Lysalex Hernández A.. 22 enero
El actor Patrick Stewart, de 79 años, regresa a la acción para interpretar al capitán Picard, quien está retirado en un viñedo de Francia. Fotografía: CBS para La Nación
El actor Patrick Stewart, de 79 años, regresa a la acción para interpretar al capitán Picard, quien está retirado en un viñedo de Francia. Fotografía: CBS para La Nación

La espera ha sido realmente larga; la esperanza de volver a reencontrarnos con él estaba perdida, luego de varios intentos que no concretaban su presencia. Sin embargo, finalmente, el deseo millones de seguidores en todo el mundo fue escuchado y su regreso es toda una realidad: el capitán Jean-Luc vuelve a nuestras vidas con el estreno de Star Trek: Picard este viernes 24 de enero, en Amazon Prime Video.

La serie de 10 episodios presenta al actor Patrick Stewart repitiendo su rol como el icónico personaje que interpretó por siete temporadas y cuatro películas en Star Trek: Next Generation, cuya última fecha de emisión en los Estados Unidos fue el 23 de mayo de 1994.

En esta ocasión, la historia revelará a los fanáticos qué fue de la vida de este capitán, quien deberá emprender una nueva misión secreta y no autorizada en el espacio. Su objetivo será mantener a salvo a una misteriosa mujer que apareció en la puerta de su casa pidiéndole ayuda.

A partir del inesperado encuentro, Jean-Luc Picard y su tripulación se embarcan en un viaje que mantendrá intacta la esencia que ha caracterizado a Star Trek desde hace más de 50 años: no importa cuán distinto sea con respecto a su entorno, lo realmente valioso es entender que esa es su mayor fortaleza.

“Gradualmente se hizo cada vez más claro para mí que el poder de ese programa, el éxito de ese programa era los beneficios y empoderamiento que ofrecía a todos sus seguidores. Nunca me cansé de que la gente me detuviera en la calle y me dijera: 'Tu show cambió mi vida. Sin Star Trek: The Next Generation, podría no estar aquí”, afirmó Patrick Stewart en la convención oficial de Star Trek del 2018, en Las Vegas (Estados Unidos).

Nuevo universo

La serie, que se emitirá en Latinoamérica por Amazon Prime Video y que originalmente fue desarrollada por la plataforma CBS All Access, es la octava producción derivada de la franquicia de Star Trek y se desarrolla a finales del siglo XXIV, 20 años después de la historia que conocimos en Nemesis, que se emitió en el 2002.

Aunque son pocos los detalles que se han revelado hasta el momento, el productor ejecutivo de Star Trek: Picard, Alex Kurtzman, explicó a distintos medios estadounidenses que la idea de que el capitán Picard protagonizara su propio programa viene con un trasfondo especial: mostrar a un hombre en sus años de decadencia.

“Solo hay una palabra que puede comenzar a describir a sir Patrick Stewart como el Capitán Jean-Luc Picard, y esa es legendario. Estamos sumamente emocionados de tenerlo de regreso al mando, llevando los mensajes optimistas de Star Trek a todos los públicos alrededor del mundo”, aseguró Kurtzman cuando se confirmó que la serie tendrá una segunda temporada, aunque la primera todavía no sido liberada.

Stewart no estaba muy convencido de querer ser parte de un spin-off de Star Trek, por lo que Kurtzman tuvo que esforzarse para lograr que aceptara volver a ponerse el traje de capitán. El motivo que más pesó fue que, en esta oportunidad, la trama girará en torno a que el personaje ya estaba retirado.

Los efectos especiales son otros de los atractivos que ha destacado la crítica sobre la nueva serie. Fotografía: CBS para La Nación
Los efectos especiales son otros de los atractivos que ha destacado la crítica sobre la nueva serie. Fotografía: CBS para La Nación

Eso sí, el actor británico reconoció que el cariño de los fanáticos con su papel jugó un papel importante. Es por eso que desde el inicio se comprometió a que los nuevos episodios superaran en producción y argumento a las series que se han transmitido anteriormente. Esa fue otra de sus exigencias.

“Hablaron de la idea de una forma muy interesante. Le dije al agente de Kurtzman que estaba interesado en que él me presentara una idea. En 48 horas, el guionista trajo un portafolio que contenía más de 30 páginas y que estaban llenas con ideas para la serie de Picard. Allí supe que no podía dejar pasar este proyecto, porque sería devolverle un poco de lo mucho que nos han dado lo fanáticos de Star Trek todos estos años”, comentó Stewart en una entrevista con la revista Variety.

A diferencia del programa Discovery, el equipo de producción decidió que aprovecharían al máximo tener un protagonista bastante mayor y que es capaz de conducir la trama, por lo que los capítulos que se estrenarán este viernes serán un poco más lentos y mayormente meditativos. Eso sí, esto no significa que la acción quedará en un segundo plano.

Además de Stewart, en Star Trek: Picard nos reencontraremos con otras caras bastantes conocidas: Brent Spiner (Data), Jonathan Del Arco (Hugh), Jonathan Frakes (William Riker), Jeri Ryan (Seven of Nine) y Marina Sirtis (Deanna Troi).

En cuanto a los actores que debutarán en este spin-off se destacan Isa Briones (Dahj), Evan Evagora (Elnor), Michelle Hurd (Raffi Musiker), Santiago Cabrera (Cristóbal Ríos) y Harry Treadaway (Narek).

Esta producción llega para complacer a los seguidores de la franquicia, quienes desean seguir disfrutando de una historia cuyo eje principal es mantenernos siempre positivos con todo aquello que nos depara el futuro.

“En este momento, necesitamos más esperanza que nunca en este mundo que parece tan dividido. Star Trek realmente brinda eso a las personas”, afirmó el productor Alex Kurtzman a CBS News. Y vaya que tiene razón.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Viernes 24 de enero

Plataforma: Amazon Prime Video

Capítulos: 10

Elenco: Patrick Stewart, Santiago Cabrera e Isa Briones

Creadores: Kirsten Beyer, Michael Chabon y Akiva Goldsman