
El periodista Juan Carlos Zumbado, además de su faceta como productor y presentador del programa Más que noticias, de Teletica, era codueño de Café Collage, un negocio en el que puso todo su esfuerzo durante tres años.
Ahora, junto a su socio Jeremi Espinoza, tomó la decisión de cerrar la semana pasada su emprendimiento, que se ubicaba en Alajuela. Zumbado conversó con La Nación sobre la conclusión de esta etapa y las razones que la motivaron.
El comunicador confesó que, aunque al igual que muchos negocios las ventas no han sido las mejores este año, el cierre no obedece a un tema económico.
“Mi socio y yo queremos evolucionar el negocio a quioscos en centros comerciales. Que se centre más en la venta de los frappés y los waffles, pero dejando de lado el restaurante”, declaró.
“Ahorita no tenemos la fecha para lo próximo, sino que queríamos cerrar este ciclo y a finales de este año, o quizá iniciando el siguiente, incursionar en el nuevo modelo”, añadió.
Además, el periodista explicó que su trabajo en Teletica, que este año ascendió al rol de productor, más laborar en el restaurante los fines de semana, le valieron un enorme sacrificio en su tiempo libre.
“Más que todo (el cierre) es por estabilidad emocional, de que uno tiene que elegir en algún momento: ¿quiere tener plata o tener vida? Y para mí la respuesta es tener vida”, comentó Zumbado, de 33 años.
Zumbado aseguró que este proyecto significó mucho para él, pues le enseñó a emprender y lo hizo crecer en este aspecto, debido a los retos que tuvo que sortear.
De hecho, considera que gracias a esta experiencia pudo descubrir que este tipo de negocio no es lo suyo, a pesar de que no cambiaría nada del camino transitado hasta hoy.
“Esto me demostró que podía. Recuerdo que hace tres años que empezamos tenía mucho miedo y al final todo surgió. No cambiaría nada, simplemente creo que tomamos esta decisión por salud mental”, afirmó.
“Ahora voy a tener los fines de semana para mí. Siempre uno salía y tenía que estar pendiente de la cámara. Si se enfermaba un colaborador o se dañaba un electrodoméstico había que correr y siento que eso no es mi pasión”, enfatizó.
Finalmente, el presentador de Más que noticias contó que buscará retomar un ritmo de vida con espacio para el descanso y que, como parte de esto, espera poder viajar con más frecuencia.
