Manuel Herrera. 18 octubre
El Porcionzón se vistió de astronauta en uno de los programas de El Chinamo del 2017. Fotografía: José Cordero.
El Porcionzón se vistió de astronauta en uno de los programas de El Chinamo del 2017. Fotografía: José Cordero.

No hubo rencillas, ni le “cortaron el rabo”; lo que no existió fue un acuerdo entre Carlos Ramos, El Porcionzón, y la producción de El Chinamo de canal 7, para que el legendario comediante fuera parte del elenco humorístico de la edición 2019 del programa de fin de año de Teletica.

“No nos pusimos de acuerdo en lo que a la negociación se refiere. De hecho, a mí no me cortaron el rabo, a mi me habían contratado y después me llamaron de que no se ajustaron a la negociación. No pedí más plata sino más trabajo”, dijo El Porcionzón sin afán de generar controversia.

Ramos trabajó durante casi 30 años en distintos programas de canal 7, principalmente en producciones de fin y principio de año. De esas tres décadas, los últimos 18 años formó parte del elenco estelar de humoristas del espacio decembrino.

“Para nadie es un secreto de que antes me daban toros, tope, carnaval, Verano Toreado y 13 programas de El Chinamo, pasaba prácticamente todo el año trabajando con Teletica. Ya después, por la economía del país según me dijeron, me fueron quitando el Verano Toreado, los toros y me redujeron los días en El Chinamo a cinco en los últimos tres años. Este año les dije que si me podían dar unos días más de El Chinamo o unas corridas de toros y en su momento me dijeron que sí, pero ya después el presupuesto no les dio y a mí no me es rentable la oferta del principio (la de los cinco días)”, explicó El Porcionzón.

Carlos Ramos dijo que él comprende que cualquier producción depende de un presupuesto y por ello respeta la decisión de los encargados de El Chinamo.

“Respeto mucho a la familia Picado, principalmente a René (Picado, presidente de Teletica) quien es amigo mío independientemente del tema laboral. Por ello no quiero referirme mucho al tema. Yo me voy en buenos términos y con la satisfacción del deber cumplido porque si duré tantos años en el canal, fue porque hice un buen trabajo”, recalcó El Porcionzón.

Alonso Acosta, productor de El Chinamo, recalcó que la ausencia de El Porcionzón en el programa no responde a ninguna controversia, más bien dijo que, eventualmente, él espera sentarse a negociar con el humorista para incorporarlo en próximas ediciones del espacio.

Carlos Ramos se mantiene en la radio en el programa 'De 5 a 7' de Omega Stéreo. Fotografía: Diana Méndez.
Carlos Ramos se mantiene en la radio en el programa 'De 5 a 7' de Omega Stéreo. Fotografía: Diana Méndez.

“Como productor lo respeto y lo quiero mucho (a El Porcionzón). Era el único del staff que tenía 18 años, además de mi persona, en el programa –este año será la edición 19 de El Chinamo–, pero nosotros estructuramos el programa con una cantidad de días específico para cada humorista y a él se le dieron cinco días. Él pretendía más participación, pero tengo un variopinto grupo de personajes que, a la hora de llegada no le podía dar más días y yo dependo de un presupuesto. Entonces no llegamos a un acuerdo, pero espero el otro año sentarme con un café con él en busca de ese acuerdo que, este año, no se dio”, manifestó Alonso Acosta.

El productor dijo que no es la primera vez que una situación de esas ocurre. Hace unos años la producción de El Chinamo y Rigoberto Alfaro (Gallina) no llevaron a buen puerto una negociación que pretendía tener a ese humorista en el mismo programa y, este año, tras varias ediciones, él formará parte del elenco.

“Son cosas que suceden y no pasa nada. Lamentablemente, este año él no va a estar pero creo que la producción tomó medidas para tener humoristas de alto calibre”, recalcó Acosta.

Carlos Ramos no ocultó que extrañará el no formar parte del programa, principalmente porque en los últimos años sus apariciones disfrazado de populares personajes del cine, la televisión, los cuentos infantiles o las historietas causaban gran expectativa en el público. “Me hará falta el programa por tradición porque uno se encariña con el proyecto, y es muy curioso porque gente de la producción del programa me comentaba que el rating de El Chinamo se disparaba cuando yo salía personificado con algún traje”, recalcó Carlos Ramos.

Elvirilla, de la serie 'Los enredos de Juan Vainas', es parte de los nuevos humoristas de 'El Chinamo' de este año. Fotografía: Mayela López.
Elvirilla, de la serie 'Los enredos de Juan Vainas', es parte de los nuevos humoristas de 'El Chinamo' de este año. Fotografía: Mayela López.
Los fichajes

La producción de El Chinamo anunció a mediados de esta semana el elenco de humoristas que participará en la temporada 2019 del programa, que inicia el martes 10 de diciembre y se mantendrá en pantalla por 13 días.

Además de Rigoberto Alfaro, en el espacio estarán la actriz Carmen Chinchilla –quien interpreta al personaje de Elvirilla en la serie Los enredos de Juan Vainas–, Rigoberto Jiménez (El sepulturero), Luis Vargas (Macario), Mauricio Astorga, Alex Costa, Mauricio Herrera (Papi Pazz) y Daniel Montoya (Guanelgue).

“En la parte del humor siempre procuramos tener variedad de personajes y este año no es la excepción. Tratamos de incorporar a viejos amigos como Mauricio Astorga que no ha podido en otras ediciones o a Gallina o a Luis Vargas que es un actor y comediante nacional que le estamos dando oportunidad este año. Carmen es una actriz que nos va a aportar mucho en el programa con su personaje que es muy querido actualmente. Además, ella es la primera mujer que tenemos en el staff de humoristas”, enfatizó Costa.

Al respecto, la actriz de Elvirilla dijo: “Es una gran alegría. Me siento muy orgullosa de hasta donde ha llegado Elvirilla porque el personaje que yo quiero mucho y que nunca pensé que llegara tan lejos. A Elvirilla la gente le tiene mucho cariño y aprecio. Estoy feliz y hasta ahora es lo mejor que le ha pasado a Elvirilla”.

Alonso Acosta dijo que el equipo de presentadores se mantiene con Carlos Álvarez, Víctor Carvajal, Mauricio Hoffmann, Omar Cascante y Marilyn Gamboa; sin embargo, habrá dos incorporaciones de mujeres en el elenco de conductores que anunciarán en las próximas semanas.

Marilyn Gamboa continuará en el elenco de presentadores de El Chinamo, al que se sumarán dos nuevos rostros femeninos este año. Fotografía: José Cordero.
Marilyn Gamboa continuará en el elenco de presentadores de El Chinamo, al que se sumarán dos nuevos rostros femeninos este año. Fotografía: José Cordero.