Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En 2025 se celebra del 13 al 20 de abril en todo el mundo cristiano. Durante estos días, los fieles recuerdan el sufrimiento de Cristo mediante actos litúrgicos, celebraciones familiares y rituales comunitarios con profundo significado religioso.
LEA MÁS: Semana Santa en la televisión: ¡Opa! con misas desde Cartago y Roma
En algunos países, estas prácticas incluyen procesiones solemnes, misas especiales y ayuno. En otros se suman costumbres curiosas o sorprendentes que varían según la región y reflejan una mezcla de espiritualidad y tradición local.

Omelette gigante
En Francia, durante el Lunes de Pascua, los habitantes preparan una tortilla gigante con más de 4.500 huevos, según el portal especializado en viajes Wanderlust. Cada familia rompe sus huevos en casa y los lleva a la plaza principal, donde se cocina el omelette. Luego lo disfrutan en el almuerzo, la cena y el desayuno del día siguiente.
LEA MÁS: Chunche Montero camina siete kilómetros en Semana Santa para participar de procesiones
Autocrucifixión y flagelación en Filipinas
En el pueblo de San Juan, Filipinas, algunos devotos católicos, conocidos como magdarame, se flagelan y crucifican durante el Viernes Santo. Los fieles se insertan clavos en las palmas e izan sus cruces.
Tras unos minutos los bajan y les retiran las tachuelas. “Seguiré haciendo esto mientras viva, mientras mi cuerpo me lo permita. Ese es mi voto”, declaró el pescador jubilado Wilfredo Salvador, de 67 años, en entrevista con Al Jazeera.

Guerra de agua en Polonia
En Polonia, el Lunes de Pascua se celebra Śmigus-dyngus, también llamado “lunes mojado”. Esta tradición cristiana consiste en lanzar grandes cantidades de agua a familiares, amigos y desconocidos.
Las brujas de Pascua en Finlandia
Durante Semana Santa, los niños en Finlandia se disfrazan de brujas. Salen a las calles con escobas, pasan por las casas ofreciendo bendiciones y reciben dulces a cambio.
LEA MÁS: Encarnó a Dalila, protagonizó el primer desnudo del cine... y gracias a ella existe el wifi
Árboles de tabaco en Papúa Nueva Guinea
En Papúa Nueva Guinea, los árboles frente a las iglesias se decoran con paquetes de tabaco y cigarrillos. Al finalizar los servicios de Pascua, estos adornos se reparten entre los fieles. La costumbre ha incrementado la asistencia a misa y se mantiene como una manifestación singular de religiosidad local.
