
TV Mejenga fue un hito en la televisión costarricense; quien diga lo contrario, podría estar equivocado o, posiblemente, Alejandro Rueda no era de su agrado. Sin embargo, lo que hizo el presentador con el programa futbolero y de concursos marcó a toda una generación.
Hoy, 14 años después de que TV Mejenga salió del aire, Rueda encontró en TikTok una manera de revivirlo y de conectar de nuevo con quienes lo siguieron y le mostraron cariño durante la vigencia del show.
Su llegada a TikTok, con la cuenta Alejandro Rueda TV, fue obra de uno de sus nietos, quien le enseñó a grabar videos. “El primer video que hice fue muy divertido porque se me cortó. Quedó a medio palo porque yo no sabía”, dijo en entrevista con La Nación, donde repasó el éxito y la huella que dejó su programa en los ticos.
Después de que su nieto le dijo: “Abuelito, ahí usted le pone cuánto tiempo quiere que dure el video”, Alejandro encontró en esta popular red social un espacio de entretenimiento. Ahí habla de Saprissa, el equipo de sus amores, de fútbol en general, cuenta anécdotas, interpreta personajes y, por supuesto, canta el famoso jingle de TV Mejenga, aunque ahora con un cambio: “Venga, venga. Venga, venga. TikTok Mejenga”.
Rueda está pensionado y contó que no hace muchas cosas, entonces TikTok lo entretiene. “Me dedico a algunos negocios y hago solo lo que me divierta”, afirmó. El primer intento de su cuenta en TikTok fue todo un éxito, logró más de 25.000 seguidores, pero cometió un error y le hackearon la cuenta.
Días después no pudo recuperar la cuenta, pero como le gustó tanto la dinámica, hizo otra, y esa es en la que actualmente se le puede ver dando opiniones futbolísticas, cantando, vacilando y conectando con sus seguidores.
“Lo hago por recibir ese cariño tan bonito de la gente”, afirmó.
LEA MÁS: Más allá de la mejenga
Sí, TV Mejenga fue un hito. Sin duda alguna. Pero más allá de números de rating, de patrocinadores o de los miles y miles de colones en premios, lo que guarda Rueda en su corazón son los recuerdos de las personas y el cómo a muchos hasta les cambió la vida.
“El otro día un muchacho me contó que cuando él estaba jovencillo, como de 10 años, se le murió un hermano. Dijo que su único refugio era esperar los domingos para ver el programa y divertirse. Eso me llena el alma”, contó.
Otra persona se le acercó y le dijo que él fue el mejor influencer que tuvo Costa Rica, porque hizo un hit total a las canciones del programa. “Imaginate que 20 años después todavía nos acordamos de los jingles. A veces uno no siente el efecto que causó”, aseveró.
Otro de los recuerdos que más añora Rueda son las giras que hizo con TV Mejenga por toda Costa Rica. “Hay quienes me dicen: ‘Yo vivía en tal lugar y usted le regaló a mi mamá ¢80.000. Con esa plata se compró una pala y pudo trabajar‘. Son cosas que fueron una locura y yo ni sabía”, dijo.
En esas giras nacionales también los colegios del país fueron testigo de los vacilones y los premios de TV Mejenga. “Los chiquillos me dicen: ‘Mae, yo lo conocí a usted cuando tenía 12 años y ahora tengo 40. Usted fue al cole y me regaló una bola’. Son cosas muy lindas”, agregó.
Además, Rueda comentó que se sentía muy feliz y agradecido cuando jóvenes de lugares alejados de la capital, como San Carlos o Talamanca, llegaban al estudio de Teletica para participar en TV Mejenga. “A los chiquillos de Talamanca los llevamos al parque Diversiones. Me acuerdo de sus rostros emocionados”, afirmó.
LEA MÁS: "Soy popular, no pachuco"
Alejandro Rueda: pensionado, con un trasplante de riñones y muy feliz
Hace 14 años Alejandro Rueda recibió un trasplante de riñones. En uno de sus videos en TikTok les contó a sus seguidores que estaba celebrando una nueva vida, como un renacimiento.
“Físicamente estoy muy bien. Generalmente, corro todos los días, aunque ahorita estoy medio de pargo, pero voy a correr”, contó entre risas.

Agregó que entre sus negocios también aprovecha “la sombrilla” de TV Mejenga y que eso le alcanza para vivir bien. “Yo no tengo plata, pero vivo bien”, afirmó.
Actualmente, convive con su compañera Catalina Venegas, quien es farmacéutica. Mantiene una relación muy cercana y de mucho amor con sus hijas Amelia y Fiorella y sus dos nietos, así como con sus hermanos Amelia, Vicky y Jorge.
“Ese es mi núcleo. Tengo cuatro o cinco amigos porque nunca he sido de muchos”, manifestó.
Así son los días de Alejandro Rueda después de la locura por TV Mejenga, los pasa en tranquilidad, divirtiéndose en TikTok y compartiendo con su familia.
