Luego de que este jueves 22 de febrero, la organización internacional de Miss Universo anunciara que la franquicia en Costa Rica tendrá un nuevo dueño, Teletica compartió su posición al respecto, pues perdió los derechos de un concurso de belleza que mantuvo por más de 50 años.
Lilliana Carranza, encargada del área de comunicación corporativa de Televisora de Costa Rica, dijo en un comunicado de prensa enviado a La Nación, que “dada la tradición histórica que ligaba a canal 7 con el certamen y, sobre todo, por un tema de costumbre y formalidad, Teletica mantuvo el interés en la franquicia”, pese a que la audiencia de los concursos de belleza habría venido reduciéndose gradualmente en los últimos años.
Según Carranza, justo por ese motivo, desde el año 2016 Canal 7 ya no transmite en vivo el certamen de Miss Universo.
“Esa es una tendencia en otros mercados, donde cadenas de televisión abierta, tales como CBS, NBC, FOX y ABC, entre otros, ya no transmiten estos concursos, sino que se emiten por Cable o plataformas de streaming”, detalla Carranza.
Costa Rica no fue la excepción a esa realidad internacional. Según datos de Kantar Ibope, compartidos por Teletica, el rating de hogares del 2019 del Miss Costa Rica registró 14.18 puntos, mientras que para el 2020 bajó a 13.55 puntos. La tendencia continuó a la baja en 2021, cuando se registraron 11.99 puntos de audiencia.
Para el 2022, el rating de hogares fue de 11.25 puntos y el pasado 2023 llegó a 10.10 puntos. De acuerdo con la televisora, esta última edición, en la que Lisbeth Valverde resultó la ganadora, significó una inversión de más de $300.000.
Cabe destacar que, ante la noticia de la pérdida de los derechos, Teletica decidió detener el proceso de inscripción de candidatas para el Miss Costa Rica 2024, que ya se encontraba abierto en su página web.
Caso de Costa Rica no es la excepción
Teletica comunicó que, hasta este viernes 23 de febrero, el canal no ha sido notificado del cambio de dueño de la franquicia; de hecho, Carranza afirma que fue por medio de la prensa que la televisora se enteró del caso.
En esa misma línea, lo ocurrido en Costa Rica con la franquicia de Miss Universo no es un caso excepcional, pues otros países se enteraron de que perdieron los derechos del certamen por diferentes medios distintos al oficial.
Uno de los casos más sonados fue el de México, cuando la actriz, escritora y modelo Lupita Jones perdió la franquicia que tuvo durante más de 20 años. Los rumores comenzaron luego del Miss Universo 2023, cuando la aspirante mexicana Melissa Flores no clasificó al top 20.
“En los últimos meses han habido muchos comentarios, he estado recibiendo muchos mensajes para que se aclare la situación (...) les quiero decir que, en primer lugar, Miss Universo no me ha confirmado nada, aunque todo apunta a que es verdad lo que se está diciendo”, publicó Jones en sus redes sociales, en noviembre del año anterior.
Tan solo días después, Miss Universo realizó una conferencia de prensa en México para presentar al nuevo dueño de la franquicia, Raúl Rocha Cantú, quien anunció a la modelo Cynthia de la Vega como la directora del certamen.
Ante la noticia, Jones organizó una conferencia de prensa en la que dijo: “Me enteré igual que ustedes, a través de los medios. No hubo una comunicación formal, pero bueno, esa es la forma en la que decidieron hacerlo. Como directores nacionales, tenemos un contrato que cada año se tiene que renovar y este se vence cuando se corona a una Miss Universo”.
Otro caso ocurrió en India, cuando la organización Miss Diva, que mantenía la franquicia local, perdió los derechos luego de más de una década al frente del certamen que preparó incluso a Harnaaz Sandhu, quien resultó elegida Miss Universo en 2021. El nuevo propietario de la franquicia es Nikhil Anand, empresario de Glamanand Supermodel India.
Teletica desea ‘suerte’ a nuevo franquiciado
Pese a que la noticia tomó por sorpresa a Televisora de Costa Rica, por medio del comunicado de prensa, Carranza fue enfática en que entienden que el procedimiento ejecutado responde a una forma de trabajo de la actual organización internacional.
Carranza añadió que desde el 2022, cuando JKN Global Group -propiedad de la empresaria tailandesa Anne Jakkaphong-, adquirió el concurso Miss Universo, ha habido “cambios y modificaciones graduales en las reglas y condiciones” dentro de la organización internacional, así como en el ámbito financiero.
“A pocos días de la realización del certamen en El Salvador, el año pasado, la empresa propietaria solicitó una reestructuración financiera por falta de liquidez, lo que ha generado incertidumbre alrededor del concurso”, detalló.
Carranza cerró el comunicado diciendo que: “Deseamos la mejor de las suertes a los nuevos representantes de la franquicia”.
El jueves trascendió que, en Costa Rica, el nuevo dueño de los derechos de Miss Universo es el empresario Carlos Valenciano Kamer. Además, se informó que la transmisión del concurso pasará en adelante al Canal Opa (38), del cual Valenciano es el propietario