
Una serie de comportamientos inapropiados por parte de algunos fieles provocó indignación este jueves 24 de abril durante las visitas al ataúd del papa Francisco, en la Basílica de San Pedro. Varias personas aprovecharon el momento para tomarse selfies o captar imágenes del cuerpo del sumo pontífice, situación que obligó a los encargados de seguridad del lugar a intervenir en múltiples ocasiones.
El Vaticano habilitó desde el miércoles el acceso al público para rendir homenaje al Papa, quien falleció el lunes a causa de un derrame cerebral, luego de varios meses de quebrantos de salud y tras haber sido hospitalizado por una neumonía durante el verano. Las filas, que rodean la Ciudad del Vaticano, implicaban este jueves hasta ocho horas de espera para quienes deseaban acercarse al féretro.
No todos mostraron el debido respeto. Varias imágenes se viralizaron en redes sociales de dos mujeres que se sacaron fotos con el cuerpo del Papa. En una de las dos, se incluyó un video, donde una mujer mira para los costados y levanta su celular para capturar el momento.
De fondo, se ve al papa Francisco en su ataúd, con un rosario entre sus manos y vestido con su mitra blanca y túnica papal roja, que simboliza la sangre de Cristo.
En la otra, se ve a una mujer posando con una sonrisa en su cara, con el féretro detrás. También se viralizaron otras imágenes y grabaciones, como la de una pareja abrazada y sonriente sacándose una selfie y una mujer que comenzó a grabar. Aunque hay más de una foto pública del ataúd, los encargados de seguridad del lugar no vieron con buenos ojos a aquellos que buscaban capturar imágenes con su celular.
Periodistas de diferentes países que se encuentran realizando coberturas sobre la muerte del papa Francisco repudiaron el accionar de estos visitantes.
LEA MÁS: Los papables: ¿cuáles son los 12 nombres que más se perfilan como sucesor del papa Francisco?
“El Vaticano está tomando cartas en el asunto. Los guardias de seguridad le dijeron a las personas que no pueden sacarse fotos frente al ataúd abierto, sino que solo deben hacerlo en la entrada de la Basílica. Es triste y una muestra de la sociedad obsesionada con las redes sociales en la que vivimos”, comentó la cronista Ellie Costello, del medio de Reino Unido GB News.
La periodista española Ana Rosa Quintana, encargada de la cobertura especial de Telecinco del funeral, calificó la conducta de “horrorosa”. La periodista Cristina Pardo de La Sexta también criticó el accionar desde las afueras de la Basílica: “Vemos más teléfonos que cabezas. Incluso una persona haciendo una videollamada. Es el mundo que nos ha tocado vivir”.
Los restos del papa Francisco permanecerán en la basílica hasta el sábado 26 a las 10 a. m. (hora local). Su funeral será en la Plaza de San Pedro y la liturgia exequial será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. En tanto, ese día comenzarán los “Novendiales”, que consisten en nueve días de duelo y de misas para rendir homenaje al sumo pontífice.
El Papa será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma y hogar del ícono bizantino de la Virgen Salus Populi Romani.
