
El programa Interferencia, de Radios UCR, fue galardonado este jueves con el premio nacional de periodismo Pío Víquez 2025 y para Hulda Miranda, directora del espacio, esta es una clara señal del buen norte que llevan, a pesar de haber sido blanco constante de ataques por parte del gobierno de Rodrigo Chaves.
Miranda conversó con La Nación poco después de que el Ministerio de Cultura anunciara que el programa radiofónico fue reconocido con el prestigioso galardón, debido a tres reportajes de gran impacto nacional sobre casos de violencia sexual.
La comunicadora aseguró que el reconocimiento tiene un significado especial en la lucha del libre ejercicio del periodismo.
“Lo tomamos con alegría y con mucha responsabilidad sobre lo que significa seguir haciendo periodismo riguroso, veraz y crítico”, comentó Miranda a La Nación.
“Nos parece especial por dos razones: una porque no es un secreto que hemos sido un medio crítico del gobierno actual y eso nos ha significado en algunas ocasiones ataques directos por parte del presidente, por ejemplo. Por lo que ser reconocidos es un mensaje de que hemos ido en la vía correcta”, agregó.
Además de los ataques verbales contra los comunicadores, David Hernández, periodista de Interferencia, fue víctima de una “violación al derecho a la libertad de prensa” durante una conferencia en Casa Presidencial, en 2024, según un fallo de la Sala Constitucional.
El alto tribunal acogió un amparo de Hernández y David Bolaños Acuña, periodista de Doble Check, luego de que ambos fueran expulsados del recinto por escoltas de la Unidad de Protección Presidencial cuando intentaban hacer repreguntas al mandatario y a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, sobre el proyecto de ley de jornadas 4x3.
Visibilizar a las víctimas de violencia sexual
Por otra parte, Miranda celebró que el premio haya sido otorgado a investigaciones relacionadas con denuncias de violencia sexual, física y psicológica.
“A mí me parece que esa es una forma de seguir visibilizando estas historias de víctimas, quienes por mucho tiempo no han encontrado espacios para poder ser escuchadas”, finalizó.

Los tres trabajos que le valieron la distinción al equipo de Interferencia —conformado por Hulda Miranda Picado, Sharon García Cavallini, María Laura Molina Cordero y David Chavarría Hernández— son los siguientes:
- Más allá de las medallas: Reconocidas figuras de la natación en Costa Rica denuncian a su exentrenador por agresiones. Reseña denuncias de los exatletas de natación Claudia Poll, Marcela Cuesta y Manuel Rojas contra su entrenador Francisco Rivas.
- ‘Fue usted, Pedro’. Denuncias sobre agresiones sexuales en el Ballet Juvenil Costarricense, en el que siete mujeres que habrían sufrido violencia sexual exponen fuertes testimonios.
- ¿Cómo ‘las bendiciones’ de un cura a una Fiscalía se convirtieron en trabas para un joven que lo denunció por violación? Este trabajo cubre la denuncia del activista Juan Bautista Alfaro.

