
Malcolm Hill, el creador de contenido neozelandés, conocido por hablar de su vida en Costa Rica, cerró todas sus cuentas en redes sociales.
Sus perfiles desaparecieron de Instagram (malcolmlhill) y de TikTok (malcolmhill89), además, su podcast Move to Costa Rica también desapareció de las plataformas de audio, como Spotify y Apple Music.
Pero, ¿a qué se debe esto?
Si bien no hay una respuesta concreta, lo que sí es una realidad es que Hill, quien vive en Playas del Coco, Guanacaste, ha sido blanco de múltiples críticas en TikTok en los últimos meses. De hecho, en más de una ocasión salió a ofrecerles disculpas a sus seguidores.
LEA MÁS: Malcolm Hill, el neozelandés que idolatra a Costa Rica desde TikTok
Esto se debe a que el creador de contenido ha sido acusado por varias personas en redes sociales de promover la gentrificación en Costa Rica. Por ejemplo, en Move to Costa Rica, Hill daba consejos a los extranjeros que querían vivir en territorio costarricense y hablaba con otras personas sobre cómo es la vida en el país.
La gentrificación es un fenómeno que se da cuando hospedajes o casas de lujo comienzan a construirse en un sitio que solía ser habitado por personas con un estilo de vida más sencillo y que se ven obligadas a desplazarse a otro lugar. En el caso de Costa Rica, este fenómeno se está dando con mayor frecuencia en las zonas costeras.

Malcolm Hill llegó a Costa Rica en el 2016, junto a su esposa Anisa, debido a una oportunidad de trabajo; sin embargo, aquí terminó formando su familia. En plena pandemia se viralizó al compartir vivencias y pensamientos inspirados en Costa Rica: sus costumbres, sus rutinas, su flora, su fauna, sus playas y su gente.
“Es que estaba jeteando, sin brete”, había contado en una entrevista con La Nación.
El neozelandés recordó que, en 2015, él y su esposa recibieron una propuesta para hacerse cargo de una escuela de surf en un hotel guanacasteco y decidieron aceptarla. Desde que llegó al país, el neozelandés quedó “impresionado”.
LEA MÁS: Gentrificación, así es el fenómeno que está asfixiando a Costa Rica
Sin embargo, años después la pareja dejó de trabajar en el hotel y en el 2022, el creador de contenido dijo a La Nación que tenía otro trabajo.
“Ahora estoy haciendo otra vara, pero casi nunca hablo de eso en redes sociales. Hay una nueva comunidad en desarrollo en Guanacaste, entre Playas del Coco y Las Catalinas, se está poniendo infraestructura, calles y toda la vara. Yo trabajo en la parte de ventas y actividades acuáticas, soy un empleado más”, había dicho.
Malcolm y Anisa son padres de tres niños: Vinny, Maverick y Denzel Hill, quienes nacieron en Costa Rica.
LEA MÁS: Jaime Gamboa, de Malpaís, habla de gentrificación y Guanacaste con rótulos en inglés