Fernanda Matarrita Chaves. 18 septiembre
Entre sus contenidos, el nuevo programa de canal 13 promoverá el envejecimiento activo. Foto: SOMOS 65+ para LN
Entre sus contenidos, el nuevo programa de canal 13 promoverá el envejecimiento activo. Foto: SOMOS 65+ para LN

Actualmente don Carlos Villalta, de 78 años, es un ejemplo para personas jóvenes. Él es campeón de atletismo y la medalla más valiosa de su carrera la ganó luego de dejar el vicio del alcohol en el que estuvo sumido por 40 años.

Su historia es inspiradora para muchos, así como la de doña Elvia Alfaro, de 73 años, y quien no permite que la fibromialgia se interponga entre ella y sus queridas clases de baile de todos los viernes. Vivencias como la de estos dos adultos mayores son las que expondrá el programa Somos 65+, que se estrena el lunes 30 de setiembre, a las 3:30 p. m., por Trece Costa Rica Televisión (canal 13).

Según informó la producción, este espacio nació para mostrar un modelo de vida positivo relacionado con la vejez. Además, porque según sus investigaciones, la población adulta mayor es la que más tiempo invierte viendo televisión.

Los contenidos de Somos 65+ tendrán relación con sensibilizar a la población ante el crecimiento de la población adulta mayor en la próxima década, empoderar a las personas adultas mayores (PAM), capacitar a los cuidadores, promover un envejecimiento activo, preparar a la población acerca del proceso de jubilación y mostrar historias de vida de los adultos mayores.

“Por siempre nos han presentado la vejez o el proceso de jubilación como si las personas ya fueran de salida cuando la realidad es otra: (la edad de oro) es una etapa donde estas personas están comenzando a vivir con calidad de vida, ello gracias a la cantidad de oportunidades para practicar un envejecimiento activo”, expresó, mediante comunicado de prensa, Juan José Granados, coproductor de Somos 65+.

El espacio pretende mostrar la etapa de la vejez como un tiempo para disfrutar, pasar sus días con calidad de vida y mantenerse activo. También se abordará el tema de salud, pero desde una arista preventiva.

Granados agregó que Somos 65+ es un espacio que se caracterizará por ser educativo y formativo.

“Estamos haciendo que las personas adultas mayores sean las protagonistas un espacio que se necesita en la televisión nacional, ya que existen muchas formas de envejecer, muchas maneras de ser adulto mayor y mirar la vejez de una forma diferente”, dijo.

Algunas de las secciones de este espacio son: Vamos de paseo, Belleza dorada, Vida en Movimiento, Soy Ejemplo, Consejos Mayores, De Baile en Baile, Somos lo que Comemos, Somos Salud, Gerontodiseño y Somos Experiencia.

La producción del programa está abierta a recibir información relacionada con adultos mayores, ya sean historias, actividades, fotografías, vídeos o pymes lideradas por personas en edad dorada. Los interesados pueden escribir al correo somos65r@gmail.com.

Somos 65+ se transmitirá de lunes a viernes a las 3:30 p. m., y se repetirá el día siguiente a las 10:30 a. m. Tras su estreno en televisión, la producción planea llegar con el mismo contenido a radio y redes sociales.