Televisión

‘El juego del calamar’: HoYeon Jung pasó de ser una aspirante a actriz a la estrella de la serie

La joven debutó en la actuación en la exitosa serie de Netflix. Su papel como la jugadora número 67 la ha llevado a ganar millones de seguidores en redes sociales, a ser portada de las revistas más famosas y a obtener contratos con las marcas más prestigiosas

Antes de que El juego del calamar despegara en Netflix y se convirtiera en el fenómeno que es ahora, HoYeon Jung sumaba 400 mil seguidores en Instagram. Todos sus fans los había conquistado gracias a su trabajo sobre la pasarela.

La joven, de 27 años, se dedicaba por completo al modelaje, área en la que ya tiene una carrera consolidada: había posado para revistas de renombre como Elle, Marie Claire y Harper’s Bazaar.

Pero un día llegó la oportunidad de interpretar a Kang Sae-byeok, la jugadora número 67 de El juego del calamar, una desertora norcoreana que decide aceptar la invitación al juego para poder sacar a su familia de su país natal y poder vivir con su hermano menor.

Ella envió su audición en video esperando poder participar en la producción, en la que el director Hwang Dong Hyuk buscaba actores no muy famosos.

“Solo recibí tres partes del guión antes de la audición. Contenían las escenas con el hermano menor de Sae-byeok, el corredor que trataba con Corea del Norte, y la conversación con Gi-Hun en el penúltimo episodio. No tenía mucho contexto y tuve que usar mi imaginación para llenar los espacios en blanco”, reveló la actriz en una entrevista con Vogue.

Sin embargo, el director no necesitó más para saber que era la actriz que había estado buscando.

“Cuando llegó su audición y la vimos, allí estaba HoYeon Jung, que había estado trabajando como modelo en Nueva York. Ella era, sin duda, la que estaba buscando. Casi se sintió como un regalo enviado por Dios, HoYeon se veía exactamente como la Kang Sae-byeok que estaba buscando”, detalló el director en una entrevista con Netflix Corea.

Antes de que esa oportunidad tocara a su puerta, HoYeon Jung formaba parte de las 50 mujeres más bellas del sitio especializado Models, una página que ha servido como base de datos para conectar al mundo con modelos, talentos creativos, revistas y marcas comerciales.

“Su éxito en la industria la ha ayudado a realizar una transición sin problemas a otras áreas del entretenimiento (...). Se convirtió en el tema de numerosos titulares y una inmensa atención en las redes sociales”, destaca la página.

HoYeon Jung nació en Seúl el 23 de junio de 1994 y estudió Artes Escénicas en la Universidad de Mujeres Dongdukse, donde se especializó en modelaje, carrera que desempeña desde que tenía 16 años.

Cuando tenía 19 años se aventuró a participar en el reality show Corea’s Next Top Model, en el 2013, en el que obtuvo el segundo lugar del programa. Desde entonces ha sido protagonista de campañas como Chanel y Fendi.

Además, en el 2019, ganó el Asia Star Award como parte de los premios Asia Model Awards.

Fama en ascenso

Y aunque HoYeon Jung ya se ubicaba como una de las modelos surcoreanas más codiciadas por los diseñadores, su fama apenas está empezando a surgir a nivel internacional.

Este ascenso no fue precisamente por su destacada trayectoria en el campo del modelaje, sino por su papel de Kang Sae-byeok, que aunque sí fue uno de los personajes principales de la serie, no era precisamente la protagonista.

Sin embargo, por una u otra razón, la ahora actriz se convirtió en una de las favoritas del público y las redes sociales son la mejor evidencia de eso. Solamente en Instagram, HoYeon Jung pasó de tener unos cuantos miles de seguidores a sumar más de 19 millones a tan solo un mes del estreno de El juego del calamar.

De esta forma, HoYeon Jung se ha convertido en la estrella de la serie dramática de Netflix, en la que 456 personas cargadas de deudas y desesperados por dinero compiten a muerte en un misterioso juego de supervivencia. El reto consiste en múltiples rondas de juegos infantiles, donde el ganador se lleva un premio de 45. 600 millones de wones para salir de la miseria.

Su crecimiento ha sido tal que, de acuerdo con El Comercio de Perú, HoYeon Jung es actualmente la actriz más seguida de Corea del Sur en Instagram.

Sin embargo, no solamente los espectadores de todo el mundo han puesto sus ojos sobre la joven, pues hace tan solo unos días atrás Louis Vuitton, marca con la que ya había trabajado anteriormente, la nombró embajadora global de su marca.

Además, en las diferentes invitaciones que los medios internacionales han hecho al elenco de la afamada serie, HoYeon siempre ha estado presente.

Esperando sorpresas.

Pese a la creciente fama, HoYeon prefiere no pensar en qué vendrá para ella ahora, o en qué va a trabajar, solo espera que la vida la sorprenda.

“La vida continúa y, con suerte, quedan muchos años por delante. Solo quiero avanzar con valentía y experimentar el mundo”, dijo a Vogue

El juego del calamar, serie que cuenta con nueve episodios, se encuentra actualmente en la cima de lo más visto en Costa Rica y cada capítulo tiene una duración de aproximadamente una hora.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.