Televisión

Carlos Álvarez, Natalia Monge y Susana Peña conducirán programa de Teletica en Guanacaste

Michael Blake y Max Barberena también serán parte de ‘Al grito de mi tierra’, especial que se transmitirá en vivo desde Santa Cruz el 23 de julio, a las 8 p. m. Además, el sábado 30 de julio se realizará otro programa desde Liberia

Las tradiciones taurinas guanacastecas serán las protagonistas del Al grito de mi tierra, programa especial de Teletica que se trasmitirá este sábado 23 de julio para celebrar los 198 años de la Anexión del Partido de Nicoya.

Este será un espacio de dos horas y media en el que se resaltará la tradición y pasión de los guanacastecos por las corridas de toros, así como su cultura, gastronomía y folclor.

El programa, que comenzará a las 8 p. m., se realizará en vivo desde Santa Cruz. Según detalla la producción consistirá en un espacio “para que los costarricenses disfruten y aprendan la esencia de las montaderas de toros a la usanza santacruceña”.

“En esta ocasión nos unimos a los hermanos guanacastecos para celebrar en grande y a nivel nacional estos 198 años de ser parte de la Patria por su voluntad. Que mejor forma de hacerlo que compartiendo con todos los hogares del país la fiesta taurina y todas las actividades que se desencadenan alrededor de la comunidad en estos días”, detalló Heberth Durán, productor del espacio.

Los encargados de presentar Al grito de mi tierra son Carlos Álvarez, Natalia Monge y Susana Peña; quienes junto a los expertos taurinos Marvin Hidalgo y Michael Blake, así como el retahilero Max Barberena, vestirán con el sombrero típico santacruceño de lona, uniéndose de esta forma a la tradición.

Además, se contará con un grupo de narradores santacruceños invitados, pues la idea es que los costarricenses disfruten de la narración y el uso de términos autóctonos que se utilizan en esta particular fiesta taurina. Por ejemplo, se hablará de términos como la barrera (el redondel), el tablado (graderío), la montadera de toros (corrida de toros).

Al grito de mi tierra presentará la monta típica de Santa Cruz, incluyendo la monta rústica con dos manos, en albarda, a guape y cara para atrás. Todos los toros serán oriundos de Guanacaste y representa para Teletica la oportunidad de presentar una experiencia taurina diferente y muy tradicional”, agregó Durán.

Sin embargo, para Teletica una fecha no es suficiente, por lo que el próximo sábado 30 de julio, a las 8 p. m., la producción viajará hasta Liberia, donde también tendrá un evento especial con los toros más famosos de la reciente temporada de Verano Toreado.

En este caso, el programa contará con la monta tradicional, juegos en la arena y las ya conocidas barrileras, que ha presentado Teletica desde las últimas corridas de toros de fin de año. En esta ocasión, todas las participantes serán oriundas de Guanacaste.

Además, a este programa se unirá el comediante Mauricio Artavia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.