Fauja Singh, considerado el maratonista más longevo del mundo, murió a los 114 años tras ser atropellado por un vehículo en la India. El accidente ocurrió el lunes en el distrito de Jalandhar, en el estado de Punjab, según confirmó su biógrafo, Khushwant Singh, a través de la red social X.
Singh, de origen indio y nacionalidad británica, era conocido como el Tornado con turbante. Su biógrafo publicó un mensaje emotivo para anunciar la noticia: “Mi Tornado con turbante ya no está. Descansa en paz, mi querido Fauja”. Indicó además que el atropello ocurrió en su pueblo natal, Bias, y que el vehículo no fue identificado.
LEA MÁS: Joven de 20 años se enteró de su embarazo 17 horas antes de dar a luz: este es su insólito caso
Fauja Singh nunca presentó un certificado de nacimiento, pero su familia asegura que nació el 1. ° de abril de 1911, cuando India aún formaba parte del Imperio Británico. Por esta razón, el Libro Guinness de los Récords no le otorgó el título oficial de maratonista más longevo.

Con su larga barba blanca, Singh llamó la atención del mundo cuando, a los 89 años, decidió entrenarse para correr. La motivación surgió al ver transmisiones deportivas en televisión.
Corrió maratones completos, de 42 kilómetros, hasta cumplir 100 años. También portó la llama olímpica en Atenas 2004 y Londres 2012.
Su última carrera fue una prueba de 10 kilómetros en el Maratón de Hong Kong de 2013, cuando tenía 101 años. Terminó la competencia en una hora, 32 minutos y 28 segundos.
Cuenta la leyenda que su energía provenía de caminatas diarias por la campiña india y del consumo regular de laddu, un pastel local, y queso fresco casero.
LEA MÁS: Fisioterapeuta murió quemado dentro de una cámara hiperbárica en su propia clínica
“El señor Fauja Singh fue extraordinario por su personalidad única y por la forma en que inspiró a la juventud de la India en un tema tan importante como la forma física”, escribió el Primer Ministro indio, Narendra Modi, en su cuenta oficial.
“Era un atleta excepcional con una determinación increíble. Me duele su fallecimiento. Mis pensamientos están con su familia y sus innumerables admiradores de todo el mundo”.