Fernanda Matarrita Chaves. 15 octubre
Diego País se unió a 'Futbol al día' en mayo. El argentino es exfutbolista y reside en Costa Rica desde hace 15 años. En la imagen aparece junto a su compañera Jacqueline Álvarez. Foto: Multimedios.
Diego País se unió a 'Futbol al día' en mayo. El argentino es exfutbolista y reside en Costa Rica desde hace 15 años. En la imagen aparece junto a su compañera Jacqueline Álvarez. Foto: Multimedios.

La comentarista deportiva y exfutbolista Jacqueline Álvarez está en medio de la polémica luego de haber realizado un comentario sobre la nacionalidad de su compañero Diego País del programa Fútbol al día, que se pasa por Multimedios, a las 9 p. m.

En un momento del programa, en la emisión del 14 de octubre, los comentaristas Diego Obando, Jacqueline Álvarez y Diego País hablaban del mal desempeño de la Selección mayor de fútbol masculina a lo largo del 2020. Mientras Jacqueline y el también exfutbolista País discutían sobre cómo se desenvolvió la Selección Nacional en los recientes partidos amistosos contra Panamá, la experta dijo que tras lo acontecido Costa Rica “era la burla de Centroamérica”. Diego País intervino y le dijo que eso no importaba.

Con un tono acalorado Jacqueline se volvió hacia Diego País y le respondió: “A usted no le importa porque usted no es tico, a mí sí me importa, mi país me importa y no puede ser que futbolísticamente nosotros hemos sido mejor a nivel de Centroamérica (...)”, aseveró.

Diego la dejó terminar su intervención y le dijo: “Que vos me digás que no soy tico la verdad que me indigna”. Tras lo ocurrido, Diego País no tuvo más participación en el programa.

País es argentino y se estableció en Costa Rica desde hace más de 15 años. Acá destacó con sus goles en varios equipos del campeonato local, y tras retirarse de las canchas ha ganado reconocimiento como comentarista deportivo en distintos espacios televisivos.

Poco después, los usuarios de las redes sociales compartieron el video de ese intercambio, calificando de inadecuada la actitud de Álvarez, al señalar el origen extranjero de su compañero.

Se intentó conversar con ella, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. En sus redes sociales la comentarista se refirió a lo acontecido:

“No soy xenófoba, incluso tengo descendencia extranjera aunque nací en Costa Rica, además el comentario no fue con la intención de atacar a personas de otros países ni mucho menos a mi compañero a quien aprecio”, sostuvo.

La exfutbolista continuó: “Mi intención con respecto a lo que dije es similar a cuando hablan dos personas sobre un partido de la LDA y Heredia, uno es herediano y el otro saprissista ¿Cuántos no han dicho? ‘Usted es morado, no lo siente igual’. O con cualquier color de camisa. Al ser un programa de polémica no solamente informativo sino de comentarios y críticas, es natural que se den situaciones como esas y seguirán ocurriendo, también división de opiniones donde algunos me critican por algo que dije, otros están de acuerdo... En fin, es pan de cada día”, expresó.

Finalmente, Álvarez dijo que lamentaba por quienes se sintieron ofendidos por lo que dijo.

“Reitero que nunca fue mi intención ofender a nadie. Me llama la atención que algunas personas me escribieron por lo acontecido, pero con palabras despectivas hacia mi persona, amenazas… Lo cual es incoherente, están quienes sí lo hicieron de manera tranquila a quienes les respondí manifestando cuál fue mi intención para aclarar malos entendidos”.

El día de ayer (14/10/2020), realicé un comenteario a mi compañero Diego País, con respecto a ello quiero aclarar lo...

Posted by Jacky Álvarez on Thursday, October 15, 2020

Se intentó conocer la posición de País, pero su celular estaba apagado.

Consultado Douglas Sánchez, director de Multimedios, sobre si se iba a tomar alguna medida hacía Jacqueline por los comentarios que tanto han resonado en las redes sociales, él mencionó: “Ellos (los comentaristas de Fútbol al día) siempre tienen criterios fuertes y el contexto no fue un ataque xenofóbico contra Diego, ni ningún extranjero. Hay que revisar bien todo el programa, un extracto no dice nada. Además, Diego tuvo que salir del programa, no fue un enojo ni mucho menos. Ellos se llevan genuinamente muy bien”.