Televisión

‘El juego del calamar’: Netflix advierte que escena podría ser perjudicial para la audiencia

En uno de los capítulos de la serie coreana presentan una alerta anunciando que “efectos pueden afectar a espectadores fotosensibles”, estos podrían producir migrañas y afectar a quienes padecen epilepsia

La serie coreana El juego del calamar continúa como el contenido más visto por los costarricenses en Netflix. Permanece en el puesto número 1 del top 10 y, quizá, sea así por más tiempo por el impulso que le dan las redes sociales, las buenas críticas y hasta los memes. Sin embargo, ahora tenemos una nueva información que está relacionada con una escena de la serie, que podría ser perjudicial para la audiencia. Esto ocurre en el cuarto capítulo.

El juego del calamar, para quienes son neófitos en la materia, trata a grandes rasgos sobre 456 personas con problemas económicos que aceptan participar en un juego que se torna mortal.

Si usted es de las personas que atrapadas por la trama hicieron maratón y se terminaron la serie en un día, o del modo que sea ya la concluyeron, es posible que viera la advertencia que la plataforma de streaming lanza.

“Algunas escenas tienen efectos estroboscópicos que pueden afectar a espectadores fotosensibles”, se indica en la parte superior de la pantalla con las ya conocidas letras blancas de Netflix.

¿Pero qué es este efecto y por qué puede ser perjudicial? Lo primero que hay que decir es que es un efecto óptico que se produce cuando se realizan iluminaciones periódicas y veloces a determinados objetos, por medio de destellos.

Este efecto óptico genera un movimiento ilusorio, que el ojo humano percibe como un cuerpo que gira como si estuviera estático.

La escena de la serie en la que está presente el efecto estroboscópico, es durante una pelea en en la que se prenden y se apagas las luces, acto que vuelve más tenso el ambiente. Estos minutos pueden resultar perjudiciales para los espectadores porque hay personas que son muy sensibles a estos efectos y patrones de luz.

Dicho esto, hay quienes podrían experimentar dolores de cabeza, migrañas e incluso epilepsia fotosensible (las crisis ocurren por la estimulación luminosa intermitente). Por esta razón es que se exige la advertencia en diferentes producciones, explica La Nación de Argentina.

En ocasiones anteriores, Netflix ha utilizado la misma advertencia en las producciones Stranger Things, 13 Reasons Why y Bird Box.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte