponsales

Con un episodio por semana que se publica los lunes, Johanna y René han reunido a su público de redes sociales a comentar temas como amigos con derecho y Forex, la polémica plataforma de compra de divisas.

El tono de los programas es relajado, pero bien investigado, afirma Villalobos.

“El núcleo del programa es ser honestos con la gente y es ahorita el podcast más escuchado del país. Quisimos dar nuestras opiniones porque sentimos que los jóvenes se pueden identificar un poco más con un pensamiento real a tratar de tapar con el dedo algo que está ahí y nos es evidente”, señaló Johanna.

A partir de febrero, Los Corresponsales también aparecerán en la pantalla de TD Más con sus documentales de 4 minutos. Empezarán hablando sobre marihuana medicinal, según adelantó Villalobos.